Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

CONVOCAN A PARTICIPAR DEL FESTIVAL DEL SILENCIO “SEÑARTE” EN EL ALTO

GESTIÓN | 9 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Las direcciones municipales de Culturas y Desarrollo Integral convocan a la población a participar del Festival Cultural del Silencio, el cual fue denominado “Señarte” y destinado a las personas con discapacidad auditiva.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 12 de octubre de forma gratuita en las oficinas de la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas Culturales, ubicadas en el Palacio de las Artes, plata baja de la avenida Jorge Carrasco. La actividad como tal se realizará el 30 de octubre en predios de la Alcaldía Quemada.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de copia de carnet de discapacidad y copia de cédula de identidad, mientras, en el caso de los grupos, se deberá remitir una lista adjunta con los nombres de todos los participantes más una copia de su carnet de discapacidad, sin embargo, promoviendo la inclusión no se restringe la participación de personas sin discapacidad que deseen participar junto a personas sordas.

En cuanto a los incentivos, se entregarán certificados de participación y algunos presentes a las mejores presentaciones.

El festival tiene la modalidad de danza, canto de señas y teatro. El tema será de elección libre y debe tener como máximo 10 minutos de duración.

“Esta actividad está dedicada a toda la gente que tiene esta disfunción que es la auditiva y se invita a participar a las personas con discapacidad auditiva. Cabe recalcar que no existe límite de edad”, dijo Saúl Callejas, director de Culturas.

El objetivo del primer Festival Cultural del Silencio “Señarte” es incentivar, fomentar, difundir la expresión cultural y los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para que sean promotores de su cultura y sus parcialidades artísticas.

La actividad se realiza en cumplimiento a la Ley 223, Ley General para Personas con Discapacidad, y la Ordenanza Municipal 257/12 que declara a octubre como el mes de la persona con discapacidad en la ciudad de El Alto. Asimismo, instruye el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, surge la iniciativa de desarrollar la primera versión del festival.

En la ciudad de El Alto, de acuerdo a los datos emitidos por el Sedes de personas con discapacidad, se cuenta con 698 personas sordas legalmente registradas, las mismas tienen carnet de discapacidad, sin embargo, muchas se encuentran en la invisibilidad, más aun por la deficiencia auditiva que presentan considerando la situación de la persona sorda cuya discapacidad es “invisible”, a diferencia de otras discapacidades notorias.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.