Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

PLATAFORMAS DAN EL PASO A LA POLÍTICA CON EL MANIFIESTO DE LAS 5 REFORMAS

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde Santa Cruz, la alianza de plataformas ciudadanas 5 Reformas 21 de Febrero, lanzó su propuesta política a Bolivia, para generar un cambio de sistema paulatino que devuelva protagonismo al ciudadano y deje de inflar un aparato estatal de características socialistas que ha gobernado el país desde los años 1920.

Ariel Hurtado, el principal impulsor de esta alianza ciudadana que quiere saltar al ámbito político, explicó que las 5 Reformas son una propuesta que desarrolló el profesor Alberto Mansueti, basado en la Escuela de Liberalismo Clásico, aunque no se tiene contacto directo con este filósofo y profesor del modelo de derecha en la región.

El denominado Manifiesto Propuesta País de las 5 Reformas fue firmado por delegados de las plataformas Todos Podemos Ser Presidente, Bolivia Unida, Movimiento Libertad y Democracia, Iyambae, Movimiento TIPNIS, Otra Izquierda es Posible, Unidos Somos Bolivia, Revolución 21F, UPD, Brigada Sossa y el Comité Cívico de Oruro.

“Ofrecemos al país, una oferta política, que se sostiene en tres pilares fundamentales: Gobierno limitado (para erradicar la corrupción y poner al estado en su lugar), Mercados libres (para hacer grande a Bolivia) y Propiedad privada (para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la vida y la libertad”.

El manifiesto destaca que el Estado pasó de su origen para garantizar paz, orden, seguridad y justicia, a ser un opresor de las libertades individuales, sobre todo a emprendedores que son asfixiados con impuestos para sostener el inmenso aparato burocrático, todo consentido por el adoctrinamiento en las escuelas y la propaganda masiva en los medios de comunicación.

“Las élites herméticas (oligarquías), usurpadoras naturales de los poderes ciudadanos, han encontrado en el socialismo y el mercantilismo (neoliberalismo) a sus mejores instrumentos de cooptación del poder”, cita el documento que explica el carácter colectivista de la izquierda y aquel modelo que se aplicó en los años 90s y que demostró su fracaso siendo contraria al liberalismo clásico.

Hurtado detalla las cinco reformas, reiterando que se basan de la propuesta original de Mansueti.
La reforma política para “poner al Estado en su lugar”, devolviéndole a las funciones para las que fue creado, además de reducir el aparato burocrático. La República y la institucionalización, son otras fases de esta reforma.

La reforma económica pretende abrir los mercados, reducir la carga impositiva, atraer inversiones y sobre todo, devolver la propiedad privada a las persona y sobre todo a las comunidades de donde se extraen los recursos naturales.

La reforma educativa devolverá esta función a sus “gestores naturales”, es decir, las familias, iglesias, profesores y empresarios educativos, sin que exista ningún tipo de adoctrinamiento a los niños.

La reforma en salud también devolverá su administración a los profesionales del área, los médicos. A diferencia de la coyuntura actual, el seguro privado será priorizado a un seguro público universal que se financia solo con recursos de quienes aportan a una caja a favor incluso de quienes no lo hacen.

Reforma de jubilaciones, es el último pilar, que pretende acabar con el sistema piramidal actual, dejando que cada persona elija su mejor destino.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.