Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

JHIERY FERNÁNDEZ DEJÓ EL PENAL DE SAN PEDRO PARA DEFENDERSE EN LIBERTAD

SEGURIDAD | 10 Oct 2018

MONITOREO / ERBOL.- Con una biblia en la mano y vestido de blanco, Jhiery Fernández salió de la cárcel la tarde de este miércoles. “Libre”, exclamó al pisar al cruzar el umbral del portón del penal de San Pedro.

Luego de 1.395 días, lo que equivale a casi cuatro años, el médico principal acusado por el caso Alexander deja de estar tras las rejas y defenderá su inocencia desde su domicilio.

En un ambiente de alegría de parte de la familia y allegados, el médico salió de la cárcel de San Pedro a las 15:15. Se preveía su salida para las 14:30, pero se tardó algo más, puesto que Jhiery se bañó y cambió dentro del penal para ver a sus seres queridos, además se decidió que salga por la puerta frontal y no por la lateral, como usualmente ocurre.

Cuando salió del penal, sus allegados estallaron en alegría. Le lanzaron flores y el médico manifestó que estaba alegre y feliz de poder estar al lado de su familia. “Lo primero que quiero es estar con la familia, compartiendo un plato de comida, un refresco”, manifestó.

Dijo que cree en la justicia, pero no en los administradores de justicia. Recordó que se sometió a juicio, como cualquier ciudadano, esperando una resolución justa, pero lo sentenciaron “entre gallos y medianoche”, cuando él no asegura que no hizo nada.

Señaló que la Fiscalía obró de mala manera, y que no sabe porqué se ensañó con él, impidiéndole cumplir sus sueños de tener una familia, una casa, y desarrollar su vida de manera normal.

También expresó que extrañará a los amigos que hizo en el penal, no sólo reos, sino también policías. Recordó que algunos uniformados, al escuchar las marchas que pasaban por el lugar, le decían que tenían ganar de abrir la puerta y dejarlo salir para que se vaya con la muchedumbre.

Manifestó que en la cárcel hay gente muy necesitada, con quienes compartió. Indicó que en el penal atendió incluso a niños y partos. “Dios sabe porqué me puso ahí. Dios sabe”, reflexionó.

Fernández fue enviado a la cárcel con detención preventiva el 16 de diciembre de 2014, acusado de violación en el caso Alexander. Durante el proceso, sostuvo su inocencia, sin embargo, el abril de este año se lo condenó a 20 años de cárcel.

Sin embargo, en septiembre salió a la luz el audio de una conversación de la exjueza Patricia Pacajes, que condenó a Jhiery Fernández, en la que admite que el médico era inocente y se lo sentenció por presiones políticas.

Después, la defensa de Fernández, a la cabeza del abogado Cristian Alanes, gestionó ante la justicia la liberación del médico. Primero, el Tribunal Décimo, que emitió sentencia, negó darle ese beneficio, pero la semana pasada un tribunal de alzada decidió darle al doctor la detención domiciliaria.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.