Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

VECINOS ALTEÑOS REALIZAN FESTIVIDADES EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO

CIUDADES | 1 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- "Ser preste mayor del Apóstol Santiago es el máximo honor al que un folklorista puede aspirar”. Así lo expresa Felipe Montaño, de oficio carpintero, actual preste, junto a su esposa Elizabeth Tarquino, comerciante.

La pareja acaba de ser pasante como devotos del señor Apóstol Santiago. Su misión para la festividad actual consiste en acompañar las actividades folklóricas en El Alto, junto a sus hijos Yoselin y Gary Montaño. Los pasantes recibientes 2018 fueron Luis Montaño y Candelaria de Montaño.

ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD

No hay datos fiables sobre el origen de la figura del “preste”, máximo responsable de la organización de un festejo. Hay teorías que lo vinculan con España y otras, con prácticas andinas como el ayni. Lo cierto es que tiene relación con el concepto de compadrazgo.

Los prestes se eligen en función de distintos factores: el tiempo de permanencia en la fraternidad, el número de ahijados, el poder económico y la posición dentro de la sociedad y el ámbito de influencia dentro del sector al que pertenece la persona.

El “preste” es algo costoso, pues tiene que pagar banda, las bebidas alcohólicas y un montón de adornos. A aquel que no pasa preste, se le dice ‘gasta calle de balde’. También a quienes niegan o todavía no son parte de la rotación de esta festividad son llamados “chicos”, un término que se le dice vulgarmente al joven, pero a aquel que pasa preste ya se le considera “señor, caballero”.

“El preste financia la fiesta privada de la fraternidad, se alquila un salón, se sirve un plato típico a los participantes y también se contrata una o varias bandas para tocar música en la fiesta”, precisó Luis Ángel Medrano, quien fue nombrado padrino de la banda Poopó de Oruro.

Las actividades de este año comenzaron en horas de la mañana del sábado en la Iglesia Santa María de los Ángeles, ubicada en la zona 16 de Julio. Después de la ceremonia festejaron en el salón de fiestas “Rey Palace”, a una cuadra y media de la plaza La Paz hacia el Complejo Fabril de El Alto. La banda Poopó de Oruro, Mariachi Tijuana, Orquesta Candela estuvieron amenizando la fiesta.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.