Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

PAZ ZAMORA CONFIRMA CANDIDATURA APOSTANDO A UNA REPÚBLICA FEDERAL

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

En conferencia de prensa, Paz aseveró que se enorgullece de su mandato como presidente (1989-1993) y que del mismo salió por la “puerta grande”. Señaló que puede caminar en la calle y que nadie los apunta de corrupto. 

Dijo que al recibir la invitación del PDC le sensibilizó recordar su lucha por la democracia, en la cual sacrificó la vida familiar, sufrió atentados y hasta perdió un hermano. Contó que el nobel de literatura Gabriel García Márquez le dijo que las cicatrices de su rostro son las cicatrices de Bolivia.

Para encarar el futuro inmediato, Paz señaló que pretende ser un articulador de una unidad más amplia, que pueda representar a la ciudadanía frente a una democracia amenazada.

Propuesta de siete pilares

Paz Zamora expuso una propuesta de siete pilares para encarar un futuro gobierno.

Su primer pilar es el respeto al 21F y la Constitución.

El segundo es la instauración de una república federal. Dijo que ya llegó ese momento, en que sean los gobiernos departamentales que trabajen por su desarrollo regional con competencias claras.

El tercer pilar es cambiar la forma de hacer presupuesto, en sentido de privilegiar la inversión en salud, educación y producción, por encima de los gastos en el Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.

En cuarto lugar, planteó hacer de Bolivia un país limpio, no sólo en su medio ambiente, sino también limpio de corrupción y en su justicia.

El quinto pilar es dejar de llorar ante Chile por el tema marítimo. Dijo que la demanda en La Haya fue un gran fracaso, y que ahora Bolivia debe apuntar a llegar al mar por otras partes, como Ilo y Puerto Busch.

En sexto lugar planteó establear relaciones con los cinco países limítrofes sin involucrar a las ideologías, y por último propuso que Bolivia asuma un rol de neutralidad activa frente a las disputas políticas internacionales.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.