Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Eduardo Gutiérrez Monasterio

“CARTA PÚBLICA AL SENADOR ‘GRINGO’ GONZÁLES”

OPINIÓN | 30 Jul 2017

EDUARDO GUTIÉRREZ / 30 JULIO.- “Senador Gringo Gonzales: Después de leer la entrevista que usted le concedió a El Deber y que publicaron hoy 30 de julio de 2017 comencé a dudar si su apodo era por choco o por el grado de desubicación que puede tener un extranjero en los quehaceres políticos y la realidad nacional. Me estaba inclinando más por la segunda, pero luego recordé que usted vive en Bolivia, fue periodista y por lo tanto consciente de la verdad, aunque no la exprese muy a menudo.

Fue entonces que me percaté que sus declaraciones no eran por falta de conocimiento sino por el ya acostumbrado nivel de cinismo descarado fruto de la demagogia y ambición desmedida de eternizarse en el poder que caracteriza a cada miembro del populismo masista.

Para que el lector sepa a qué me refiero, analicemos algunas de las declaraciones del senador:

Consultado sobre la elección de magistrados el senador dijo: “Alcanzamos el objetivo de desarrollar un proceso de preselección limpio, transparente…). ¿Enserio senador? ¿Limpio? ¿Transparente? Además, minimizó el poco interés y la aún menor cifra de postulantes a los más altos cargos judiciales, hecho que claramente indica que los profesionales no confían en este proceso.

También resaltó la participación de la universidad, aunque en la próxima pregunta la destrozó diciendo que las recomendaciones internacionales son que se evalúen los métodos y programas de las carreras universitarias ya que, y según sus palabras exactas “son antiguos, totalmente anacrónicos y que no se ajusta a los tiempos actuales.” Pues siendo honestos eso fue lo único en que no mintió, aunque al decirlo echó por la borda la gran diferencia que dicen tener con relación a la elección de magistrados del 2011; la participación de la universidad boliviana que simplemente se ha prestado para legitimar un proceso vergonzoso, que tiene como objetivo el control de la justicia por el oficialismo para sus propios beneficios, ya que el pésimo nivel de exámenes a los que fueron sometidos los postulantes, lejos de una evaluación por competencia como amerita para estos cargos, solo fue resolver unas cuantas preguntas simples que en poco o nada certifican su capacidad o idoneidad para el cargo.

Y así fue la lectura de más de dos planas que El Deber le concedió para que mienta tanto como respira. El acabose fue cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la reelección y el respondió “Creo que lo mejor que puede pasar en Bolivia es que Evo Morales continúe después del 2020. Hay que buscar el camino dentro del marco de la Constitución para que pueda habilitar su candidatura.” ¿Qué marco Constitucional? ¿Acaso usted no sabe que la soberanía reside en el pueblo boliviano y que la ejerció de manera directa y participativa en el referéndum del 21F y le dijo que NO A LA REPOSTULACIÓN desechando esta opción por completo? Le recuerdo que el resultado del referéndum es de cumplimiento obligatorio y además irrevisable e irrepetible.

Quisiera finalizar recomendándole que no sea servil a una ideología o persona por encima de su patria. Sirva primero a su país que para eso está y para eso le pagamos”.

/*Eduardo Gutiérrez Monasterio es administrador de empresas y activista de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.