Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

JUAN LANCHIPA ES EL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO APOYADO POR EL MAS

En primera vuelta fallaron los dos tercios oficialistas, pero el presidente del TDJ de La Paz y exdirector de DIREMAR no tuvo rival

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Juan Lanchipa es el nuevo fiscal general del Estado por seis años, luego de una segunda vuelta en la elección que se desarrolló este martes en plenaria de la Asamblea Legislativa. El exdirector de DIREMAR fue apoyado por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo – MAS en otra sesión llena de discursos políticos entre oficialistas y opositores.

Lanchipa es el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y fue director de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima – DIREMAR, entidad encargada de recabar la documentación para la demanda que el Estado interpuso en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Bolivia perdió este 1 de octubre.

Los dos tercios del MAS con 103 votos no fueron suficientes para la elección en primera vuelta, por lo que se procedió a una segunda ronda al haber faltado dos votos a favor de Lanchipa.

Fueron 157 votos emitidos, 34 en la Cámara de Senadores y 123 de la Cámara de Diputados. Lanchipa obtuvo la mayoría absoluta como la casilla 10 de votación. Los opositores coreaban “Arce” cada vez que se leía ese número, aludiendo la estrecha relación de este abogado con el ministro de Justicia. Muy por debajo quedaron Mirael Salguero y Jorge Pérez y los otros postulantes de 26 habilitados.

ACTUALIZA: La segunda vuelta bajó a 151 votos de los presentes en sala. Lanchipa logró 116 votos, a las 23:20hrs y con ello se consagró como nueva cabeza del Ministerio Público.  

La oposición se negó a participar del acompañamiento del conteo de votos, como determinó el senador jefe de bancada Arturo Murillo. Las oficialistas Gabriela Montaño y Adriana Salvatierra calificaron esa decisión como un “pataleo” y una “niñería” que iba contra el reglamento de la Asamblea Legislativa.

La sesión fue presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, en ausencia del vicepresidente Alvaro Garcia que participó en el encuentro partidario del Ejecutivo con los aliados del Consejo Nacional por el Cambio – CONALCAM.

Durante la jornada, los legisladores oficialistas coincidieron en señalar que el proceso de selección fue “transparente” y se dedicaron a descalificar a la oposición con los argumentos de que antes la justicia y la Fiscalía General del Estado estaban peor. El griterío entre ambas bancadas llegaba a un punto insoportable incluso para los micrófonos.

Por la oposición, durante su intervención, la senadora de Unidad Demócrata – UD, María Elba Pincker, calificó al nuevo fiscal como un funcionario que será custodio de los oficialistas para trabar las investigaciones que se activen en caso de existir un cambio de gobierno con las elecciones generales de 2019.

“Hoy van a elegir al fiscal del MAS, para que los custodie, para que evite que vayan a la cárcel cuando en esa testera estén otras personas que no van a ser de su movimiento”, expuso la senadora cruceña.

Como Pincker, las bancadas de UD y del Partido Demócrata Cristiano – PDC, se abstuvieron a participar en la votación.

“Sean ustedes los cómplices para elegir a un fiscal que los siga custodiando durante cinco (seis) años”, acotó.

Desde el Ejecutivo, antes de la votación, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se manifestó en sentido de que el nuevo fiscal general deberá continuar la gestión del saliente Ramiro Guerrero, quien será relevado del cargo en dos semanas.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa elija como nuevo fiscal general a una persona con continúe el trabajo que viene desarrollando Guerrero y que obviamente coadyuve con los cambios que la justicia necesita de manera urgente”, declaró.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y Ricardo trotti, director ejecutivo / EL TRIBUNO

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

ANP.- La Sociedad Interamericana de Prensa se reúne en Salta donde presentó el borrador de principios de la libertad de prensa en la era digital, con el espíritu de la declaración de Chapultepec.

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.