Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MITMA Y OLIVA SE SUMAN A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MESA

El partido nacido en Tarija comienza movilizarse para inscribir militantes rumbo a las primarias de enero

POLÍTICA | 8 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Guido Mitma, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se sumaron a la campaña política e inscripción de militantes del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, que logró un pacto con Carlos Mesa para llevar al expresidente a las elecciones primarias de enero y las generales de octubre de 2019.

Entrevistado por Fides, el exdirigente sindical minero fue encontrado en Oruro con los delegados del FRI recabando las firmas ciudadanas.

Según expuso Mitma, su militancia en el FRI data de hace varios años, como un dirigente comprometido con este partido de izquierda clásica del cual hoy asumió la jefatura departamental. Si bien no entró en detalles, solo afirmó que ese frente respaldará a Mesa para llegar a la Presidencia del Estado en los próximos comicios generales.

Mitma concluyó su mandato en marzo, dos meses antes de los previsto en la COB, y salió del ente matriz de los trabajadores alejado y confrontado con el régimen de Evo Morales.

Posteriormente, el minero en comisión de Huanuni, se sumó al Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, para hacer un bloque junto al rector de la UMSA Waldo Albarracín, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, la presidenta de Derechos Humanos Amparo Carvajal e intelectuales de izquierda como Ricardo Calla o el músico Luis Rico, entre otros.

Durante los actos por el 21 de febrero de este año, el CONADE tuvo en la testera a Mitma y Albarracín, en lo que se preveía como un binomio latente por esa agrupación social de activistas.

Por su lado, desde Tarija, el gobernador Adrián Oliva dijo a medios locales que su nueva agrupación ciudadana TODOS, apoyará a Carlos Mesa porque existe una alianza natural con el FRI, un partido nacido en ese departamento bajo el mando del recientemente fallecido Óscar “Motete” Zamora.

“Hay una alianza nacional, nosotros somos parte de un acuerdo político a nivel departamental y vamos a acompañar al FRI y saludamos que este partido esté jugando un rol fundamental en la política boliviana”, declaró.

Consultado sobre una postulación a la Vicepresidencia secundando a Mesa, Oliva no descartó ni aceptó esa posibilidad, limitándose a decir que “hay tiempo para eso”. Según opinó, esa decisión corresponde al propio Mesa y la dirigencia nacional del FRI al mando de Edgar Vásquez.

En tanto, el FRI comienza a movilizarse a nivel nacional a partir de la aceptación de la invitación realizada al expresidente de la República, pues ni siquiera tienen delegados departamentales inscritos en los Tribunales Electorales.

Medios de prensa reportaron la instalación de mesas de inscripción de militantes en Oruro, Cochabamba y El Alto, además de la adhesión de la plataforma Movimiento Unido por Bolivia, en una primera experiencia que podría marcar la constante en esta carrera electoral, la unidad entre activistas y partidos políticos.

El coordinador de la plataforma ciudadana Generación 21, Christian Tejada, dijo a Erbol que en las siguientes semanas, luego de la marcha nacional del 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia, habrá un congreso de estos grupos para definir una posición en torno a una posible alianza electoral con Mesa.

Finalmente, el oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS volvió a referirse a la candidatura de Mesa con desprecio.

Diputados de ese partido criticaron al historiador y periodista por su primer ensayo de lema de campaña sobre el “nuevo tiempo” frente “al pasado” atribuido a Evo Morales.

Bety Yañiquez dijo que Mesa no tiene “nada de nuevo” y le recordó su pasado como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR entre 2002 y 2003.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.