Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

BOLIVIA Y PERÚ FORTALECEN CAPACIDADES PARA ACTUALIZAR PLAN BINACIONAL

GESTIÓN | 26 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Especialistas de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Relaciones Exteriores y de La Universidad Mayor de San Andrés, iniciaron el jueves y viernes en La Paz el fortalecimiento de sus capacidades para actualizar el Plan Director Binacional Global del sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa.

El evento fue inaugurado por la Embajadora María del Carmen Almendras, Viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, quien resaltó la importancia de los recursos hídricos del Sistema TDPS para Bolivia y Perú, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de gestión bajo un enfoque binacional.

La capacitación se realiza a través del desarrollo de un curso de entrenamiento sobre la metodología Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (TDA) y un Plan de Acción Estratégico (SAP), que se dictará este jueves 25 y viernes 26 de octubre, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la ciudad de La Paz y continuará el lunes 29 y martes 30 de octubre en Puno, Perú.

El curso es convocado y organizado por el proyecto binacional Gestión Integrada de Recursos Hídricos del sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa, (GIRH-TDPS), cuyo objetivo es promover la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos en dicho sistema transfronterizo, a través de la actualización del Plan Director Global Binacional.

El proyecto GIRH-TDPS se enfoca en catalizar la integración de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y en acciones para afrontar las presiones humanas sobre los sistemas de vida en el sistema TDPS, compartido por ambos países.

El proyecto invierte estratégicamente recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en cuatro componentes para:

1) Desarrollar y actualizar herramientas de gestión:
a. Un proceso participativo para producir un diagnóstico transfronterizo integrado (TDA) de la situación del TDPS.
b. Un plan de acción estratégico actualizado acordado por ambos países,

2) Generar aprendizajes prácticos para la gestión de los recursos del TDPS mediante once intervenciones piloto.

3) Consolidar un programa de monitoreo integral del TDPS que sea accesible a técnicos y actores clave.

4) Construir capital humano y capital social por medio de acciones de comunicación educativa ambiental y participación y articulación ciudadana en apoyo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

El facilitador del curso, Dr. Segundo Coello resalta la importancia de compartir información, enfoques y habilidades necesarias para desarrollar un proceso de toma de decisiones inclusivo y participativo, que integre las visiones y el trabajo de los actores estratégicos en la gestión de los recursos hídricos del Sistema TDPS.

Este fortalecimiento de capacidades continuará la próxima semana en Puno – Perú, mediante un taller de arranque para la formulación del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo, que contará con la participación de delegados de ambos países.

//FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.