Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

HERMANAS CATÓLICAS DEJAN SU LABOR EN HOSPITAL POR RESPONSABILIDAD DE ADUANA

SOCIEDAD | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / INFODECOM.- Pese a haber dejado el hospital Santa Bárbara, las Siervas de María seguirán pagando la deuda millonaria que tienen por la aplicación de una multa impositiva por parte de la Aduana Nacional, tras la importación de medicamentos y equipos en un contenedor para el nosocomio, hace 12 años. Una reacción tardía de las autoridades abre la posibilidad de gestionar la condonación de la deuda a través de una ley nacional; mientras pobladores se preguntan por qué no evitaron la partida de las religiosas y hoy protagonizarán una marcha de protesta.

El miércoles, las Siervas de María informaron oficialmente su retiro del hospital Santa Bárbara, atribuyéndolo a la “disminución de vocaciones religiosas” y a que les es imposible llevar a cabo su labor de cuidado de los enfermos.

La superiora Provincial R.R. Sierva de María, Sor Loreto Casado, informó a CORREO DEL SUR que la deuda que tienen con la Aduana se cancelará en el plazo previsto que es de tres años, ya que esta entidad embargó dos inmuebles de esta congregación que están en Lajastambo y Aranjuez.

“No nos queda más remedio (…) nos dieron la posibilidad de pagar en tres años, la suma es bastante fuerte y a ver si se puede pagar cada mes que es de aproximadamente de Bs 22.000”, contó la consagrada.

El total de la deuda asciende a $us 122 mil; fue impuesta a raíz de problemas administrativos en la recepción de contenedores con donaciones destinadas al hospital, pero que fueron observados por la Aduana que al final les impuso una multa.

El director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, aseguró que esta entidad no puede asumir la multa impuesta por la Aduana ya que maneja dineros fiscales, pero ayer se reunió con el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Francisco Cuellar para que gestionen una ley en la Asamblea Legislativa con el fin de que se disminuya la multa o caso contrario se la condone.

Esta reacción fue calificada de tardía por mucha gente que a través de los medios de comunicación radiales y las redes sociales, expresaron su molestia y lanzaron críticas contra las autoridades municipales, departamentales y de salud por no gestionar la condonación de la deuda que por muchos años aquejó a las hermanas que tuvieron que conseguir dinero a través de bazares hasta ventas de distinto tipo.

SE VAN TODAS

Sor Loreto confirmó que las cuatro hermanas que trabajaban en el hospital Santa Bárbara, sor Luisa, sor Anahí, sor Ingrid y sor Sonia serán destinadas a otras misiones donde tiene presencia las Siervas de María.

Se quedan las hermanas del hospicio 25 de Mayo y del hospital Lajastambo a cumplir su misión.

“No hay ninguna instrucción superior para mover a las hermanas de Lajastambo y el hospicio, y de haber más jóvenes para ser religiosas se irán sumando a las que están (en Sucre)”, acotó.

MÁS ALEGRÍAS QUE TRISTEZAS

Sor Loreto, con mucha alegría, recordó que las hermanas que estuvieron y las que se van se llevan mucha alegría de haber servido en el hospital, por la satisfacción de haber ayudado al prójimo y dado alegría a muchas familias.

“Una hermana que estuvo en el hospital y ahora está en Brasil me dijo que cuando sea viejita quisiera volver a hacer su servicio en el hospital del cual tiene hermosos recuerdos”, manifestó.
Las hermanas enfrentaron adversidades que sobrellevaron paso a paso; a los malos recuerdos, prefirió no referirse.

Lo que dejan es un hospital bien estructurado. Resaltan la última construcción que impulsaron que fue el pabellón de emergencias; en su tiempo muchos pensaban que era muy grande y ahora quedó pequeño, a decir de la Superiora Provincial R.R. Sierva de María.

//Fuente: infodecom.net// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.