Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

AMALIA PANDO REACCIONA CONTRA PATZI POR DESPIDO DE SU PROGRAMA RADIAL

SOCIEDAD | 10 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Amalia Pando y su programa Cabildeo salieron de las ondas de Radio Líder FM por decisión del gobernador Félix Patzi. La experimentada periodista repite una constante en su trayectoria profesional de factores externos que no le permiten estabilidad desde 2002.

“Entre un dictador grande como Evo Morales y un dictadorzuelo como Félix Patzi me quedo pues con Evo”, dijo Pando en su programa que se emite a través de internet desde el portal www.cabildeodigital.com 

Pando cree que Patzi pierde un nicho electoral con su decisión, porque no llega a ser coherente con su discurso democrático. Aseguró que la resolución de contrato representa un incumplimiento y es además, anticonstitucional.

La periodista Roxana Lizárraga, que acompaña a Pando, también lamentó esta salida de la Frecuencia Modulada, pero remarcó que la programación seguirá su curso normal.

La Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz no se pronunció sobre el caso.

La nota enviada a Cabildeo, firmada por Patzi, cita “razones de fuerza mayor” para la resolución del convenio, además de adelantar una “reprogramación en la programación de la emisora”.

Algo que llama la atención es que como fecha figura en la carta el 8 de octubre, es decir, un día antes de la entrevista de Pando y Lizárraga al expresidente y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, Carlos Mesa.

“Una causa concreta para esta determinación es que un medio de comunicación, especialmente si pertenece al sector estatal, no puede ser utilizado para beneficio exclusivo de un candidato o partido político, porque distorsiona sus fines y objetivos institucionales”, cita la nota.

“Además esta situación ya ha sido motivo de observaciones pro la Asamblea Departamental, órgano fiscalizador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, agrega.

Es conocido que la bancada del Movimiento Al Socialismo – MAS, que es mayoritaria en la Asamblea Departamental paceña, pretendió hace un año, hacerse del espacio matutino de Pando.

La presión del partido gubernamental aumentó con la cesión del Campo Ferial de El Alto a manos del Ejecutivo central, mediante una ley que transfirió esos predios donde funciona Radio Líder 97FM.

Pando denunció ese momento, que el régimen de Evo Morales intentaba sacarla del aire.

Amalia Pando repite su suerte, luego de haber salido de la red PAT, un canal de televisión que instaló en 1998 junto a Carlos Mesa, Mario Espinoza y Ximena Valdivia, en 2002, poco después de la asunción al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Mesa.

Para 2003 fue parte fundamental para informar a la población sobre los sucesos de octubre negro. La experimentada periodista trabajaba en Cadena A y al concluir esas trágicas jornadas que derivaron en la renuncia de “Goni”, nuevamente fue despedida, esta vez por el empresario Luis Mercado.

Pando pasó por el canal estatal BTV ya en la era Morales, pero tuvo que salir fugazmente hacia RTP, hasta quedarse en la red Erbol, la emisora donde estuvo varios años. La presión y asfixia económica a Erbol, según Pando, fueron la causa para su renuncia forzada en 2015.

Su programa Cabildeo, pasó brevemente por radio Deseo FM y trató de volver al éter en una emisora que apenas hizo el anuncio del regreso de Pando, fue clausurada por la Autoridad de Telecomunicaciones.

Finalmente, Pando logró un convenio con radio Líder FM y durante más de dos años pudo desarrollar su actividad con una marcada línea opositora a Evo Morales y el MAS.

La relación entre Pando y Patzi siempre fue cordial en las entrevistas. Sin embargo, la cobertura a Mesa pudo desencadenar esta nueva salida del espectro radiofónico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.