Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

GESTIÓN:

PATZI: “SI EL PACTO FISCAL NO ES SERIO, CERREMOS LAS 9 GOBERNACIONES”

SOCIEDAD | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- “Si el próximo Pacto Fiscal alcanza acuerdos incompletos y superficiales, como parece previsible, entonces cerremos las nueve gobernaciones autónomas, porque no tiene sentido tanta discusión”, afirmó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, ante consultas de la prensa.

A pocos días de iniciarse la quinta y última etapa del proceso de elaboración del Pacto Fiscal, que inició en agosto de 2016 tras la huelga de hambre del Gobernador entre el 25 de julio y el 5 de agosto, Patzi convocó a todos los actores de la autonomía como son municipios, gobernaciones, regiones pueblos indígenas y gobierno central a contribuir con voluntad institucional.

Patzi recordó que desde 1994 con la Ley 1551 de Participación Popular las exprefecturas, hoy convertidas en gobernaciones fueron privadas de los recursos de coparticipación tributaria.

“Antes, los departamentos teníamos ingresos del 10% de coparticipación a través de las nueve Corporaciones Regionales de Desarrollo. Este recorte se mantiene con la Ley 031 de Autonomías”, indicó.

Eso hace inviable cualquier gestión institucional en las gobernaciones que, en el caso de La Paz solo tiene Bs 250 millones de presupuesto anual para tema de inversión. “Eso no alcanza ni para una carretera y solo los pedidos de obras viales (puentes, caminos) superan los Bs 13 mil millones. Con el actual presupuesto haríamos esas carreteras en 115 años”, indicó.

Recordó además que “el Gobierno central quiere una coordinación subordinada, con municipios y gobernaciones, a las que se les impone convenios de cofinanciamiento, sin consultar su posibilidad financiera y con documentos listos para firmar. Eso no es autonomía”.

Patzi propuso que las nueve gobernaciones accedan al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria, aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD, y la “Agenda 2020-2030” para el Departamento, con un financiamiento de Bs 20 mil millones.

La Coparticipación Tributaria es la suma de los siguientes Impuestos: Al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario del IVA (RC-IVA), a la Renta Presunta de Empresas (IRPE), a las Transacciones (IT), a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), a las salidas al exterior. De ese fondo único, las Universidades Públicas acceden a un 5%, los Municipios al 20% y el Ministerio de Economía 75%.

//Fuente: Gobernación de La Paz / Corrección de estilo @VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.