Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

MESA INVITADO POR EL FRI RESPONDERÁ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El partido del extinto Óscar Zamora, que mutó de la extrema izquierda a la social democracia tiene su nicho al sur del país

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Delegados del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, invitaron a Carlos Mesa a participar como candidato a la Presidencia por ese partido, dentro de las elecciones primarias de enero próximo. La respuesta será conocida en las siguientes horas mediante las redes sociales del expresidente, historiador y periodista.

En medio de la electoralización prematura que vive Bolivia, el FRI, un partido tradicional fundado por el extinto Óscar Zamora Medinaceli, que desde los años 70s mutó de la extrema izquierda hacia la social democracia, invitó al expresidente Carlos Mesa para participar por esa tienda política en las elecciones primarias programadas para el 27 de enero y, consecuentemente, en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La decisión la tomó el Comité Central del FRI, que desde septiembre barajó la propuesta para el presidente de la República entre 2003 y 2005.

Mesa se refirió a esa invitación a través de las redes sociales.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”.

Delegados del FRI reunidos en La Paz, aseguraron que Mesa dará su respuesta a través de su canal de YouTube, mediante un video mensaje, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Empero, el abogado Carlos Alarcón, amigo y exministro de Mesa, se adelantó al diario El Deber para “confirmar” que el historiador será candidato presidencial.

El FRI tiene estructura a nivel nacional, aunque su militancia no es influyente fuera de su nicho en Tarija. Este partido fue aliado al Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, dentro del Acuerdo Patriótico entre 1989 y 1997.

Desde la oposición política, la posible postulación de Mesa por el FRI es destacada porque así se podrán unir fuerzas para enfrentar al aparato del oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pero mientras analistas como Julio Alvarado ven con optimismo esta posibilidad, desde Unidad Nacional – UN, el partido de Samuel Doria Medina, se critica al FRI por no tener presencia nacional, al menos así reprochó el diputado Amilcar Barral.

En el oficialismo la reacción fue unánime: “Tiene derecho como cualquier ciudadano, pero nosotros tenemos un candidato ganador que es el presidente Evo Morales”, coincidieron el ministro Carlos Romero y la diputada Mireya Montaño, entre otros oficialistas consultados por los medios de cobertura.

Mesa señaló en indeterminadas oportunidades que “no será candidato a la Presidencia”.

Uno de sus argumentos fue que está pasando una etapa familiar en la que prefiere asumir su función de abuelo, mientras otra excusa para evadir el tema fue la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya de la cual Mesa aun es vocero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Susana Boyán protagonizó varios casos polémicos en La Paz / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Fiscalía de Distrito de La Paz retomará en los siguientes días el proceso presentado por la defensa del médico Jhiery Fernández contra los exfiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, por las presuntas amenazas que ambos funcionarios realizaron durante el caso del bebé Alexander.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.