Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

VENEZUELA VIVIÓ UNA JORNADA CONSTITUYENTE DE SANGRE Y FANATISMO IDEOLÓGICO

Se reportan preliminarmente 16 muertes en un solo día. Once países no reconocerán resultados mientras Maduro recibe apoyo de su aliado boliviano

POLÍTICA | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pueblo venezolano vivió una nueva jornada de tensión, pero esta vez teñida por la sangre de al menos 16 ciudadanos, según cifras preliminares. La convocatoria a la elección de constituyentes del mandatario Nicolás Maduro, a su vez, reportó una abstención superior al 80% pese a los discursos grandilocuentes del régimen chavista y sus aliados. 

Muertes de uno y otro lado fueron reportadas durante toda la jornada en las redes sociales. Una explosión durante el paso de la Guardia Nacional Bolivariana dejó siete efectivos heridos en la zona de Altamira al este de Caracas y un policía fue muerto por impacto de bala en las barricadas de la oposición en Táchira. Asimismo, un candidato a constituyente del chavismo era asesinado a balazos en su casa.

El régimen de Maduro y sus aliados consideran que esas muertes son producto de la oposición organizada.

En contraste, la lista de fallecidos prosigue con los reportes de 13 muertes desde los estados de Sucre y Miranda, la mayoría pertenecientes a la resistencia civil que se agrupó en las calles para rechazar el proceso de la Asamblea Constituyente.

Completan las cifras un maratonista que no era parte de las protestas, pero que fue asesinado cerca del obelisco en Caracas.

Con todo, el proceso electoral fue iniciado por Maduro con su voto a primeras horas de la mañana, aunque tuvo un percance cuando trató de mostrar su cédula electrónica que no lo tenía registrado. La imagen se hizo viral, pero luego pasó a segundo plano ante el sangriento panorama.

Ese panorama de muerte es minimizado por cadenas controladas por el chavismo como Telesur que titula una nota en su portal “Prensa internacional exacerba violencia y minimiza constituyente”.

En esa línea de colocar a lo político antes que la vida humana, el jefe de Estrategia y Propaganda, Jorge Rodríguez, dijo que los países del mundo deben respetar el voto de los venezolanos. “El mundo debe respetar el resultado del día de hoy. Es un canto de paz, de amor a la patria. Nunca antes habíamos visto lo que vivimos hoy. El pueblo habló y seguirá hablando”.

La reacción del chavista se dio luego de conocerse la negativa de once países a validar o reconocer este proceso. Los países que se pronunciaron en contra fueron México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica.

Otro hecho viral y que indignó a la comunidad se dio cuando un periodista le consultó sobre las primeras siete muertes reportadas por el Ministerio Público al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, conocido por ser un chavista radical. El político se rió e increpó al reportero: “Ud. me dice según la futura exfiscal”, en alusión a Luisa Ortega.

Tales niveles de fanatismo fueron elevados a rango de declaración oficial como los tuits del mandatario boliviano Evo Morales que pasó media jornada alentando a su aliado Maduro y deplorando los ataques de la oposición sin agregar ni una letra acerca de las muertes de los ciudadanos de la resistencia.

“La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará”, fue alguno de los mensajes lanzados por Morales desde su celular.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) a su turno, emitió los primeros informes de acuerdo con su sistema de control para verificar lo que llaman el fracaso del proceso constituyente.
Según datos de la MUD, solo 12,5% de la población venezolana inscrita en el padrón electoral emitió su voto, dejando a la abstención el amplio margen del 87,5%.

El líder opositor Henrique Capriles ya había previsto ese panorama a través de un tuit horas antes: “Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”.

Se esperan para las siguientes horas los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, cuya labor es calificada por los opositores como cómplice del régimen de Maduro.

Será en base a esas cifras y decisiones que Venezuela pueda abrir un campo de tregua o llegar a consecuencias mayores.

//@VisorBolivia / Fotos VOA/ Reuters // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"