Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

AMALIA PANDO REACCIONA CONTRA PATZI POR DESPIDO DE SU PROGRAMA RADIAL

SOCIEDAD | 10 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Amalia Pando y su programa Cabildeo salieron de las ondas de Radio Líder FM por decisión del gobernador Félix Patzi. La experimentada periodista repite una constante en su trayectoria profesional de factores externos que no le permiten estabilidad desde 2002.

“Entre un dictador grande como Evo Morales y un dictadorzuelo como Félix Patzi me quedo pues con Evo”, dijo Pando en su programa que se emite a través de internet desde el portal www.cabildeodigital.com 

Pando cree que Patzi pierde un nicho electoral con su decisión, porque no llega a ser coherente con su discurso democrático. Aseguró que la resolución de contrato representa un incumplimiento y es además, anticonstitucional.

La periodista Roxana Lizárraga, que acompaña a Pando, también lamentó esta salida de la Frecuencia Modulada, pero remarcó que la programación seguirá su curso normal.

La Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz no se pronunció sobre el caso.

La nota enviada a Cabildeo, firmada por Patzi, cita “razones de fuerza mayor” para la resolución del convenio, además de adelantar una “reprogramación en la programación de la emisora”.

Algo que llama la atención es que como fecha figura en la carta el 8 de octubre, es decir, un día antes de la entrevista de Pando y Lizárraga al expresidente y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, Carlos Mesa.

“Una causa concreta para esta determinación es que un medio de comunicación, especialmente si pertenece al sector estatal, no puede ser utilizado para beneficio exclusivo de un candidato o partido político, porque distorsiona sus fines y objetivos institucionales”, cita la nota.

“Además esta situación ya ha sido motivo de observaciones pro la Asamblea Departamental, órgano fiscalizador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, agrega.

Es conocido que la bancada del Movimiento Al Socialismo – MAS, que es mayoritaria en la Asamblea Departamental paceña, pretendió hace un año, hacerse del espacio matutino de Pando.

La presión del partido gubernamental aumentó con la cesión del Campo Ferial de El Alto a manos del Ejecutivo central, mediante una ley que transfirió esos predios donde funciona Radio Líder 97FM.

Pando denunció ese momento, que el régimen de Evo Morales intentaba sacarla del aire.

Amalia Pando repite su suerte, luego de haber salido de la red PAT, un canal de televisión que instaló en 1998 junto a Carlos Mesa, Mario Espinoza y Ximena Valdivia, en 2002, poco después de la asunción al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Mesa.

Para 2003 fue parte fundamental para informar a la población sobre los sucesos de octubre negro. La experimentada periodista trabajaba en Cadena A y al concluir esas trágicas jornadas que derivaron en la renuncia de “Goni”, nuevamente fue despedida, esta vez por el empresario Luis Mercado.

Pando pasó por el canal estatal BTV ya en la era Morales, pero tuvo que salir fugazmente hacia RTP, hasta quedarse en la red Erbol, la emisora donde estuvo varios años. La presión y asfixia económica a Erbol, según Pando, fueron la causa para su renuncia forzada en 2015.

Su programa Cabildeo, pasó brevemente por radio Deseo FM y trató de volver al éter en una emisora que apenas hizo el anuncio del regreso de Pando, fue clausurada por la Autoridad de Telecomunicaciones.

Finalmente, Pando logró un convenio con radio Líder FM y durante más de dos años pudo desarrollar su actividad con una marcada línea opositora a Evo Morales y el MAS.

La relación entre Pando y Patzi siempre fue cordial en las entrevistas. Sin embargo, la cobertura a Mesa pudo desencadenar esta nueva salida del espectro radiofónico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.