Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CONAMYPES NO PAGARÁN DOBLE AGUINALDO PESE A AMENAZAS ESTATALES

Dirigente denuncia que SENATEX compite con emprendedores y recibe contratos que luego son tercializados

ECONOMÍA | 25 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El doble aguinaldo es un atentado contra la economía nacional, asegura la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresas – CONAMyPE. Bajo ese riesgo y la multa del Ministerio de Trabajo que implica no pagar ese beneficio extraordinario a fin de año, el sector anuncia que precautelará, ante todo, las fuentes laborales de sus afiliados.

El representante del sector, Néstor Conde, entrevistado en radio Compañera FM, dijo que las MyPEs lograron generar conciencia en sus trabajadores sobre el riesgo de quiebra y cierre de empresas que significará el pago del cuarto doble aguinaldo desde la aplicación del Decreto Supremo 1802 de 2013.

Los dependientes, dijo, aceptaron que es más importante que se resguarde la seguridad a largo plazo de las unidades productivas que garantizan un empleo y recursos mensuales para las familias bolivianas.

La entidad que agrupa al menos a 180 mil afiliados formales, considera que tienen suficiente cuerpo para resistir las amenazas del Ministerio de Trabajo, el ente estatal encargado de hacer cumplir el pago de este beneficio social creado por el Movimiento Al Socialismo – MAS.

“No vamos a pagar, no tememos al ministerio, van a tener que sancionar a todos, no van a poder”, dijo.

Conde ejemplificó las deficiencias que afrontan las MyPEs en el mercado interno. Por ejemplo, el Estado ha ordenado a sus ministerios a adquirir prendas del Servicio Nacional de Textiles – SENATEX, la unidad que reemplazó a la Empresa Nacional de Textiles – ENATEX; sin embargo, esa entidad tercia sus contratos a precios ínfimos con las micro y pequeñas empresas.

En ese marco, los pedidos deben ser cumplidos por las MyPEs acudiendo a créditos bancarios para la compra de insumos y material, pues el pago se efectúa después de la contraentrega. El mayor ingreso se lo lleva el SENATEX como un simple intermediario que hace competencia a los verdaderos productores.

Sobre el crecimiento que el régimen de Evo Morales argumenta para activar el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, Conde rechazó las cifras del 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto – PIB, pues este dato no corresponde a la realidad de los pequeños y medianos emprendedores.

Una confección de parcas o chamarras, explicó, costaba hasta Bs 75 hace dos años, pero ahora bajó a Bs 58, un precio solo para recuperar gastos. “De qué crecimiento habla el Gobierno, nosotros no vemos ese crecimiento en las empresas”, acotó.

La CONAMyPE remitió en la jornada una carta al mandatario Evo Morales a fin de lograr una audiencia en la que se pueda explicar al Ejecutivo los riesgos que implica el pago de un sueldo extra a fin de año para sus afiliados.

Sobre la reciente firma de convenios entre el Gobierno central con otro sector de pequeños productores, Conde dijo que son grupos afines al oficialismo que, además, “seguramente van a recibir cuotas para cursos de capacitación, es decir, viajes pagados, nada más”.

Finalmente, este jueves se firmó el DS 3698 de modificación al Régimen Tributario Simplificado que amplía el capital de mercadería libre de impuestos hasta Bs 60 mil.

“Lo que va a suceder si se aumenta el capital de los gremialistas es que ellos solo van a comprar productos chinos baratos, no van a producir, esa no es una solución”, concluyó Conde.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.