Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

MESA RECONOCE ERROR DE LA DEMANDA Y PIDE NUEVAS PERSONAS PARA DIALOGAR

POLÍTICA | 4 Oct 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reconoció este jueves que hubo un “error de apreciación” de parte de los abogados de Bolivia en la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, a su criterio valía la pena el riesgo de seguir adelante con el litigio.

Mesa señaló que el momento en que se presentó la demanda no era el adecuado, porque el pedido boliviano no se trataba de un tema tradicional de límites, sino iba a “mover el avispero” del sistema del Derecho Internacional.

Explicó que, si la Corte fallaba a favor de Bolivia, era un hecho histórico porque transformaría el Derecho Internacional, dándoles a naciones pequeñas jurisprudencia para exigir el incumplimiento jurídico de compromisos formales a naciones poderosas.

Señaló que los abogados de Bolivia consideraban que el momento actual era “muy interesante para una mirada progresista y de Siglo XXI” y, por lo tanto adecuado para una demanda de la trascendencia de la boliviana, pero los jueces decidieron actuar de manera conservadora y mantener el statu quo.

Dijo que la CIJ debía escoger entre dos vías: “el camino de fallar en justicia o de fallar en derecho, entendiéndolo segundo como garantizar la seguridad jurídica internacional”. La Corte eligió el segundo.

Con ese análisis, Mesa reconoció que hubo un error de apreciación del equipo jurídico, pero eso no quita que la argumentación jurídica de la demanda boliviana era consistente no que valiera el riesgo.

“¿Fue un error de apreciación de nuestro equipo? Creo que sí, pero que no quita que el riesgo que asumimos valiera la pena, no quita que los elementos argumentales y jurídicos de los actos bilaterales y multilaterales, entendidos como compromisos jurídicamente exigibles, no debieran ser presentados y planteados. Asumimos el riesgo y el riesgo lamentablemente nos llevó a un resultado negativo”, dijo, en un mensaje publicado en su canal de You Tube.

Reconoció también que se generó una “sobre expectativa” optimista. “El país sintió durísimamente un golpe que, por supuesto, no esperaba dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”, indicó.

HACIA EL FUTURO

Para el futuro, Mesa planteó remozar las relaciones con Chile, sobre la realidad que ha dejado el fallo de la Corte. Dijo que para eso se necesita de un nuevo escenario y nuevas personas.

“Hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo. Confianza. Encarar los problemas pendientes, que no están vinculados solamente con la cuestión del mar, que ambos países tienen que construir, para formular un futuro distinto del que hemos tenido en el pasado inmediato, en el pasado largo, Esto implica un cambio. esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas”, sostuvo.

El expresidente dijo que no se debe dejar de lado la reivindicación marítima, pero se debe reinventar la forma en que hemos concebido hasta ahora la relación bilateral con Chile, sino nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos el Pacífico y el Atlántico. En ese entendido mencionó a Ilo y Puerto Busch.

//FUENTE: ERBOL//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.