Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

AMALIA PANDO REACCIONA CONTRA PATZI POR DESPIDO DE SU PROGRAMA RADIAL

SOCIEDAD | 10 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Amalia Pando y su programa Cabildeo salieron de las ondas de Radio Líder FM por decisión del gobernador Félix Patzi. La experimentada periodista repite una constante en su trayectoria profesional de factores externos que no le permiten estabilidad desde 2002.

“Entre un dictador grande como Evo Morales y un dictadorzuelo como Félix Patzi me quedo pues con Evo”, dijo Pando en su programa que se emite a través de internet desde el portal www.cabildeodigital.com 

Pando cree que Patzi pierde un nicho electoral con su decisión, porque no llega a ser coherente con su discurso democrático. Aseguró que la resolución de contrato representa un incumplimiento y es además, anticonstitucional.

La periodista Roxana Lizárraga, que acompaña a Pando, también lamentó esta salida de la Frecuencia Modulada, pero remarcó que la programación seguirá su curso normal.

La Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz no se pronunció sobre el caso.

La nota enviada a Cabildeo, firmada por Patzi, cita “razones de fuerza mayor” para la resolución del convenio, además de adelantar una “reprogramación en la programación de la emisora”.

Algo que llama la atención es que como fecha figura en la carta el 8 de octubre, es decir, un día antes de la entrevista de Pando y Lizárraga al expresidente y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, Carlos Mesa.

“Una causa concreta para esta determinación es que un medio de comunicación, especialmente si pertenece al sector estatal, no puede ser utilizado para beneficio exclusivo de un candidato o partido político, porque distorsiona sus fines y objetivos institucionales”, cita la nota.

“Además esta situación ya ha sido motivo de observaciones pro la Asamblea Departamental, órgano fiscalizador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, agrega.

Es conocido que la bancada del Movimiento Al Socialismo – MAS, que es mayoritaria en la Asamblea Departamental paceña, pretendió hace un año, hacerse del espacio matutino de Pando.

La presión del partido gubernamental aumentó con la cesión del Campo Ferial de El Alto a manos del Ejecutivo central, mediante una ley que transfirió esos predios donde funciona Radio Líder 97FM.

Pando denunció ese momento, que el régimen de Evo Morales intentaba sacarla del aire.

Amalia Pando repite su suerte, luego de haber salido de la red PAT, un canal de televisión que instaló en 1998 junto a Carlos Mesa, Mario Espinoza y Ximena Valdivia, en 2002, poco después de la asunción al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Mesa.

Para 2003 fue parte fundamental para informar a la población sobre los sucesos de octubre negro. La experimentada periodista trabajaba en Cadena A y al concluir esas trágicas jornadas que derivaron en la renuncia de “Goni”, nuevamente fue despedida, esta vez por el empresario Luis Mercado.

Pando pasó por el canal estatal BTV ya en la era Morales, pero tuvo que salir fugazmente hacia RTP, hasta quedarse en la red Erbol, la emisora donde estuvo varios años. La presión y asfixia económica a Erbol, según Pando, fueron la causa para su renuncia forzada en 2015.

Su programa Cabildeo, pasó brevemente por radio Deseo FM y trató de volver al éter en una emisora que apenas hizo el anuncio del regreso de Pando, fue clausurada por la Autoridad de Telecomunicaciones.

Finalmente, Pando logró un convenio con radio Líder FM y durante más de dos años pudo desarrollar su actividad con una marcada línea opositora a Evo Morales y el MAS.

La relación entre Pando y Patzi siempre fue cordial en las entrevistas. Sin embargo, la cobertura a Mesa pudo desencadenar esta nueva salida del espectro radiofónico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.