Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

CONVOCAN A PARTICIPAR DEL FESTIVAL DEL SILENCIO “SEÑARTE” EN EL ALTO

GESTIÓN | 9 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Las direcciones municipales de Culturas y Desarrollo Integral convocan a la población a participar del Festival Cultural del Silencio, el cual fue denominado “Señarte” y destinado a las personas con discapacidad auditiva.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 12 de octubre de forma gratuita en las oficinas de la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas Culturales, ubicadas en el Palacio de las Artes, plata baja de la avenida Jorge Carrasco. La actividad como tal se realizará el 30 de octubre en predios de la Alcaldía Quemada.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos de copia de carnet de discapacidad y copia de cédula de identidad, mientras, en el caso de los grupos, se deberá remitir una lista adjunta con los nombres de todos los participantes más una copia de su carnet de discapacidad, sin embargo, promoviendo la inclusión no se restringe la participación de personas sin discapacidad que deseen participar junto a personas sordas.

En cuanto a los incentivos, se entregarán certificados de participación y algunos presentes a las mejores presentaciones.

El festival tiene la modalidad de danza, canto de señas y teatro. El tema será de elección libre y debe tener como máximo 10 minutos de duración.

“Esta actividad está dedicada a toda la gente que tiene esta disfunción que es la auditiva y se invita a participar a las personas con discapacidad auditiva. Cabe recalcar que no existe límite de edad”, dijo Saúl Callejas, director de Culturas.

El objetivo del primer Festival Cultural del Silencio “Señarte” es incentivar, fomentar, difundir la expresión cultural y los talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para que sean promotores de su cultura y sus parcialidades artísticas.

La actividad se realiza en cumplimiento a la Ley 223, Ley General para Personas con Discapacidad, y la Ordenanza Municipal 257/12 que declara a octubre como el mes de la persona con discapacidad en la ciudad de El Alto. Asimismo, instruye el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, surge la iniciativa de desarrollar la primera versión del festival.

En la ciudad de El Alto, de acuerdo a los datos emitidos por el Sedes de personas con discapacidad, se cuenta con 698 personas sordas legalmente registradas, las mismas tienen carnet de discapacidad, sin embargo, muchas se encuentran en la invisibilidad, más aun por la deficiencia auditiva que presentan considerando la situación de la persona sorda cuya discapacidad es “invisible”, a diferencia de otras discapacidades notorias.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.