Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

MESA INVITADO POR EL FRI RESPONDERÁ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El partido del extinto Óscar Zamora, que mutó de la extrema izquierda a la social democracia tiene su nicho al sur del país

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Delegados del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, invitaron a Carlos Mesa a participar como candidato a la Presidencia por ese partido, dentro de las elecciones primarias de enero próximo. La respuesta será conocida en las siguientes horas mediante las redes sociales del expresidente, historiador y periodista.

En medio de la electoralización prematura que vive Bolivia, el FRI, un partido tradicional fundado por el extinto Óscar Zamora Medinaceli, que desde los años 70s mutó de la extrema izquierda hacia la social democracia, invitó al expresidente Carlos Mesa para participar por esa tienda política en las elecciones primarias programadas para el 27 de enero y, consecuentemente, en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La decisión la tomó el Comité Central del FRI, que desde septiembre barajó la propuesta para el presidente de la República entre 2003 y 2005.

Mesa se refirió a esa invitación a través de las redes sociales.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”.

Delegados del FRI reunidos en La Paz, aseguraron que Mesa dará su respuesta a través de su canal de YouTube, mediante un video mensaje, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Empero, el abogado Carlos Alarcón, amigo y exministro de Mesa, se adelantó al diario El Deber para “confirmar” que el historiador será candidato presidencial.

El FRI tiene estructura a nivel nacional, aunque su militancia no es influyente fuera de su nicho en Tarija. Este partido fue aliado al Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, dentro del Acuerdo Patriótico entre 1989 y 1997.

Desde la oposición política, la posible postulación de Mesa por el FRI es destacada porque así se podrán unir fuerzas para enfrentar al aparato del oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pero mientras analistas como Julio Alvarado ven con optimismo esta posibilidad, desde Unidad Nacional – UN, el partido de Samuel Doria Medina, se critica al FRI por no tener presencia nacional, al menos así reprochó el diputado Amilcar Barral.

En el oficialismo la reacción fue unánime: “Tiene derecho como cualquier ciudadano, pero nosotros tenemos un candidato ganador que es el presidente Evo Morales”, coincidieron el ministro Carlos Romero y la diputada Mireya Montaño, entre otros oficialistas consultados por los medios de cobertura.

Mesa señaló en indeterminadas oportunidades que “no será candidato a la Presidencia”.

Uno de sus argumentos fue que está pasando una etapa familiar en la que prefiere asumir su función de abuelo, mientras otra excusa para evadir el tema fue la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya de la cual Mesa aun es vocero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Pampa es el segundo hombre de ADEPCOCA luego de Franclin Gutiérrez / FM BOLIVIA

SEGURIDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio de un nuevo proceso de investigación por la denuncia de agresiones a un funcionario de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización - DIGCOIN en la localidad de La Calzada, para citar al dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.