Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

VENEZUELA VIVIÓ UNA JORNADA CONSTITUYENTE DE SANGRE Y FANATISMO IDEOLÓGICO

Se reportan preliminarmente 16 muertes en un solo día. Once países no reconocerán resultados mientras Maduro recibe apoyo de su aliado boliviano

POLÍTICA | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pueblo venezolano vivió una nueva jornada de tensión, pero esta vez teñida por la sangre de al menos 16 ciudadanos, según cifras preliminares. La convocatoria a la elección de constituyentes del mandatario Nicolás Maduro, a su vez, reportó una abstención superior al 80% pese a los discursos grandilocuentes del régimen chavista y sus aliados. 

Muertes de uno y otro lado fueron reportadas durante toda la jornada en las redes sociales. Una explosión durante el paso de la Guardia Nacional Bolivariana dejó siete efectivos heridos en la zona de Altamira al este de Caracas y un policía fue muerto por impacto de bala en las barricadas de la oposición en Táchira. Asimismo, un candidato a constituyente del chavismo era asesinado a balazos en su casa.

El régimen de Maduro y sus aliados consideran que esas muertes son producto de la oposición organizada.

En contraste, la lista de fallecidos prosigue con los reportes de 13 muertes desde los estados de Sucre y Miranda, la mayoría pertenecientes a la resistencia civil que se agrupó en las calles para rechazar el proceso de la Asamblea Constituyente.

Completan las cifras un maratonista que no era parte de las protestas, pero que fue asesinado cerca del obelisco en Caracas.

Con todo, el proceso electoral fue iniciado por Maduro con su voto a primeras horas de la mañana, aunque tuvo un percance cuando trató de mostrar su cédula electrónica que no lo tenía registrado. La imagen se hizo viral, pero luego pasó a segundo plano ante el sangriento panorama.

Ese panorama de muerte es minimizado por cadenas controladas por el chavismo como Telesur que titula una nota en su portal “Prensa internacional exacerba violencia y minimiza constituyente”.

En esa línea de colocar a lo político antes que la vida humana, el jefe de Estrategia y Propaganda, Jorge Rodríguez, dijo que los países del mundo deben respetar el voto de los venezolanos. “El mundo debe respetar el resultado del día de hoy. Es un canto de paz, de amor a la patria. Nunca antes habíamos visto lo que vivimos hoy. El pueblo habló y seguirá hablando”.

La reacción del chavista se dio luego de conocerse la negativa de once países a validar o reconocer este proceso. Los países que se pronunciaron en contra fueron México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica.

Otro hecho viral y que indignó a la comunidad se dio cuando un periodista le consultó sobre las primeras siete muertes reportadas por el Ministerio Público al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, conocido por ser un chavista radical. El político se rió e increpó al reportero: “Ud. me dice según la futura exfiscal”, en alusión a Luisa Ortega.

Tales niveles de fanatismo fueron elevados a rango de declaración oficial como los tuits del mandatario boliviano Evo Morales que pasó media jornada alentando a su aliado Maduro y deplorando los ataques de la oposición sin agregar ni una letra acerca de las muertes de los ciudadanos de la resistencia.

“La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará”, fue alguno de los mensajes lanzados por Morales desde su celular.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) a su turno, emitió los primeros informes de acuerdo con su sistema de control para verificar lo que llaman el fracaso del proceso constituyente.
Según datos de la MUD, solo 12,5% de la población venezolana inscrita en el padrón electoral emitió su voto, dejando a la abstención el amplio margen del 87,5%.

El líder opositor Henrique Capriles ya había previsto ese panorama a través de un tuit horas antes: “Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”.

Se esperan para las siguientes horas los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, cuya labor es calificada por los opositores como cómplice del régimen de Maduro.

Será en base a esas cifras y decisiones que Venezuela pueda abrir un campo de tregua o llegar a consecuencias mayores.

//@VisorBolivia / Fotos VOA/ Reuters // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.