Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

MESA INVITADO POR EL FRI RESPONDERÁ A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El partido del extinto Óscar Zamora, que mutó de la extrema izquierda a la social democracia tiene su nicho al sur del país

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Delegados del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, invitaron a Carlos Mesa a participar como candidato a la Presidencia por ese partido, dentro de las elecciones primarias de enero próximo. La respuesta será conocida en las siguientes horas mediante las redes sociales del expresidente, historiador y periodista.

En medio de la electoralización prematura que vive Bolivia, el FRI, un partido tradicional fundado por el extinto Óscar Zamora Medinaceli, que desde los años 70s mutó de la extrema izquierda hacia la social democracia, invitó al expresidente Carlos Mesa para participar por esa tienda política en las elecciones primarias programadas para el 27 de enero y, consecuentemente, en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La decisión la tomó el Comité Central del FRI, que desde septiembre barajó la propuesta para el presidente de la República entre 2003 y 2005.

Mesa se refirió a esa invitación a través de las redes sociales.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”.

Delegados del FRI reunidos en La Paz, aseguraron que Mesa dará su respuesta a través de su canal de YouTube, mediante un video mensaje, tal como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Empero, el abogado Carlos Alarcón, amigo y exministro de Mesa, se adelantó al diario El Deber para “confirmar” que el historiador será candidato presidencial.

El FRI tiene estructura a nivel nacional, aunque su militancia no es influyente fuera de su nicho en Tarija. Este partido fue aliado al Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR y Acción Democrática Nacionalista – ADN, dentro del Acuerdo Patriótico entre 1989 y 1997.

Desde la oposición política, la posible postulación de Mesa por el FRI es destacada porque así se podrán unir fuerzas para enfrentar al aparato del oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Pero mientras analistas como Julio Alvarado ven con optimismo esta posibilidad, desde Unidad Nacional – UN, el partido de Samuel Doria Medina, se critica al FRI por no tener presencia nacional, al menos así reprochó el diputado Amilcar Barral.

En el oficialismo la reacción fue unánime: “Tiene derecho como cualquier ciudadano, pero nosotros tenemos un candidato ganador que es el presidente Evo Morales”, coincidieron el ministro Carlos Romero y la diputada Mireya Montaño, entre otros oficialistas consultados por los medios de cobertura.

Mesa señaló en indeterminadas oportunidades que “no será candidato a la Presidencia”.

Uno de sus argumentos fue que está pasando una etapa familiar en la que prefiere asumir su función de abuelo, mientras otra excusa para evadir el tema fue la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya de la cual Mesa aun es vocero.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y Ricardo trotti, director ejecutivo / EL TRIBUNO

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

ANP.- La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en Salta donde presentó el borrador de principios de la libertad de prensa en la era digital, con el espíritu de la declaración de Chapultepec.

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.