Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

MESA RECONOCE ERROR DE LA DEMANDA Y PIDE NUEVAS PERSONAS PARA DIALOGAR

POLÍTICA | 4 Oct 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reconoció este jueves que hubo un “error de apreciación” de parte de los abogados de Bolivia en la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, a su criterio valía la pena el riesgo de seguir adelante con el litigio.

Mesa señaló que el momento en que se presentó la demanda no era el adecuado, porque el pedido boliviano no se trataba de un tema tradicional de límites, sino iba a “mover el avispero” del sistema del Derecho Internacional.

Explicó que, si la Corte fallaba a favor de Bolivia, era un hecho histórico porque transformaría el Derecho Internacional, dándoles a naciones pequeñas jurisprudencia para exigir el incumplimiento jurídico de compromisos formales a naciones poderosas.

Señaló que los abogados de Bolivia consideraban que el momento actual era “muy interesante para una mirada progresista y de Siglo XXI” y, por lo tanto adecuado para una demanda de la trascendencia de la boliviana, pero los jueces decidieron actuar de manera conservadora y mantener el statu quo.

Dijo que la CIJ debía escoger entre dos vías: “el camino de fallar en justicia o de fallar en derecho, entendiéndolo segundo como garantizar la seguridad jurídica internacional”. La Corte eligió el segundo.

Con ese análisis, Mesa reconoció que hubo un error de apreciación del equipo jurídico, pero eso no quita que la argumentación jurídica de la demanda boliviana era consistente no que valiera el riesgo.

“¿Fue un error de apreciación de nuestro equipo? Creo que sí, pero que no quita que el riesgo que asumimos valiera la pena, no quita que los elementos argumentales y jurídicos de los actos bilaterales y multilaterales, entendidos como compromisos jurídicamente exigibles, no debieran ser presentados y planteados. Asumimos el riesgo y el riesgo lamentablemente nos llevó a un resultado negativo”, dijo, en un mensaje publicado en su canal de You Tube.

Reconoció también que se generó una “sobre expectativa” optimista. “El país sintió durísimamente un golpe que, por supuesto, no esperaba dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”, indicó.

HACIA EL FUTURO

Para el futuro, Mesa planteó remozar las relaciones con Chile, sobre la realidad que ha dejado el fallo de la Corte. Dijo que para eso se necesita de un nuevo escenario y nuevas personas.

“Hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo. Confianza. Encarar los problemas pendientes, que no están vinculados solamente con la cuestión del mar, que ambos países tienen que construir, para formular un futuro distinto del que hemos tenido en el pasado inmediato, en el pasado largo, Esto implica un cambio. esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas”, sostuvo.

El expresidente dijo que no se debe dejar de lado la reivindicación marítima, pero se debe reinventar la forma en que hemos concebido hasta ahora la relación bilateral con Chile, sino nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos el Pacífico y el Atlántico. En ese entendido mencionó a Ilo y Puerto Busch.

//FUENTE: ERBOL//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.