Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MESA INVITADO POR EL FRI RESPONDERÁ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El partido del extinto Óscar Zamora, que mutó de la extrema izquierda a la social democracia tiene su nicho al sur del país

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Delegados del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, invitaron a Carlos Mesa a participar como candidato a la Presidencia por ese partido, dentro de las elecciones primarias de enero próximo. La respuesta será conocida en las siguientes horas mediante las redes sociales del expresidente, historiador y periodista.

En medio de la electoralización prematura que vive Bolivia, el FRI, un partido tradicional fundado por el extinto Óscar Zamora Medinaceli, que desde los años 70s mutó de la extrema izquierda hacia la social democracia, invitó al expresidente Carlos Mesa para participar por esa tienda política en las elecciones primarias programadas para el 27 de enero y, consecuentemente, en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La decisión la tomó el Comité Central del FRI, que desde septiembre barajó la propuesta para el presidente de la República entre 2003 y 2005.

Mesa se refirió a esa invitación a través de las redes sociales.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”.

Delegados del FRI reunidos en La Paz, aseguraron que Mesa dará su respuesta a través de su canal de YouTube, mediante un video mensaje, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Empero, el abogado Carlos Alarcón, amigo y exministro de Mesa, se adelantó al diario El Deber para “confirmar” que el historiador será candidato presidencial.

El FRI tiene estructura a nivel nacional, aunque su militancia no es influyente fuera de su nicho en Tarija. Este partido fue aliado al Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, dentro del Acuerdo Patriótico entre 1989 y 1997.

Desde la oposición política, la posible postulación de Mesa por el FRI es destacada porque así se podrán unir fuerzas para enfrentar al aparato del oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pero mientras analistas como Julio Alvarado ven con optimismo esta posibilidad, desde Unidad Nacional – UN, el partido de Samuel Doria Medina, se critica al FRI por no tener presencia nacional, al menos así reprochó el diputado Amilcar Barral.

En el oficialismo la reacción fue unánime: “Tiene derecho como cualquier ciudadano, pero nosotros tenemos un candidato ganador que es el presidente Evo Morales”, coincidieron el ministro Carlos Romero y la diputada Mireya Montaño, entre otros oficialistas consultados por los medios de cobertura.

Mesa señaló en indeterminadas oportunidades que “no será candidato a la Presidencia”.

Uno de sus argumentos fue que está pasando una etapa familiar en la que prefiere asumir su función de abuelo, mientras otra excusa para evadir el tema fue la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya de la cual Mesa aun es vocero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.