Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

HONDURAS: CARAVANA DE MIGRANTES SE REALIZA CON FINES POLÍTICOS

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

En encuentro con los medios desde el palacio de gobierno, solicitó a nombre del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández una investigación del Ministerio Público para deducir las responsabilidades del caso.

"Queremos reiterar nuestra condena enérgica por la forma inhumana en que nuestros hermanos hondureños han sido expuestos a una ruta de dolor y muerte con fines eminentemente políticos y hasta criminales".

La diplomática mencionó el reporte de la Voz de América sobre el comentario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en el que asegura que detrás de la caravana "hay una organización política".

"Así es; la caravana ha sido organizada y promovida a través de un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado", afirmó la canciller.

A pesar de asegurar que le corresponde al Ministerio Público deducir responsabilidades, Agüero señaló al exdiputado del partido LIBRE Bartolo Fuentes como uno de los "incitadores" de las "movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos".

"Durante varios años, el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales", señaló la diplomática. Sin embargo, señaló que la organización de "este proyecto" es obra de una "estructura organizada".

"El engaño ha sido muy evidente por los organizadores, asegurando a la gente que al sumarse a la Caravana iban a estar en condiciones para completar su ruta. La realidad es totalmente contraria", explicó Agüero.

Aseguró que esta caravana, que comenzó el 13 de octubre, ha desencadenado una serie de "tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial".

Expuso que durante el paso de esta caravana, incluso se desafiaron a autoridades de policía y migratorias de Honduras y Guatemala.

Guatemala ya ha manifestado su preocupación por “las condiciones en las que están viajando" los migrantes hondureños y ha advertido de las intensiones de los organizadores de esta travesía.

En el caso de El Salvador, durante el paso de la caravana, ha negado que bloqueara su paso e indicó que respetaba los derechos de los migrantes.

México fue más directo. A través de un comunicado, advirtió que solo pueden entrar al país quienes tengan sus documentos de viaje estipulados en ley. Caso contrario toda persona que ingrese al país de manera irregular será "rescatada" y retornada a su país de origen

El país destino, EE.UU. ha reiterado en varias oportunidades, desde el presidente Donald Trump, hasta sus embajadas en el país de origen y los países de tránsito, que “hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración” y le pide a los migrantes hondureños no viajar bajo "falsas promesas".

La canciller hondureña hizo un llamado a sus conciudadanos para proteger sus vidas y no exponerse a "la trata, explotación sexual, comercial y diversas vulneraciones a sus derechos humanos".

Además, pidió a los países de tránsito que les sean garantizados los derechos conforme a su legislación y normas internacionales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.