Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

PATZI HABLA DE APOLOGÍA ELECTORAL PARA RESOLUCIÓN DE CONVENIO CON PROGRAMA CABILDEO

Gremios de la prensa deploran la decisión de la Gobernación paceña contra Amalia Pando

SOCIEDAD | 11 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luego de la salida del programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando de la programación de Radio Líder FM, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se refirió al caso, explicando que la producción de ese espacio incurrió en “apología electoral” que podría derivar en un proceso en la Asamblea Departamental por uso indebido de bienes del Estado.

El gobernador habló en la emisora estatal para aclarar que no tiene nada en contra de Pando, pero sí advirtió una falta en la normativa cuando desde el programa Cabildeo las periodistas a cargo emitieron criterios proselitistas a favor del candidato presidencial Carlos Mesa.

Patzi dijo que la entrevistar no fue el problema, pues se respeta la labor de los periodistas; sin embargo, se vulneró la norma al asumir, desde los micrófonos de la emisora estatal, un color partidario, algo que podría derivar en procesos por la Ley SAFCO.

“Amalia, después de la entrevista, tomó una posición, tomó una apología, tomó un partito hizo propaganda para arlos Mesa y dijo inclusive ‘cerraremos filas en torno a nuestro candidato’ y Roxana remató que al fin sale Evo y lo vieron (a Mesa) como salvador”, explicó.

Amalia Pando y Roxana Lizárraga habían entrevistado al expresidente y candidato Carlos Mesa el martes durante casi una hora en la que hablaron de su proyecto político, el tema marítimo y la coyuntura política que vive el país. En la tarde, la Gobernación remitía la resolución del convenio a la empresa ABSTERGO SRL.

Remarcó que con esas declaraciones de las periodistas, su administración departamental podía ser objeto de un caso de uso indebido de un bien público, por ello se determinó rescindir el convenio entre la Gobernación y la empresa de Pando.

Finalmente, Patzi aseguró que se garantiza la pluralidad de opiniones en los espacios de Radio Líder FM, pero remarcó que los periodistas no pueden asumir un color partidario monopólico, porque eso constituye un delito para las entidades públicas.

“Nunca voy a usar, mi persona, para hacer propaganda a través de Radio Líder todas las características o lo que quiere decir el Movimiento Tercer Sistema, yo soy uno más de los candidatos”, afirmó.

A su turno, el director de Comunicación de la Gobernación y encargado de la emisora, Edgar Ramos, apuntó que el equipo de Cabildeo también incurrió en competencia con Líder FM, pues a través de ese espacio cedido por la emisora estatal, se anunciaba la programación de Cabildeo Digital, la radio de Pando que transmite a través de internet.

Recordó también que el staff de esa producción se trasladó hace un par de meses de los predios de El Alto hacia Sopocachi. “Parecía que no estaba cómoda”, dijo.

Ramos compartió un par de fragmentos de audio en los que Roxana Lizárraga cita “lo veo como futuro presidente de Bolivia”, cuando entrevistó a Mesa, el pasado martes. También otro instante donde Amalia Pando dice que el postulante del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI es el candidato de la oposición y hay que defenderlo para evitar que lo inhabiliten. “Ya tenemos un candidato para ganar en las elecciones de 2019”, se oye.

Sin embargo, el caso desató polémica en las redes sociales y en la misma audiencia de la emisora de la Gobernación, pues durante estas jornadas las personas que llamaron a otros programas, como Encontrados con Gonzalo Rivera, se quejaron por el despido de Pando.

Calificativos contra Patzi aludieron una pérdida de cualquier posibilidad de apoyo para su anunciada candidatura presidencial por filas del Movimiento Tercer Sistema. La audiencia, incluso, recordó que Pando fue defensora del Campo Ferial de El Alto cuando se aprobaba la transferencia de terrenos a tuición del Gobierno central en 2016.

Desde el gremio de la prensa nacional, tres entidades firmaron un comunicado de respaldo a Pando y su equipo, con una crítica a la gestión de Félix Patzi por vulnerar los derechos a la información y la libre expresión.

“No hay argumento válido que pueda sostener la determinación del Gobernador Patzi, quien ha vulnerado no sólo el derecho a la libre expresión del plantel periodístico de 'Cabildeo', sino también el de la ciudadanía, que están garantizados en la Constitución Política del Estado, en la Ley de Imprenta y en los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que se ha adherido el país”, señala parte del comunicado firmado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia – ANPB, Asociación de Periodistas de La Paz – APLP y Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz – FTPLP.

Amalia Pando agradeció ese pronunciamiento por la "desacertada" decisión del gobernador. Cabildeo se transmite con normalidad por el portal Cabildeo Digital y las redes sociales de ese medio alternativo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.