Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

NIEGAN LIBERTAD A DIRIGENTE COCALERO GUTIÉRREZ POR SER “UN RIESGO PARA LA SOCIEDAD”

ADEPCOCA confirma su participación en el cabildo del 10 de octubre por la defensa del 21F

SEGURIDAD | 4 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, continuará den calidad de detenido preventivo en el penal de San Pedro, luego de la negación a las medidas sustitutivas que se le dictó este jueves.

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz dio pie a la acusación de la Fiscalía que advirtió “riesgos procesales” en Gutiérrez como la falta de un contrato de trabajo, la facilidad para fugar y ser un peligro para la sociedad, según detalló el fiscal Luis Atanacio.

Según la Fiscalía y la Policía, el joven dirigente cocalero de Yungas “distribuyó” armas y “coordinó” la emboscada, incluso citando a súbditos colombianos.

La defensa del presidente de ADEPCOCA lamentó que nuevamente la justicia no tomé en cuenta todos los descargos presentados y persista en la acusación de portación ilegal de armas, cuando no se encontró ningún elemento que vincule al dirigente con dicho material.

La gente apostada en puertas de los juzgados paceños esperaba que Gutiérrez tenga igual suerte que el médico Jhiery Fernández, quien anoche fue favorecido con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Según los productores de coca de Yungas, su presidente fue incriminado por intereses políticos que solo buscan su renuncia para tomar ADEPCOCA.

El dirigente cocalero José Luis Campos declaró a Fides, que ADEPCOCA analizará este fallo judicial negativo y prepararán nuevas medidas de presión como las que se dieron hace un mes.

Asimismo, Campos confirmó que los productores de la coca tradicional se sumarán a las marchas y cabildo programados para el 10 de octubre, cuando se recuerde otro aniversario del retorno al sistema democrático en Bolivia desde 1982.

La fecha servirá para que estos movimientos corporativos, además de las plataformas ciudadanas, se desplacen en las nueve capitales con el pedido del respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó ampliar el mandato presidencial a dos reelecciones consecutivas.

ADEPCOCA y Gutiérrez fueron parte de este movimiento ciudadano y se declararon contrarios a las políticas del régimen de Morales y el Movimiento Al Socialismo – MAS.

Por su lado, los cocaleros de La Asunta, a través del secretario ejecutivo de esa Federación de Productores, Erlan Arce, anunciaron que el mandatario Evo Morales estará en esa región el 16 de octubre, para entregar un módulo educativo en Cotapata.

Los cocaleros de La Asunta se reunieron con Morales en el nuevo edificio presidencial y la visita del mandatario a esa región será la primera después de los trágicos acontecimientos.

Gutiérrez es señalado por el régimen de Evo Morales como autor intelectual de la supuesta emboscada de los cocaleros de los Yungas del pasado 24 de agosto en La Asunta, contra un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Policía que realizaba acciones de erradicación de cocales en la zona. De ese hecho resultó herido el teniente Daynor Sandoval, quien falleció desangrado.

De la intervención policial, dos días después, también resultaron dos cocaleros muertos por disparos del grupo de élite que fue al sector a coadyuvar en la erradicación.

El Comando General de la Policía justificó las muertes argumentando que se trató de un caso de defensa ante una nueva emboscada de los cocaleros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.