Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EEUU SE RETIRARÁ DE LA CONVENCIÓN DE VIENA TRAS FALLO DE LA CIJ SOBRE IRÁN

MUNDO | 3 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó que la administración de Donald Trump se retirará del Protocolo Opcional de Resolución de Disputas de la Convención de Viena que le permite a Irán y otros países demandar a EE.UU. en la Corte Penal Internacional.

Bolton explicó a reporteros en la Casa Blanca que la provisión viola la soberanía de EE.UU.

“Estados Unidos no se va quedar sentando sin hacer nada mientras nos llegan reclamos políticos sin base”, afirmó.

El asesor de seguridad nacional Citó un caso que llegó a la Corte por parte “del llamado estado de Palestina” cuestionando el traspaso de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como la principal razón para este retiro.

Bolton, quien el mes pasado lanzó una tormenta de críticas contra la Corte Penal Internacional, recordó que otras administraciones republicanas se retiraron de varios tratados internacionales y organizaciones “por casos politizados”.

El asesor afirmó que la administración revisaría todos los acuerdos que puedan sugerir persecución a EE.UU. en cortes o paneles internaciones.

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también anunció la cancelación de un tratado con Irán de 1995 que estableció relaciones económicas y derechos consulares entre ambas naciones.

La medida fue anunciada luego de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas le ordenó a Estados Unidos que suspenda las sanciones que impuso a Irán y que afectan a bienes humanitarios.

Irán alega que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump tras la retirada estadounidense de un acuerdo nuclear con Irán en 2015 violaron el llamado Tratado de Amistad.

Pompeo dijo a los reporteros el miércoles que la terminación del tratado tenía décadas de retraso. Dijo que Irán estaba abusando de la Corte Internacional de Justicia con fines políticos y propagandísticos.

Aseguró que las reclamaciones de Irán, con base en el tratado, eran “absurdas”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.