Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

MESA INVITADO POR EL FRI RESPONDERÁ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El partido del extinto Óscar Zamora, que mutó de la extrema izquierda a la social democracia tiene su nicho al sur del país

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Delegados del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, invitaron a Carlos Mesa a participar como candidato a la Presidencia por ese partido, dentro de las elecciones primarias de enero próximo. La respuesta será conocida en las siguientes horas mediante las redes sociales del expresidente, historiador y periodista.

En medio de la electoralización prematura que vive Bolivia, el FRI, un partido tradicional fundado por el extinto Óscar Zamora Medinaceli, que desde los años 70s mutó de la extrema izquierda hacia la social democracia, invitó al expresidente Carlos Mesa para participar por esa tienda política en las elecciones primarias programadas para el 27 de enero y, consecuentemente, en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La decisión la tomó el Comité Central del FRI, que desde septiembre barajó la propuesta para el presidente de la República entre 2003 y 2005.

Mesa se refirió a esa invitación a través de las redes sociales.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”.

Delegados del FRI reunidos en La Paz, aseguraron que Mesa dará su respuesta a través de su canal de YouTube, mediante un video mensaje, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Empero, el abogado Carlos Alarcón, amigo y exministro de Mesa, se adelantó al diario El Deber para “confirmar” que el historiador será candidato presidencial.

El FRI tiene estructura a nivel nacional, aunque su militancia no es influyente fuera de su nicho en Tarija. Este partido fue aliado al Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, dentro del Acuerdo Patriótico entre 1989 y 1997.

Desde la oposición política, la posible postulación de Mesa por el FRI es destacada porque así se podrán unir fuerzas para enfrentar al aparato del oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pero mientras analistas como Julio Alvarado ven con optimismo esta posibilidad, desde Unidad Nacional – UN, el partido de Samuel Doria Medina, se critica al FRI por no tener presencia nacional, al menos así reprochó el diputado Amilcar Barral.

En el oficialismo la reacción fue unánime: “Tiene derecho como cualquier ciudadano, pero nosotros tenemos un candidato ganador que es el presidente Evo Morales”, coincidieron el ministro Carlos Romero y la diputada Mireya Montaño, entre otros oficialistas consultados por los medios de cobertura.

Mesa señaló en indeterminadas oportunidades que “no será candidato a la Presidencia”.

Uno de sus argumentos fue que está pasando una etapa familiar en la que prefiere asumir su función de abuelo, mientras otra excusa para evadir el tema fue la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya de la cual Mesa aun es vocero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Morales, este domingo, evaluando el inicio de su campaña proselitista en al radio cocalera del Chapare / ABI

SOCIEDAD | 19 May 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La radio Kawsachum Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera la Presidencia. La emisora comenzó con tres trabajadores, una pequeña consola, un par de micrófonos y en ambientes prestados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.