Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

CONVOCAN A PARTICIPAR DEL FESTIVAL DEL SILENCIO “SEÑARTE” EN EL ALTO

GESTIÓN | 9 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Las direcciones municipales de Culturas y Desarrollo Integral convocan a la población a participar del Festival Cultural del Silencio, el cual fue denominado “Señarte” y destinado a las personas con discapacidad auditiva.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 12 de octubre de forma gratuita en las oficinas de la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas Culturales, ubicadas en el Palacio de las Artes, plata baja de la avenida Jorge Carrasco. La actividad como tal se realizará el 30 de octubre en predios de la Alcaldía Quemada.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de copia de carnet de discapacidad y copia de cédula de identidad, mientras, en el caso de los grupos, se deberá remitir una lista adjunta con los nombres de todos los participantes más una copia de su carnet de discapacidad, sin embargo, promoviendo la inclusión no se restringe la participación de personas sin discapacidad que deseen participar junto a personas sordas.

En cuanto a los incentivos, se entregarán certificados de participación y algunos presentes a las mejores presentaciones.

El festival tiene la modalidad de danza, canto de señas y teatro. El tema será de elección libre y debe tener como máximo 10 minutos de duración.

“Esta actividad está dedicada a toda la gente que tiene esta disfunción que es la auditiva y se invita a participar a las personas con discapacidad auditiva. Cabe recalcar que no existe límite de edad”, dijo Saúl Callejas, director de Culturas.

El objetivo del primer Festival Cultural del Silencio “Señarte” es incentivar, fomentar, difundir la expresión cultural y los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para que sean promotores de su cultura y sus parcialidades artísticas.

La actividad se realiza en cumplimiento a la Ley 223, Ley General para Personas con Discapacidad, y la Ordenanza Municipal 257/12 que declara a octubre como el mes de la persona con discapacidad en la ciudad de El Alto. Asimismo, instruye el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, surge la iniciativa de desarrollar la primera versión del festival.

En la ciudad de El Alto, de acuerdo a los datos emitidos por el Sedes de personas con discapacidad, se cuenta con 698 personas sordas legalmente registradas, las mismas tienen carnet de discapacidad, sin embargo, muchas se encuentran en la invisibilidad, más aun por la deficiencia auditiva que presentan considerando la situación de la persona sorda cuya discapacidad es “invisible”, a diferencia de otras discapacidades notorias.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.