Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

PRESUMEN FEMINICIDIO EN MUERTE DE SECRETARIA DE GESTIÓN PRESIDENCIAL

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

"Se está investigando por la presunta comisión del delito de feminicidio", dijo a los periodistas.

En un comunicado oficial, la Policía Boliviana explicó que el pasado sábado se recibió la denuncia de desaparición de Vargas, de 29 años de edad, en el río San Mateo del municipio de Villa Tunari.

El cadáver de la víctima fue recuperado el domingo de las aguas del afluente y la persona que le acompañaba y vio, presuntamente, que era arrastrada por la corriente, el capitán de Ejército, Víctor Cossío, cumple una detención preventiva.

El caso fue inicialmente tipificado como homicidio culposo por omisión de socorro.

Según Vera, la determinación de investigar el caso como presunto feminicidio fue tomada porque la autopsia practicada en la víctima estableció que ella falleció por un ahogamiento, pero también encontró en su cuerpo la presencia de hematomas causados por golpes.

"De acuerdo con lo que se ha podido establecer en la autopsia (los golpes) son lesiones que han sido causadas en vida", precisó.

Además, Vera dijo que como parte de la investigación del caso se tomó muestras del cuerpo de la víctima para que sean sometidas a diversas pericias, por una denuncia de que ella pudo ser víctima de un abuso sexual.

Agregó que se indaga también si Vargas y Cossío tenían una relación sentimental o si solo eran compañeros de trabajo.

"Esos aspectos están en investigación", concluyó.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.