Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

JUAN LANCHIPA ES EL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO APOYADO POR EL MAS

En primera vuelta fallaron los dos tercios oficialistas, pero el presidente del TDJ de La Paz y exdirector de DIREMAR no tuvo rival

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Juan Lanchipa es el nuevo fiscal general del Estado por seis años, luego de una segunda vuelta en la elección que se desarrolló este martes en plenaria de la Asamblea Legislativa. El exdirector de DIREMAR fue apoyado por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo – MAS en otra sesión llena de discursos políticos entre oficialistas y opositores.

Lanchipa es el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y fue director de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima – DIREMAR, entidad encargada de recabar la documentación para la demanda que el Estado interpuso en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Bolivia perdió este 1 de octubre.

Los dos tercios del MAS con 103 votos no fueron suficientes para la elección en primera vuelta, por lo que se procedió a una segunda ronda al haber faltado dos votos a favor de Lanchipa.

Fueron 157 votos emitidos, 34 en la Cámara de Senadores y 123 de la Cámara de Diputados. Lanchipa obtuvo la mayoría absoluta como la casilla 10 de votación. Los opositores coreaban “Arce” cada vez que se leía ese número, aludiendo la estrecha relación de este abogado con el ministro de Justicia. Muy por debajo quedaron Mirael Salguero y Jorge Pérez y los otros postulantes de 26 habilitados.

ACTUALIZA: La segunda vuelta bajó a 151 votos de los presentes en sala. Lanchipa logró 116 votos, a las 23:20hrs y con ello se consagró como nueva cabeza del Ministerio Público.  

La oposición se negó a participar del acompañamiento del conteo de votos, como determinó el senador jefe de bancada Arturo Murillo. Las oficialistas Gabriela Montaño y Adriana Salvatierra calificaron esa decisión como un “pataleo” y una “niñería” que iba contra el reglamento de la Asamblea Legislativa.

La sesión fue presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, en ausencia del vicepresidente Alvaro Garcia que participó en el encuentro partidario del Ejecutivo con los aliados del Consejo Nacional por el Cambio – CONALCAM.

Durante la jornada, los legisladores oficialistas coincidieron en señalar que el proceso de selección fue “transparente” y se dedicaron a descalificar a la oposición con los argumentos de que antes la justicia y la Fiscalía General del Estado estaban peor. El griterío entre ambas bancadas llegaba a un punto insoportable incluso para los micrófonos.

Por la oposición, durante su intervención, la senadora de Unidad Demócrata – UD, María Elba Pincker, calificó al nuevo fiscal como un funcionario que será custodio de los oficialistas para trabar las investigaciones que se activen en caso de existir un cambio de gobierno con las elecciones generales de 2019.

“Hoy van a elegir al fiscal del MAS, para que los custodie, para que evite que vayan a la cárcel cuando en esa testera estén otras personas que no van a ser de su movimiento”, expuso la senadora cruceña.

Como Pincker, las bancadas de UD y del Partido Demócrata Cristiano – PDC, se abstuvieron a participar en la votación.

“Sean ustedes los cómplices para elegir a un fiscal que los siga custodiando durante cinco (seis) años”, acotó.

Desde el Ejecutivo, antes de la votación, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se manifestó en sentido de que el nuevo fiscal general deberá continuar la gestión del saliente Ramiro Guerrero, quien será relevado del cargo en dos semanas.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa elija como nuevo fiscal general a una persona con continúe el trabajo que viene desarrollando Guerrero y que obviamente coadyuve con los cambios que la justicia necesita de manera urgente”, declaró.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Plataformas recolectarán firmas en la plaza 24 de Septiembre / FACEBOOK

POLÍTICA | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El referendo del 21 de febrero de 2016 cumplió tres años este jueves, en medio de la politización y electoralización que vive el país. En ese marco, las plataformas ciudadanas comenzaron la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil y Colombia activen una opinión consultiva internacional como garantes de la Constitución Política del Estado.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.