Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LEGISLATIVO APURA COBERTURA DE ACEFALÍAS EN EL TSE Y LES DICEN “OFICIOSOS”

POLÍTICA | 25 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea Legislativa aprobó la Ley 365 de modificación a la Ley del Órgano Electoral a fin de permitir el nombramiento de vocales suplentes que estén en ejercicio de algún cargo público. La única vocal suplente con vigencia, sería habilitada en las siguientes horas, mientras el ente electoral ve esas acciones como “oficiosas”.

Entrevistado en Erbol, el vocal del Tribunal Supremo Electoral – TSE, Antonio Costas, se refirió con ese calificativo a la labor del Legislativo, al considerar que la designación de dos vocales para cubrir los cargos de Katia Uriona y José Luis Exeni son innecesarias.

Costas asegura que el trabajo del TSE en Sala Plena está garantizado, pues existe el quórum suficiente para trabajar y tomar decisiones. Incluso recordó que en la etapa de la desaparecida Corte Nacional Electoral – CNE se trabajó con 3 vocales sin ningún problema.

Su crítica a la labor legislativa provocó la reacción de la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, que le recordó a Costas que es atribución de los diputados y senadores aprobar normativas, entre ellas la designación de vocales electorales.

El oficialismo aprobó las modificaciones a la Ley 018 con el objetivo de que los vocales suplentes, electos por orden de puntuación, puedan ser habilitados para cubrir las acefalías dejadas porque hasta ahora existía la prohibición de ejercer un cargo público paralelo.

“Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular. La o el servidor público no percibirá una dieta por habilitación temporal. Será causal de excusa o recusación la existencia de conflicto de intereses”, cita el texto modificatorio.

Los vocales suplentes, en ese marco, renunciaron para asumir alguna otra función estatal, perdiendo esa suplencia.

Sin embargo, la única vocal suplente que se mantuvo vigente desde 2015 fue la notario Lidia Iriarte, quien podría ser habilitada en las siguientes horas en uno de los dos cupos que ocasionaron una situación particular en el TSE al perder a su presidente y vicepresidente en menos de un mes.

Iriarte postuló a la Defensoría del Pueblo como abogada por Cochabamba. La oposición ya advirtió que la notario de fe pública es simpatizante del MAS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.