Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

CONVOCAN A PARTICIPAR DEL FESTIVAL DEL SILENCIO “SEÑARTE” EN EL ALTO

GESTIÓN | 9 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Las direcciones municipales de Culturas y Desarrollo Integral convocan a la población a participar del Festival Cultural del Silencio, el cual fue denominado “Señarte” y destinado a las personas con discapacidad auditiva.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 12 de octubre de forma gratuita en las oficinas de la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas Culturales, ubicadas en el Palacio de las Artes, plata baja de la avenida Jorge Carrasco. La actividad como tal se realizará el 30 de octubre en predios de la Alcaldía Quemada.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de copia de carnet de discapacidad y copia de cédula de identidad, mientras, en el caso de los grupos, se deberá remitir una lista adjunta con los nombres de todos los participantes más una copia de su carnet de discapacidad, sin embargo, promoviendo la inclusión no se restringe la participación de personas sin discapacidad que deseen participar junto a personas sordas.

En cuanto a los incentivos, se entregarán certificados de participación y algunos presentes a las mejores presentaciones.

El festival tiene la modalidad de danza, canto de señas y teatro. El tema será de elección libre y debe tener como máximo 10 minutos de duración.

“Esta actividad está dedicada a toda la gente que tiene esta disfunción que es la auditiva y se invita a participar a las personas con discapacidad auditiva. Cabe recalcar que no existe límite de edad”, dijo Saúl Callejas, director de Culturas.

El objetivo del primer Festival Cultural del Silencio “Señarte” es incentivar, fomentar, difundir la expresión cultural y los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para que sean promotores de su cultura y sus parcialidades artísticas.

La actividad se realiza en cumplimiento a la Ley 223, Ley General para Personas con Discapacidad, y la Ordenanza Municipal 257/12 que declara a octubre como el mes de la persona con discapacidad en la ciudad de El Alto. Asimismo, instruye el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, surge la iniciativa de desarrollar la primera versión del festival.

En la ciudad de El Alto, de acuerdo a los datos emitidos por el Sedes de personas con discapacidad, se cuenta con 698 personas sordas legalmente registradas, las mismas tienen carnet de discapacidad, sin embargo, muchas se encuentran en la invisibilidad, más aun por la deficiencia auditiva que presentan considerando la situación de la persona sorda cuya discapacidad es “invisible”, a diferencia de otras discapacidades notorias.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.