Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LA DERECHA GANA EN BRASIL PERO HABRÁ BALOTAJE ENTRE BOLSONARO Y HADDAD

MUNDO | 7 Oct 2018

PANAM POST.- El candidato del Partido Social Liberal para las elecciones presidenciales de Brasil, el de derecha Jair Bolsonaro, se alzó, de forma abrumadora, en los comicios de este 7 de octubre. Estruendosa derrota, al mismo tiempo, para la izquierda representada en Fernando Haddad, miembro del Partido de los Trabajadores, vástago del chavismo regional.

De acuerdo con el escrutinio en vivo del Tribunal Superior Eleitoral, con 97% de los votos, el del Partido Social Liberal lleva la delantera con 46,46% de los votos. Le sigue Haddad, con 28,69%. De tercer lugar el del Partido Democrático del Trabajador, Ciro Gomes con 12,52%. Le siguen Geraldo Alckmin, Joao Amoedo y Henrique Meirelles, con 5%, 2,7% y 1,2%, respectivamente. Otros siete candidatos, con menos del 1%, quedaron rezagados.

Aunque Bolsonaro no logró obtener el 51% que le garantizaría la presidencia en primera vuelta, obtiene un resultado que le asegura un segundo encuentro cómodo. Solo amenazado por la irrupción de un evento imprevisto.

Se trata de un revés letal para el gran apóstol de la izquierda castrista en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, gracias a la imposición del Estado de Derecho, no pudo continuar con su candidatura en estas elecciones. En cambio, designó a Fernando Haddad como el heredero de su franquicia. Pero fracasó. Y Haddad hoy, siete de octubre, se ve débil ante un panorama trágico para la izquierda en el país.

No obstante, con Bolsonaro también llega la inquietud por el autoritarismo, intrínseco a las mañas de los militares. Y también está ese rechazo natural a sus posturas conservadoras, que se convierten en amenazas a varias libertades individuales.

El del Partido Social Liberal habla de un país beneficiado por la economía del mercado y de la supresión total de manías izquierdistas —o socialistas—. Sin embargo, su discurso se centra, también, en el fortalecimiento de la familia y de los valores.

Ahora, con la inminente victoria del de derecha, Nicolás Maduro y otros alfiles del castrismo en la región enfrentan un entorno más hostil y complicado. En el caso del tirano venezolano, se trata de la aparición de un nuevo y mortal enemigo.

Bolsonaro es quien conviene a los venezolanos. Haddad es un vástago del chavismo regional. Quizá el de derecha no es un amigo de la libertad; pero, ante mayores amenazas, que garantizan la difusión de la muerte y la miseria, el debate no se cebe centrar en ello.

Ahora Maduro está entre Duque y Bolsonaro como vecinos. Y con el presidente Donald Trump al norte.

//FUENTE: PANAM POST// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.