Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

Escribe Mónica Olmos Campos

¡Y dale con las asignaturas!

OPINIÓN | 10 Oct 2018

¿Y si no evaluamos el aprendizaje propuesto en una asignatura, qué aprendizaje evaluamos?, me preguntó una colega. Una unidad más significativa y menos fragmentada, respondí.

Debemos entender que el proceso formativo es la madre, por tanto, la evaluación de los aprendizajes la hija y el sistema de calificación la nieta; es decir, que la evaluación se define a partir del modelo educativo planteado. Esto funciona así: si tienes un modelo diseñado con base en un currículo fragmentado, tendrás un sistema de evaluación que evalúe y califique esas partes.

El currículo responde a una cruel lógica de partes: Todo el proyecto educativo está diseñado, desarrollado y evaluado así: Dividido en ciclos, cada ciclo en asignaturas, cada asignatura en bloques, cada bloque en unidades, cada unidad en teoría y en práctica…y así, la división sigue y no siempre suma y cuando el estudiante recibe su título profesional, contraluz lee en letra menuda “ahora tu tarea es juntar esas partes y darte cuenta para qué eres bueno”.

El profesional es un manojo inseguro de partes sueltas fruto de un currículo fragmentado, de esa lógica de curso/asignatura tan típica de nuestro sistema educativo donde cada profesor hace lo suyo como sabe, cree y quiere, y donde lo menos que le importa es valorarse como parte de un proyecto educativo.

Por esta lógica de partes es que seguimos evaluando asignaturas, peor, las partes de éstas. El error no es esta terrible fragmentación, sino, lo absurdo que esto representa cuando no se tiene la capacidad de conectarlas con un propósito formativo: el perfil profesional.

Cuando ni el currículo ha sido diseñado para encontrarse entre sus partes, cuando los profesores ni se conocen entre sí, cuando la evaluación inicia y acaba cinco veces cada semestre, cuando se desconoce el propósito de cada línea curricular, cuando no se tiene idea cómo articular horizontal ni verticalmente una malla curricular, cuando el caos es ese proyecto hecho pedazos evaluado en el triple de sus partes.

Será necesario reflexionar los efectos indeseados de la patética estructuración del currículo, ese afán de organizarlo/dividirlo en pedazos como si la realidad fuera así.

Será necesario abordar el currículo desde la transdisciplinariedad, desde su propósito, su esencialidad, ese todo que debería funcionar articulado, progresivo pero recursivo, complejo y generalmente caótico.

Hay mucho por replantearse en cuestión de diseño curricular, mientras tanto dejemos de evaluar asignaturas. Propongo el enfoque carrera, o al menos -para comenzar- la evaluación de ciclos.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.