Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

PLATAFORMAS DAN EL PASO A LA POLÍTICA CON EL MANIFIESTO DE LAS 5 REFORMAS

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde Santa Cruz, la alianza de plataformas ciudadanas 5 Reformas 21 de Febrero, lanzó su propuesta política a Bolivia, para generar un cambio de sistema paulatino que devuelva protagonismo al ciudadano y deje de inflar un aparato estatal de características socialistas que ha gobernado el país desde los años 1920.

Ariel Hurtado, el principal impulsor de esta alianza ciudadana que quiere saltar al ámbito político, explicó que las 5 Reformas son una propuesta que desarrolló el profesor Alberto Mansueti, basado en la Escuela de Liberalismo Clásico, aunque no se tiene contacto directo con este filósofo y profesor del modelo de derecha en la región.

El denominado Manifiesto Propuesta País de las 5 Reformas fue firmado por delegados de las plataformas Todos Podemos Ser Presidente, Bolivia Unida, Movimiento Libertad y Democracia, Iyambae, Movimiento TIPNIS, Otra Izquierda es Posible, Unidos Somos Bolivia, Revolución 21F, UPD, Brigada Sossa y el Comité Cívico de Oruro.

“Ofrecemos al país, una oferta política, que se sostiene en tres pilares fundamentales: Gobierno limitado (para erradicar la corrupción y poner al estado en su lugar), Mercados libres (para hacer grande a Bolivia) y Propiedad privada (para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la vida y la libertad”.

El manifiesto destaca que el Estado pasó de su origen para garantizar paz, orden, seguridad y justicia, a ser un opresor de las libertades individuales, sobre todo a emprendedores que son asfixiados con impuestos para sostener el inmenso aparato burocrático, todo consentido por el adoctrinamiento en las escuelas y la propaganda masiva en los medios de comunicación.

“Las élites herméticas (oligarquías), usurpadoras naturales de los poderes ciudadanos, han encontrado en el socialismo y el mercantilismo (neoliberalismo) a sus mejores instrumentos de cooptación del poder”, cita el documento que explica el carácter colectivista de la izquierda y aquel modelo que se aplicó en los años 90s y que demostró su fracaso siendo contraria al liberalismo clásico.

Hurtado detalla las cinco reformas, reiterando que se basan de la propuesta original de Mansueti.
La reforma política para “poner al Estado en su lugar”, devolviéndole a las funciones para las que fue creado, además de reducir el aparato burocrático. La República y la institucionalización, son otras fases de esta reforma.

La reforma económica pretende abrir los mercados, reducir la carga impositiva, atraer inversiones y sobre todo, devolver la propiedad privada a las persona y sobre todo a las comunidades de donde se extraen los recursos naturales.

La reforma educativa devolverá esta función a sus “gestores naturales”, es decir, las familias, iglesias, profesores y empresarios educativos, sin que exista ningún tipo de adoctrinamiento a los niños.

La reforma en salud también devolverá su administración a los profesionales del área, los médicos. A diferencia de la coyuntura actual, el seguro privado será priorizado a un seguro público universal que se financia solo con recursos de quienes aportan a una caja a favor incluso de quienes no lo hacen.

Reforma de jubilaciones, es el último pilar, que pretende acabar con el sistema piramidal actual, dejando que cada persona elija su mejor destino.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.