Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA FALLIDA HIPÓTESIS QUE EL ABOGADO ESPAÑOL TRATÓ DE PROBAR CON LA CAUSA BOLIVIANA

“Cuando un Estado no tiene un tratado al que asir sus pretensiones, o normas generales en que ampararlas, buscará en los actos de sus contradictores la cuerda con la que ahorcarlos”, escribió Brotóns en 2010

POLÍTICA | 7 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia ha perdido su demanda de negociación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la pregunta es ¿por qué? Una de las respuestas apunta a la tesis que desde el equipo jurídico internacional se trató de probar ante el tribunal de la Organización de Naciones Unidas – ONU con el resultado nefasto para el país que consolidó este enclaustramiento marítimo.

El equipo jurídico boliviano fue dirigido por el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé y los abogados internacionalistas Antonio Remiro Brotóns de España, Vaughan Lowe y Amy Sander del Reino Unido, Mathias Forteau y Monique Chemillier de Francia y Payam Akhavan de Irán.

De este grupo destaca el español Remiro Brotóns, el “ideólogo” de la tesis boliviana sobre las declaraciones y compromisos unilaterales de los Estados, una ponencia que plasmó durante 2010 cuando fue catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el capítulo XXVIII de su libro sobre Derecho Internacional, el jurista español menciona los actos unilaterales como una fuente de obligaciones entre Estados.

“¿Puede un acto unilateral por sí solo, independientemente , provocar el nacimiento de una obligación —o la pérdida de un derecho— para el sujeto internacional al que le es imputable? La cuestión ha sido muy discutida, especialmente por dos motivos: 1) porque se ha debatido habitualmente en una atmósfera litigiosa, y 2) porque bajo la cobertura de los actos unilaterales caben no sólo declaraciones expresas de voluntad (actos unilaterales stricto sensu) sino también una voluntad expresada mediante comportamientos, incluso omisiones. Cuando un Estado no tiene un tratado al que asir sus pretensiones, o normas generales en que ampararlas, buscará en los actos de sus contradictores la cuerda con la que ahorcarlos. Pero hay quienes consideran que la doctrina de los actos unilaterales es una entelequia, proponiendo que sus efectos jurídicos son expresión de acuerdos tácitos o atípicos (v. par. 115) o que ellos mismos se insertan en la práctica que compone el elemento material de la costumbre o como medio de prueba de su elemento formal (v. par. 132).Bajo esta reserva examinaremos tanto las declaraciones, como los comportamientos y omisiones de los sujetos como fuente de obligaciones internacionales”, (Brotóns, 2010)

Luego, Brotóns hace un desglose de conceptos y categorías sobre estos compromisos, omisiones, la aquiescencia, el estoppel y otras figuras, además de citar una amplia contextualización con controversias entre Estados de Europa.

CÓMO LLEGA EL ABOGADO ESPAÑOL A BOLIVIA

El mandatario Evo Morales tuvo la iniciativa de demandar a Chile ante estrados internacionales con un anuncio oficial el 23 de marzo de 2011, en la plaza Abaroa de La Paz, durante los actos de conmemoración a la invasión del Litoral de 1879.

Para mayo, con una conformada Dirección de Reivindicación Marítima – DIREMAR, el jefe del Estado Plurinacional instruyó a ese nuevo despacho buscar al abogado y exjuez español Baltasar Garzón, famoso por haber confrontado al general chileno Augusto Pinochet en 1998, para desarrollar la causa boliviana.

“Estamos buscando al doctor experto en derecho internacional, al español Baltasar Garzón. Hemos conversado en una oportunidad en España, realmente es un hombre con mucha experiencia sobre la justicia internacional”, decía Morales en esa oportunidad.

Es conocida en España la amistad entre Garzón con Brótons y esta sería la forma en que ambos españoles conocen y toman interés de la demanda marítima boliviana.

Medios chilenos incluso señalan que Garzón rechazó la invitación del Estado boliviano pro tener una “agenda complicada”, pero confirmó a Brotóns en septiembre de 2011 como el abogado ideal para llevar el caso.

DETRÁS, LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES

Tanto Garzón como Brotóns son conocidos en su país por tener una postura ideológica de izquierda, esto pudo añadir confianza en el mandatario boliviano a la hora de aprobar al español y que la tesis de los compromisos o actos unilaterales que generan obligaciones sea la vía para demandar a Chile.

En ese marco, las obras académicas de Brotóns hacen alusión a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los pueblos, los pueblos indígenas, una crítica al Nuevo Orden, entre otros temas.

Así como hubo influencia de asesores españoles en la elaboración de la Constitución Política del Estado, para la demanda marítima de negociación se acudió a este equipo jurídico.

En ambos casos cae la sombra del partido de extrema izquierda español PODEMOS de los políticos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, con quienes hoy el exjuez Garzón tiene acercamientos con su nuevo frente partidario Actúa.

Ya Garzón había mostrado su complacencia ante el partido fundado en 2014. “Lo nuevo es PODEMOS”, dijo el jurista en 2015.

Las denuncias desde España a Iglesias y su entorno hablan del financiamiento millonario que salió desde las administraciones de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia para crear ese frente político destinado a “transformar España”.

BROTÓNS, EL AMAUTA

Bolivia vio con toda la esperanza el trabajo del equipo jurídico ante la CIJ de La Haya, sobre todo en el ingreso de la demanda en abril de 2013, la aceptación de competencia por parte de la Corte en septiembre de 2015 y los alegatos orales finales de marzo de 2018.

En esas etapas siempre destacó Antonio Remiro Brotóns, quien incluso llegó a emocionarse hasta las lágrimas después de esa última presentación en el Palacio de la Paz de Holanda.

“Ni Dios ni la Corona Española le otorgaron el litoral boliviano a Chile. La fuerza le otorgó ese acceso violando un tratado vigente”, citaba Brotóns ante los 15 jueces magistrados.

Luego, entrevistado por medios bolivianos, Brotóns lloró. Su imagen retrotrajo en una sensible Bolivia aquellas memorias de la clasificación al mundial de fútbol de 1994 con el técnico español Xabier Azkargorta.

“El boliviano, en principio, es al mismo tiempo una persona muy afectiva, pero muy desconfiada. Sobre todo con los europeos como yo dicen ‘Ellos vienen aquí como mercenarios', pero cuando advierten que no eres exactamente un mercenario, que te implicas en su causa, te abren su corazón de tal manera que realmente a mí me emociona”, dijo.

El mandatario Evo Morales se refirió a esa emotiva declaración y lo llamó el “amauta” de la demanda marítima. Fue el 21 de marzo de 2018 a través de su cuenta en Twitter.

“Compartimos la emoción de nuestro hermano abogado, el profesor Antonio Remiro Brotons, que defiende nuestra causa #MarParaBolivia como si fuera boliviano. Nos enorgullece contar con un jurista de tanta capacidad profesional y sensibilidad humana. Es el amauta de nuestro equipo”.

Brotóns, más adelante, el 25 de marzo, devolvía gentilezas, halagando a Morales.

“El Presidente ha preguntado por la situación actual, por los borradores, y ha seguido con mucho interés nuestras explicaciones; es muy excepcional que el presidente de un Estado, pues en cierto modo este dirigiendo, presidiendo, coordinando y supervisando las tareas de un equipo jurídico en un caso ante la Corte”.

Cabe recordar el acercamiento entre ambos, pues Brotóns estuvo presente como invitado en el cierre de campaña de Morales y su Movimiento Al Socialismo – MAS en Cochabamba, con miras al referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

LOS DARDOS CHILENOS

La prensa chilena hostigó al español al finalizar los alegatos orales, provocando su reacción y una alusión política al expresidente Gabriel Gonzales Videla, que llegó al poder por el Partido Radical en 1946, uniendo a grupos de demócratas y comunistas.

“Chile debería tener presidentes como González Videla, que eran hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá del día a día, eso es lo que hace falta”, enfatizó el español.

Ya este 1 de octubre, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el equipo jurídico chileno acompañó las declaraciones triunfalistas de su presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, llamó la atención que al menos dos personajes se manifestaran en contra de Brotóns, como identificando en él toda responsabilidad por el fallo adverso para Bolivia.

“Chile y Bolivia se han gastado mucho dinero en abogados y hay un abogado que es el que ha inventado todo esto, que me parece que tendría que responder por lo menos ante sus clientes, que es el español Antonio Remiro Brotóns", dijo Ascanio Cavallo al diario La Tercera.

“El fallo establece una clara diferencia entre la conducta política y la diplomacia de los Estados y el ámbito jurídico. La corte dejó en claro que una cosa es lo que el Estado puede hacer con otro en su intercambio y acciones bilaterales, y otra distinta es que a partir de ello un Estado asume una obligación jurídica de negociar su soberanía”, declaró el asesor Andrés Jana la New York Times, aludiendo la fallida hipótesis del español.

BROTÓNS, AL FINAL

Antonio Remiro Brotóns, el abogado español nacido en 1945, al conocer el fallo adverso de la CIJ de La Haya que votó por 12 contra 3 para negar que Chile tenga alguna obligación con Bolivia para negociar un acceso soberano al Pacífico, reaccionó decepcionado y evaluó la labor de los jueces magistrados.

“Tengo que hacer un estudio detallado de la sentencia, pero en algunos puntos los jueces comenten serios errores de apreciación y en otros argumentan más términos de fe que de discurso jurídico”, evaluó Brotóns ante los corresponsales bolivianos que viajaron al Reino de los Países Bajos para seguir este histórico evento.

Sobre los miembros de la Corte agregó para ellos la etiqueta del síndrome de Santo Tomás de “ver para creer”.

“La Corte, si hubiera hecho una sentencia conforme al pedido de Bolivia, estaría marcando un hito en la jurisprudencia y de esa sentencia se estaría hablando en los próximos 20 años, pero ha preferido recrearse en posiciones positivistas extremas, de un formalismo clarísimo, que simplemente van a hacer que esa sentencia de la que están muy felices hoy los chilenos, vaya a ser escondida en el cajón de las sentencias olvidadas”.

Brotóns y todo el equipo jurídico nacional e internacional fueron ratificados por el Estado boliviano para seguir con el caso de las aguas del manantial Silala contra Chile en la misma CIJ.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.