Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

PLATAFORMAS DAN EL PASO A LA POLÍTICA CON EL MANIFIESTO DE LAS 5 REFORMAS

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde Santa Cruz, la alianza de plataformas ciudadanas 5 Reformas 21 de Febrero, lanzó su propuesta política a Bolivia, para generar un cambio de sistema paulatino que devuelva protagonismo al ciudadano y deje de inflar un aparato estatal de características socialistas que ha gobernado el país desde los años 1920.

Ariel Hurtado, el principal impulsor de esta alianza ciudadana que quiere saltar al ámbito político, explicó que las 5 Reformas son una propuesta que desarrolló el profesor Alberto Mansueti, basado en la Escuela de Liberalismo Clásico, aunque no se tiene contacto directo con este filósofo y profesor del modelo de derecha en la región.

El denominado Manifiesto Propuesta País de las 5 Reformas fue firmado por delegados de las plataformas Todos Podemos Ser Presidente, Bolivia Unida, Movimiento Libertad y Democracia, Iyambae, Movimiento TIPNIS, Otra Izquierda es Posible, Unidos Somos Bolivia, Revolución 21F, UPD, Brigada Sossa y el Comité Cívico de Oruro.

“Ofrecemos al país, una oferta política, que se sostiene en tres pilares fundamentales: Gobierno limitado (para erradicar la corrupción y poner al estado en su lugar), Mercados libres (para hacer grande a Bolivia) y Propiedad privada (para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la vida y la libertad”.

El manifiesto destaca que el Estado pasó de su origen para garantizar paz, orden, seguridad y justicia, a ser un opresor de las libertades individuales, sobre todo a emprendedores que son asfixiados con impuestos para sostener el inmenso aparato burocrático, todo consentido por el adoctrinamiento en las escuelas y la propaganda masiva en los medios de comunicación.

“Las élites herméticas (oligarquías), usurpadoras naturales de los poderes ciudadanos, han encontrado en el socialismo y el mercantilismo (neoliberalismo) a sus mejores instrumentos de cooptación del poder”, cita el documento que explica el carácter colectivista de la izquierda y aquel modelo que se aplicó en los años 90s y que demostró su fracaso siendo contraria al liberalismo clásico.

Hurtado detalla las cinco reformas, reiterando que se basan de la propuesta original de Mansueti.
La reforma política para “poner al Estado en su lugar”, devolviéndole a las funciones para las que fue creado, además de reducir el aparato burocrático. La República y la institucionalización, son otras fases de esta reforma.

La reforma económica pretende abrir los mercados, reducir la carga impositiva, atraer inversiones y sobre todo, devolver la propiedad privada a las persona y sobre todo a las comunidades de donde se extraen los recursos naturales.

La reforma educativa devolverá esta función a sus “gestores naturales”, es decir, las familias, iglesias, profesores y empresarios educativos, sin que exista ningún tipo de adoctrinamiento a los niños.

La reforma en salud también devolverá su administración a los profesionales del área, los médicos. A diferencia de la coyuntura actual, el seguro privado será priorizado a un seguro público universal que se financia solo con recursos de quienes aportan a una caja a favor incluso de quienes no lo hacen.

Reforma de jubilaciones, es el último pilar, que pretende acabar con el sistema piramidal actual, dejando que cada persona elija su mejor destino.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.