Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 3 de Agosto de 2021

INDÍGENAS YA SE MOVILIZAN ANTE POSIBLE ANULACIÓN DE INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

POLÍTICA | 31 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Comunarios llegaron a La Paz en una primera marcha en la que se volvió a rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, que sería aprobada en caso de levantarse la Ley de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con un proyecto que la Asamblea Legislativa trataría la siguiente semana.

Un grupo reunido en el centro paceño convocó a los medios de obertura para expresar su rechazo al proyecto presentado a la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio por un grupo de comunarios y representantes de la Sub Central Sécure, en el que solicitan levantar la Ley 180 promulgada en 2011 que cerró toda posibilidad a que se ingrese con maquinaria y asfalto a la reserva natural compartida entre Cochabamba y Beni.

“Los dueños somos nosotros y solo con las bases podemos decidir sobre nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, declaró a Erbol el dirigente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil.

A su turno, la presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, aseguró que la carretera solo beneficiará a los productores de hoja de coca que quieren expandir sus cultivos desde el trópico de Cochabamba.

Precisamente, el último informe de Naciones Unidas sobre el monitoreo de cultivos de coca confirmó que la llamada hoja sagrada creció en cuatro parques naturales, incluyendo el Polígono 7 que está al ingreso del Tipnis y donde habitan los colonizadores del Conisur.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la construcción de la carretera no está en agenda, y solamente se analizará el proyecto de ley planteado por los comunarios de, según ella, tres organizaciones representativas del Tipnis.

“Las tres subcentrales del Tipnis son quienes han presentado el proyecto de ley a través de la diputada de su circunscripción, quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales”, declaró.
Montaño explicó que el proceso de consulta de 2012 determinó levantar la intangibilidad para adoptar política de desarrollo en las comunidades pero adoptando mecanismos de precaución para no dañar la reserva natural.

Sobre la carretera, la legisladora dijo que la carretera no está en debate, aunque el levantamiento de la intangibilidad abriría las puertas a la intervención de obras dentro del Tipnis.

“No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, esa es una distorsión que se está dando actualmente que no sé de dónde viene; aquí no estamos hablando de la carretera, aquí estamos hablando de un proyecto que toma medidas de protección para el propio Tipnis”, sostuvo.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Diputados//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Weimar Siñani protagonizó la nota negativa de este 2 de agosto / CAPTURA RRSS

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía uno de los manifestantes

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Solo admitiendo la impugnación del MTS, el MAS y Morales perdían de lejos su margen de “victoria” en primera vuelta

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburante creció un 166,0%

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

"Continuará en los próximos días en las terminales de Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Yacuiba, Tupiza y Villazón"

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Excomandantes de la FAB y de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial