Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

INICIAN PROCESOS A LA EXPAREJA CARDOZO Y PACAJES POR EL AUDIO DEL CASO ALEXANDER

Violencia psicológica para el varón e incumplimiento de deberes para la exjuez, son los cargos iniciales contra ambos

SEGURIDAD | 16 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo y Patricia Pacajes tuvieron una breve y conflictiva relación sentimental. Esto derivó en la revelación del audio de la entonces juez en el que reconoce que sentenció al médico Jhiery Fernández por presiones y sin pruebas objetivas, dentro del caso bebé Alexander. Hoy, esta pareja deberá enfrentar procesos judiciales. 

El primero en ser arrestado, esta mañana, fue el hombre que grabó a la exjuez el 1 de mayo, mientras compartían bebidas alcohólicas en su departamento junto a otros invitados. Cardozo se había indignado por la forma en que Pacajes hablaba del caso Alexander, denotando “impunidad”.

Pacajes dijo que el médico Fernández era inocente, que el bebé nunca fue violado en el hogar Virgen de Fátima aquel 13 de noviembre de 2014 y reveló irregularidades en el manejo del caso desde la que ex forense Ángela Mora, el fiscal general Ramiro Guerrero y la comisión de fiscales que investigó el caso, con Susana Boyán y Edwin Blanco en la cabeza.

La que fuera presidente del Tribunal Décimo de Sentencia que condenó a Fernández a 20 años en prisión, luego de revelado el audio en septiembre pasado, entró en crisis emocional y nerviosa, siendo derivada al psiquiátrico de Obrajes.

Reveló que Cardozo fue su pareja y que cada vez que se reunían a “compartir”, éste la inducía a hablar del caso. Incluso denunció que él la pudo “dopar”, pues no recordaba nada al día siguiente.
En ese marco, la juez denunció a su expareja y hoy Cardozo fue arrestado y llevado a celdas de la zona sur de La Paz.

El abogado de Cardozo, Boris Espinoza, explicó que la figura por la que se determinó el arresto de su cliente fue por violencia psicológica luego de las declaraciones que la propia exjuez Patricia Pacajes lanzó antes de dejar el reclusorio médico donde estaba internada hace un mes.

Cardozo, luego de la imputación judicial por esa figura, fue trasladado a las 20:30 del Distrito Policial 4 de la zona sur a celdas judiciales del centro paceño y reiteró su confianza porque se siente "protegido por Dios".

“Confío en la justicia boliviana y sé que esto se va a arreglar”, dijo Cardozo a través de las redes sociales, aunque reprochó la forma de su detención solo por haber revelado un audio que sirvió para destapar la manipulación de los procesos desde el Ministerio Público.

Por su lado, la exjuez Pacajes será investigada y procesada por el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes, pues haberse referido al caso Alexander cuando la investigación fue declarada en reserva, la convierte en infractora ante la ley.

En ese marco, la Fiscalía pidió la imputación contra Pacajes y adelantó que se solicitará su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Gracias al audio revelado, el médico Fernández, que estuvo detenido en el penal de San Pedro tres años y diez meses, pudo activar una apelación de cesación. Primero su causa fue rechazada por el mismo Tribunal Décimo, ya sin Pacajes pero sí con los jueces técnicos Gladys Guerro y Roebrto Mérida, hasta que el Tribunal Tercero sí dictaminó medidas sustitutivas y su salida de la cárcel.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.