Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

HERMANAS CATÓLICAS DEJAN SU LABOR EN HOSPITAL POR RESPONSABILIDAD DE ADUANA

SOCIEDAD | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / INFODECOM.- Pese a haber dejado el hospital Santa Bárbara, las Siervas de María seguirán pagando la deuda millonaria que tienen por la aplicación de una multa impositiva por parte de la Aduana Nacional, tras la importación de medicamentos y equipos en un contenedor para el nosocomio, hace 12 años. Una reacción tardía de las autoridades abre la posibilidad de gestionar la condonación de la deuda a través de una ley nacional; mientras pobladores se preguntan por qué no evitaron la partida de las religiosas y hoy protagonizarán una marcha de protesta.

El miércoles, las Siervas de María informaron oficialmente su retiro del hospital Santa Bárbara, atribuyéndolo a la “disminución de vocaciones religiosas” y a que les es imposible llevar a cabo su labor de cuidado de los enfermos.

La superiora Provincial R.R. Sierva de María, Sor Loreto Casado, informó a CORREO DEL SUR que la deuda que tienen con la Aduana se cancelará en el plazo previsto que es de tres años, ya que esta entidad embargó dos inmuebles de esta congregación que están en Lajastambo y Aranjuez.

“No nos queda más remedio (…) nos dieron la posibilidad de pagar en tres años, la suma es bastante fuerte y a ver si se puede pagar cada mes que es de aproximadamente de Bs 22.000”, contó la consagrada.

El total de la deuda asciende a $us 122 mil; fue impuesta a raíz de problemas administrativos en la recepción de contenedores con donaciones destinadas al hospital, pero que fueron observados por la Aduana que al final les impuso una multa.

El director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, aseguró que esta entidad no puede asumir la multa impuesta por la Aduana ya que maneja dineros fiscales, pero ayer se reunió con el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Francisco Cuellar para que gestionen una ley en la Asamblea Legislativa con el fin de que se disminuya la multa o caso contrario se la condone.

Esta reacción fue calificada de tardía por mucha gente que a través de los medios de comunicación radiales y las redes sociales, expresaron su molestia y lanzaron críticas contra las autoridades municipales, departamentales y de salud por no gestionar la condonación de la deuda que por muchos años aquejó a las hermanas que tuvieron que conseguir dinero a través de bazares hasta ventas de distinto tipo.

SE VAN TODAS

Sor Loreto confirmó que las cuatro hermanas que trabajaban en el hospital Santa Bárbara, sor Luisa, sor Anahí, sor Ingrid y sor Sonia serán destinadas a otras misiones donde tiene presencia las Siervas de María.

Se quedan las hermanas del hospicio 25 de Mayo y del hospital Lajastambo a cumplir su misión.

“No hay ninguna instrucción superior para mover a las hermanas de Lajastambo y el hospicio, y de haber más jóvenes para ser religiosas se irán sumando a las que están (en Sucre)”, acotó.

MÁS ALEGRÍAS QUE TRISTEZAS

Sor Loreto, con mucha alegría, recordó que las hermanas que estuvieron y las que se van se llevan mucha alegría de haber servido en el hospital, por la satisfacción de haber ayudado al prójimo y dado alegría a muchas familias.

“Una hermana que estuvo en el hospital y ahora está en Brasil me dijo que cuando sea viejita quisiera volver a hacer su servicio en el hospital del cual tiene hermosos recuerdos”, manifestó.
Las hermanas enfrentaron adversidades que sobrellevaron paso a paso; a los malos recuerdos, prefirió no referirse.

Lo que dejan es un hospital bien estructurado. Resaltan la última construcción que impulsaron que fue el pabellón de emergencias; en su tiempo muchos pensaban que era muy grande y ahora quedó pequeño, a decir de la Superiora Provincial R.R. Sierva de María.

//Fuente: infodecom.net// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.