Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

MESA RECONOCE ERROR DE LA DEMANDA Y PIDE NUEVAS PERSONAS PARA DIALOGAR

POLÍTICA | 4 Oct 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reconoció este jueves que hubo un “error de apreciación” de parte de los abogados de Bolivia en la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, a su criterio valía la pena el riesgo de seguir adelante con el litigio.

Mesa señaló que el momento en que se presentó la demanda no era el adecuado, porque el pedido boliviano no se trataba de un tema tradicional de límites, sino iba a “mover el avispero” del sistema del Derecho Internacional.

Explicó que, si la Corte fallaba a favor de Bolivia, era un hecho histórico porque transformaría el Derecho Internacional, dándoles a naciones pequeñas jurisprudencia para exigir el incumplimiento jurídico de compromisos formales a naciones poderosas.

Señaló que los abogados de Bolivia consideraban que el momento actual era “muy interesante para una mirada progresista y de Siglo XXI” y, por lo tanto adecuado para una demanda de la trascendencia de la boliviana, pero los jueces decidieron actuar de manera conservadora y mantener el statu quo.

Dijo que la CIJ debía escoger entre dos vías: “el camino de fallar en justicia o de fallar en derecho, entendiéndolo segundo como garantizar la seguridad jurídica internacional”. La Corte eligió el segundo.

Con ese análisis, Mesa reconoció que hubo un error de apreciación del equipo jurídico, pero eso no quita que la argumentación jurídica de la demanda boliviana era consistente no que valiera el riesgo.

“¿Fue un error de apreciación de nuestro equipo? Creo que sí, pero que no quita que el riesgo que asumimos valiera la pena, no quita que los elementos argumentales y jurídicos de los actos bilaterales y multilaterales, entendidos como compromisos jurídicamente exigibles, no debieran ser presentados y planteados. Asumimos el riesgo y el riesgo lamentablemente nos llevó a un resultado negativo”, dijo, en un mensaje publicado en su canal de You Tube.

Reconoció también que se generó una “sobre expectativa” optimista. “El país sintió durísimamente un golpe que, por supuesto, no esperaba dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”, indicó.

HACIA EL FUTURO

Para el futuro, Mesa planteó remozar las relaciones con Chile, sobre la realidad que ha dejado el fallo de la Corte. Dijo que para eso se necesita de un nuevo escenario y nuevas personas.

“Hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo. Confianza. Encarar los problemas pendientes, que no están vinculados solamente con la cuestión del mar, que ambos países tienen que construir, para formular un futuro distinto del que hemos tenido en el pasado inmediato, en el pasado largo, Esto implica un cambio. esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas”, sostuvo.

El expresidente dijo que no se debe dejar de lado la reivindicación marítima, pero se debe reinventar la forma en que hemos concebido hasta ahora la relación bilateral con Chile, sino nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos el Pacífico y el Atlántico. En ese entendido mencionó a Ilo y Puerto Busch.

//FUENTE: ERBOL//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.