Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

“GUEVARISTAS” COMPLICAN AL MAS QUE TRATA DE DESLINDARSE DE RESPONSABILIDADES

Juventudes del oficialismo asumen poder, adoctrinamiento y ejercicio público. David Vargas y Romer Gutiérrez son el mayor escándalo, pero no el único dentro esta estructura

SEGURIDAD | 31 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con al acenso del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder en 2006 las corrientes de izquierda se fueron afianzando en células militantes que llegaron a tener cupos de poder en el Gobierno central y los gobiernos regionales con presencia oficialista. Hoy, los cabecillas del grupo de los denominados “Che Guevara” de Santa Cruz complican al partido azul que trata de librarse de cualquier responsabilidad con querellas penales a sus exadeptos.

Los guevaristas cruceños desconocieron a su líder, Romer Gutiérrez, una vez que se conoció la aprehensión dispuesta contra éste en Sao Paulo, Brasil, cuando presuntamente traficaba 99 kilos de cocaína. La Policía Federal declaró el caso en reserva y lleva investigando al oficialista desde el 17 de julio.

Es más, el comunicado emitido por los “Che Guevara” el 18 de julio señala que Gutiérrez cometió un delito flagrante y debe ser deportado a Bolivia para enfrentar un castigo con el mayor rigor de la ley.

“Repudiamos vehemente la actitud delincuencial de este individuo en franca traición a nuestro proceso de cambio, a nuestro Presidente Evo Morales y a la Organización Che Guevara MAS-IPSP”.

El hecho que llamó la atención de la clase política, empero, fue que Gutiérrez tenía un amplio “álbum fotográfico”, como llama el diputado opositor Wilson Santa María, con altas autoridades del Gobierno, desde el mandatario Evo Morales pasando por los ministro de Relaciones Exteriores, Culturas, Economía, Desarrollo Rural, Salud o Defensa, hasta llegar a los presidentes de ambas cámaras legislativas o el propio comandante general de la Policía.

Junto a ellos y en similares postales también se ve a David Vargas, otro dirigente de los “guevaristas” que hoy fue aprehendido por denuncia del Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia, acusado de presunto uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas.

Vargas, según confesión expresa, fue captado en un audio en el que amenazaba a una persona de “hacerle investigar con el Ministerio de Gobierno” y que ya había pasado datos personales para que ese despacho y la Policía actúen ante las “calumnias” que se estaban difundiendo contra su organización en las redes sociales.

El sujeto también dijo que su grupo tenía cargos en ministerios, un senador, diputaciones y llegada directa al ministro de Gobierno Carlos Romero y el ministro de Justicia, Héctor Arce, dos pesos pesados dentro del Ejecutivo. Ese fue el detonante para que Transparencia actúe este lunes.

David Vargas, en escuetas declaraciones al ser trasladado a celdas judiciales dijo a Unitel que estaba arrepentido por las amenazas que vertió en estado etílico.

“Asumo el error y la consecuencia es la que ahora tengo que pagar, estoy arrepentido por lo tonto que fui al nombrar al ministro”, dijo.

Desde el Ministerio Público se presentará la solicitud de detención preventiva al considerar que existen riesgos procesales, según señala un boletín institucional.

“En este caso concurren los riesgos de fuga y obstaculización ya que desde que se hizo público el hecho, el 17 de julio pasado, el sindicado se encontraba en el anonimato, lo que demuestra que no tiene la voluntad de someterse al proceso investigativo”.

Mientras se espera la audiencia de las siguientes horas para Vargas, el caso de Gutiérrez ya complica la estructura del MAS en Santa Cruz, pues el sindicado como narcotraficante fue asesor de la concejal Melody Téllez y es hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez.

El concejal cruceño del MAS, Tito Sanjinés, dijo a Fides Santa Cruz que se solicitará una acción sumariante en el legislativo edil mediante un abogado para que se investigue si Gutiérrez, en su calidad de asesor con sueldo de Bs 12 mil, cumplía sus deberes y reportes.

En cuanto a la diputada y hermana del sindicado, Sanjinés reveló que ambos llegaron al MAS producto del pacto del oficialismo con la agrupación Alianza Solidaria Popular del exalcalde Roberto Fernández, y tras este escándalo que develó el patrimonio de ambos hermanos en más de 1,5 millones de dólares, se pedirá quitar el curul a Amparo Gutiérrez.

“Ya la dirección tiene conocimiento de esta situación y están comenzando el trámite pertinente porque se ha pedido a través de un ampliado extraordinario, la dirección regional, ha pedido si está en vigencia o no el acuerdo político entre el MAS y ASIP y si esa certificación no está vigente se harán los trámites pertinentes ante el Órgano Electoral para recuperar el curul que es del instrumento”, declaró.

Está claro que el MAS no quiere mayor relación con los implicados en estos presuntos ilícitos y ya el ministro Romero deslindaba la militancia de Gutiérrez señalándolo como parte de los “arrepentidos” de la Unión Juvenil Cruceñista, el grupo que confrontó al MAS de Evo Morales entre 2006 a 2009.

Los unionistas emitieron un comunicado local en el que señalan que Gutiérrez no perteneció a esa estructura cívica.

El caso de ambos guevaristas es el más complejo de manejar en el oficialismo, pero ya hubo otros relacionados por ejemplo a las juventudes del MAS o la Generación Evo que cuenta con un senador, el más joven del registro legislativo, que protagonizó hace meses un hecho de tránsito y altercado público. La denuncia lo señalaba como un sujeto que “atenido a su curul” pretendió increpar a otras personas.

La propia Gabriela Zapata y Cristina Choque, hoy recluidas en Miraflores y Obrajes, respectivamente, por el caso China Camc, fueron hace años parte de las juventudes de las Trabajadoras Sociales Comunitarias, que coordinó acciones en Cochabamba, Beni y Santa Cruz.
Zapata conoció a sus 18 años a Evo Morales mediante esa organización, mientras que Choque llegó a ser constituyente del MAS y directora de la Unidad de Gestión Social en el ministerio de la Presidencia durante el periodo de Juan Ramón Quintana.

Las juventudes comunistas, columna sur, los kananchiris y otros, completan la lista de células que son permanentemente instruidas por asesores del MAS como Hugo Moldiz y Raúl García Linera en predios de la Vicepresidencia u otros despachos estatales, para luego acceder a cargos públicos con salarios que fluctúan entre Bs 4,500 a Bs 16.000, según se verifica en los casos expuestos.

Paradójicamente, las investigaciones contra los dos guevaristas llegan a pocos meses de la organización de los “50 años de la presencia del Che en Bolivia”, en referencia al ícono de la izquierda que fue ejecutado en 1967 tras su fracaso guerrillero en el país.

//@VisorBolivia// Fotos: Muros públicos en Facebook de Romer Gutiérrez y David Vargas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.