Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

MESA RECONOCE ERROR DE LA DEMANDA Y PIDE NUEVAS PERSONAS PARA DIALOGAR

POLÍTICA | 4 Oct 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reconoció este jueves que hubo un “error de apreciación” de parte de los abogados de Bolivia en la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, a su criterio valía la pena el riesgo de seguir adelante con el litigio.

Mesa señaló que el momento en que se presentó la demanda no era el adecuado, porque el pedido boliviano no se trataba de un tema tradicional de límites, sino iba a “mover el avispero” del sistema del Derecho Internacional.

Explicó que, si la Corte fallaba a favor de Bolivia, era un hecho histórico porque transformaría el Derecho Internacional, dándoles a naciones pequeñas jurisprudencia para exigir el incumplimiento jurídico de compromisos formales a naciones poderosas.

Señaló que los abogados de Bolivia consideraban que el momento actual era “muy interesante para una mirada progresista y de Siglo XXI” y, por lo tanto adecuado para una demanda de la trascendencia de la boliviana, pero los jueces decidieron actuar de manera conservadora y mantener el statu quo.

Dijo que la CIJ debía escoger entre dos vías: “el camino de fallar en justicia o de fallar en derecho, entendiéndolo segundo como garantizar la seguridad jurídica internacional”. La Corte eligió el segundo.

Con ese análisis, Mesa reconoció que hubo un error de apreciación del equipo jurídico, pero eso no quita que la argumentación jurídica de la demanda boliviana era consistente no que valiera el riesgo.

“¿Fue un error de apreciación de nuestro equipo? Creo que sí, pero que no quita que el riesgo que asumimos valiera la pena, no quita que los elementos argumentales y jurídicos de los actos bilaterales y multilaterales, entendidos como compromisos jurídicamente exigibles, no debieran ser presentados y planteados. Asumimos el riesgo y el riesgo lamentablemente nos llevó a un resultado negativo”, dijo, en un mensaje publicado en su canal de You Tube.

Reconoció también que se generó una “sobre expectativa” optimista. “El país sintió durísimamente un golpe que, por supuesto, no esperaba dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”, indicó.

HACIA EL FUTURO

Para el futuro, Mesa planteó remozar las relaciones con Chile, sobre la realidad que ha dejado el fallo de la Corte. Dijo que para eso se necesita de un nuevo escenario y nuevas personas.

“Hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo. Confianza. Encarar los problemas pendientes, que no están vinculados solamente con la cuestión del mar, que ambos países tienen que construir, para formular un futuro distinto del que hemos tenido en el pasado inmediato, en el pasado largo, Esto implica un cambio. esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas”, sostuvo.

El expresidente dijo que no se debe dejar de lado la reivindicación marítima, pero se debe reinventar la forma en que hemos concebido hasta ahora la relación bilateral con Chile, sino nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos el Pacífico y el Atlántico. En ese entendido mencionó a Ilo y Puerto Busch.

//FUENTE: ERBOL//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.