Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LIBERAN A ROMEL CARDOZO TRAS EVIDENCIAR IRREGULARIDADES EN SU APREHENSIÓN

SEGURIDAD | 17 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo dejó celdas policiales este miércoles, tras la determinación de la juez Claudia Castro que advirtió irregularidades en la aprehensión del hombre que filtró el audio de la ahora exjuez Patricia Pacajes en el que se revelaron detalles sobre la manipulación del caso contra el médico Jhiery Fernández.

“Estoy empezando a creer en la justicia boliviana”, dijo escuetamente Cardozo a radio FEDECOMIN, al salir en libertad luego de 24 horas en los que fue acusado por la Fiscalía de Distrito de La Paz de haber cometido “violencia psicológica” contra Pacajes, quien fuera su pareja sentimental por algún tiempo.

Boris Espinoza, abogado de Cardozo, calificó la aprehensión como ilegal, recordando las falencias en la redacción como el cambio de nombre de su cliente y remarcó que el caso no tenía ningún sustento.

Sin embargo, más allá de la decisión de la justicia, Cardozo deberá comparecer nuevamente ante estrados del Juzgado Tercero Anticorrupción y de lucha contra la violencia, este 24 de octubre para definir la situación del incidente procesal presentado por la defensa, detalló Espinoza.

Pese a estas evidentes irregularidades procesales, el fiscal general saliente, Ramiro Guerrero, desde Sucre, insistió en que el Ministerio Público tenía suficientes indicios contra Cardozo para acusarlo por violencia contra las mujeres.

“Entiendo que hay antecedentes ya de violencia de este señor”, declaró, sin entrar en detalles.

El propio defensor del Pueblo, David Tezanos, había calificado el proceso contra Cardozo como un despropósito y citó a la petición de la Fiscalía para una eventual detención preventiva, como una falta de objetividad.

“Se entiende que ante una denuncia por supuesta violencia sicológica, el Ministerio Público tiene el mandato y el deber de iniciar las investigaciones, sin embargo se considera que una petición de detención preventiva podría ser excesiva, cuestionable y considerada una represalia por haberse puesto a la luz pública una violación a varios principios como el de presunción de inocencia y de objetividad que afecta a la Fiscalía”, dijo el funcionario a través de un boletín institucional.

Tezanos también se refirió a la exjuez, quien sentenció a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández, pese a no tener las suficientes pruebas, como asumió en el polémico audio grabado por Cardozo el pasado 1 de mayo. Con Pacajes, expuso, se podría sentar un precedente en la justicia nacional.

“En Bolivia no está tipificado el prevaricato de hecho, solamente está, según el artículo 173 del Código Penal, tipificado el prevaricato de derecho, es decir, que se sanciona aquellas resoluciones manifiestamente contrarias a la ley y no el apartarse de los hechos o la mala valoración de las pruebas o los hechos. Si se procesase en este caso a la juez Pacajes por este hecho, se estaría sentando un precedente negativo en la justicia boliviana”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.