Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Escribe Mónica Olmos Campos

¡Y dale con las asignaturas!

OPINIÓN | 10 Oct 2018

¿Y si no evaluamos el aprendizaje propuesto en una asignatura, qué aprendizaje evaluamos?, me preguntó una colega. Una unidad más significativa y menos fragmentada, respondí.

Debemos entender que el proceso formativo es la madre, por tanto, la evaluación de los aprendizajes la hija y el sistema de calificación la nieta; es decir, que la evaluación se define a partir del modelo educativo planteado. Esto funciona así: si tienes un modelo diseñado con base en un currículo fragmentado, tendrás un sistema de evaluación que evalúe y califique esas partes.

El currículo responde a una cruel lógica de partes: Todo el proyecto educativo está diseñado, desarrollado y evaluado así: Dividido en ciclos, cada ciclo en asignaturas, cada asignatura en bloques, cada bloque en unidades, cada unidad en teoría y en práctica…y así, la división sigue y no siempre suma y cuando el estudiante recibe su título profesional, contraluz lee en letra menuda “ahora tu tarea es juntar esas partes y darte cuenta para qué eres bueno”.

El profesional es un manojo inseguro de partes sueltas fruto de un currículo fragmentado, de esa lógica de curso/asignatura tan típica de nuestro sistema educativo donde cada profesor hace lo suyo como sabe, cree y quiere, y donde lo menos que le importa es valorarse como parte de un proyecto educativo.

Por esta lógica de partes es que seguimos evaluando asignaturas, peor, las partes de éstas. El error no es esta terrible fragmentación, sino, lo absurdo que esto representa cuando no se tiene la capacidad de conectarlas con un propósito formativo: el perfil profesional.

Cuando ni el currículo ha sido diseñado para encontrarse entre sus partes, cuando los profesores ni se conocen entre sí, cuando la evaluación inicia y acaba cinco veces cada semestre, cuando se desconoce el propósito de cada línea curricular, cuando no se tiene idea cómo articular horizontal ni verticalmente una malla curricular, cuando el caos es ese proyecto hecho pedazos evaluado en el triple de sus partes.

Será necesario reflexionar los efectos indeseados de la patética estructuración del currículo, ese afán de organizarlo/dividirlo en pedazos como si la realidad fuera así.

Será necesario abordar el currículo desde la transdisciplinariedad, desde su propósito, su esencialidad, ese todo que debería funcionar articulado, progresivo pero recursivo, complejo y generalmente caótico.

Hay mucho por replantearse en cuestión de diseño curricular, mientras tanto dejemos de evaluar asignaturas. Propongo el enfoque carrera, o al menos -para comenzar- la evaluación de ciclos.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.