Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO PARA INTEGRACIÓN CARRETERA EN EL TIPNIS QUE ABROGA INTANGIBILIDAD

El debate pasará a la Cámara de Diputados donde los indígenas podrían volver a presionar para exigir respeto a su derecho propietario en la reserva natural

POLÍTICA | 1 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Sin mayor demora este martes, la Comisión de región amazónica, tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente de Diputados aprobó el proyecto de ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que quita la intangibilidad de esa reserva boliviana.

Si bien este es un primer paso en el procedimiento legislativo, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados donde el oficialismo, como en toda instancia, tiene control total y no requiere de consensos con la oposición o algún sector de la sociedad.

Representantes de tres federaciones llegaron el 3 de julio a La Paz para exigir que aquel antecedente sea aplicado y presentaron un proyecto de ley en asesoría con el oficialismo que esta jornada incluyó el artículo que específicamente habla de la construcción de caminos y carreteras dentro del TIPNIS.

“Art. 9 Articulación e integración del TIPNIS.- Las actividades de articulación e integración que mejoren establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, áreas y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.

La Ley 180 de 2011, lograda por la octava marcha indígena que llegó a la Sede de Gobierno en septiembre de ese año, pasando por la represión de Chaparina, fue el triunfo de la presión de indígenas, campesinos y corrientes ambientalistas frente al proyecto carretero de Evo Morales para unir a Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos en Beni en un tramo que fue adjudicado al a empresa brasileña OAS.

Un año después, sin embargo, la presión de otros sectores, colonizadores y productores de coca asentados en el denominado Polígono 7 del Consejo Indígena del Sur (Conisur), derivó en la aplicación de la “consulta previa”, dos años después de la convocatoria al proyecto vial.

El resultado dio argumento al Gobierno para decir que la carretera era una necesidad aprobada por los indígenas. Las presidentas de ambas cámaras entonces Gabriela Montaño del Senado y Rebeca Delgado de Diputados, aprobaron la ley que daba razón al Conisur.

El presidente de la comisión, Avilio Vaca, dijo a ANF que la norma obedece a aquel proceso de consulta previa y destacó que con ello se garantizará el desarrollo de los pueblos indígenas que viven dentro del TIPNIS

“En la consulta que se hizo a los pueblos indígenas del TIPNIS participaron 59 comunidades, de las que 58 manifestaron su acuerdo con el proyecto de ley para llevar desarrollo a esta región, se consultó comunidad por comunidad y así está registrado en el informe final presentado el año 2012”, declaró. 

El proyecto en su disposición abrogatoria anula la Ley de Intangibilidad que la octava marcha consiguió y confirma la intención manifiesta del mandatario Evo Morales quien hace una semana volvió a señalar que “tarde o temprano la carretera se construirá”.

“En cumplimiento a los acuerdos resultado de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas Mojeño – Trinitario, Chimán y Yuracaré se abroga la Ley 180 del 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure”, cita la norma que ahora pasará a Diputados, luego Senado para su promulgación final en el Ejecutivo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Diputados/ Archivo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.