Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

VECINOS ALTEÑOS REALIZAN FESTIVIDADES EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO

CIUDADES | 1 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- "Ser preste mayor del Apóstol Santiago es el máximo honor al que un folklorista puede aspirar”. Así lo expresa Felipe Montaño, de oficio carpintero, actual preste, junto a su esposa Elizabeth Tarquino, comerciante.

La pareja acaba de ser pasante como devotos del señor Apóstol Santiago. Su misión para la festividad actual consiste en acompañar las actividades folklóricas en El Alto, junto a sus hijos Yoselin y Gary Montaño. Los pasantes recibientes 2018 fueron Luis Montaño y Candelaria de Montaño.

ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD

No hay datos fiables sobre el origen de la figura del “preste”, máximo responsable de la organización de un festejo. Hay teorías que lo vinculan con España y otras, con prácticas andinas como el ayni. Lo cierto es que tiene relación con el concepto de compadrazgo.

Los prestes se eligen en función de distintos factores: el tiempo de permanencia en la fraternidad, el número de ahijados, el poder económico y la posición dentro de la sociedad y el ámbito de influencia dentro del sector al que pertenece la persona.

El “preste” es algo costoso, pues tiene que pagar banda, las bebidas alcohólicas y un montón de adornos. A aquel que no pasa preste, se le dice ‘gasta calle de balde’. También a quienes niegan o todavía no son parte de la rotación de esta festividad son llamados “chicos”, un término que se le dice vulgarmente al joven, pero a aquel que pasa preste ya se le considera “señor, caballero”.

“El preste financia la fiesta privada de la fraternidad, se alquila un salón, se sirve un plato típico a los participantes y también se contrata una o varias bandas para tocar música en la fiesta”, precisó Luis Ángel Medrano, quien fue nombrado padrino de la banda Poopó de Oruro.

Las actividades de este año comenzaron en horas de la mañana del sábado en la Iglesia Santa María de los Ángeles, ubicada en la zona 16 de Julio. Después de la ceremonia festejaron en el salón de fiestas “Rey Palace”, a una cuadra y media de la plaza La Paz hacia el Complejo Fabril de El Alto. La banda Poopó de Oruro, Mariachi Tijuana, Orquesta Candela estuvieron amenizando la fiesta.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.