Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MORALES ENTRÓ EN LA ASUNTA PARA REAFIRMAR LA VISIÓN CENTRALISTA DE SU RÉGIMEN

El mandatario quiere abrir la CPE para asumir competencias de salud e implementará en 2019 el programa “Mi luz” porque “perdió tiempo” esperando electrificación desde las gobernaciones

POLÍTICA | 26 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En su cumpleaños 59, el mandatario Evo Morales entró al municipio yungueño de La Asunta, donde se había generado la disidencia del movimiento cocalero meses atrás, para entregar una escuela dentro del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”. El jefe del Estado Plurinacional habló de modificar la Constitución y anunció el programa Mi Luz para quitar competencias a los gobiernos regionales.

Morales entró este viernes a la zona de La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, donde se produjeron los hechos de sangre entre el 24 y 26 de agosto, con el saldo de tres fallecidos, el teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta - FTC, Daynor Sandoval, y los cocaleros Carlos Vega y Elio Choque, estos últimos liquidados por la policía “en uso de defensa propia”.

La militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS salió a recibir al mandatario, junto al alcalde Reynaldo Calcina para inaugurar la escuela “Fidel Castro” y anunciar la construcción de puentes.

Comunarios de Yungas habían denunciado al programa “Encontrados” que el acto fue convocado bajo presión y con la amenaza de ser depurados de las listas de productores de coca.

En su discurso también criticó a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, que movilizaron a los comunarios para resistir la aplicación de la Ley de la Coca.

“Algunos compañeros decían que había que cambiar la Ley 906, pero revisen, la ley antigua en La Asunta solo reconocía 32 comunidades y con la nueva ley se reconoce 95 hectáreas. No entiendo como algunos dirigentes pueden pedir que se cambie eso”, declaró.

Tanto la resistencia a la Ley de la Coca como a las tareas de erradicación en la zona fueron activadas por la dirigencia encabezada por Franclin Gutiérrez, el presidente de ADEPCOCA que hoy cumple detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de portación ilegal de armas y asociación delictuosa, entre otras figuras.

Tras entregar la unidad educativa y hacer otros anuncios, Morales dijo a los comunarios de Yungas: “Por si acaso Evo cumple, a ver si La Asunta cumple, vamos a ver eso”.

Morales también ratificó su visión centralista de la administración pública.

En el tema del servicio de luz y energía, aseguró que el Estado ha logrado generar 2.100 megavatios que es un excedente para el abastecimiento interno de Bolivia, pero aún falta distribuir esa energía con los cableados que son competencia de las gobernaciones departamentales.

“Nos falta electrificar, hemos dejado en manos de las gobernaciones, pero no han podido y al año vamos a crear el programa ‘Mi luz’, hemos perdido tiempo entregando a las gobernaciones”, anunció.

La dirigencia cocalera afín al oficialismo, a su turno, declaró su respaldo a Morales como candidato para 2019 y el proyecto de la Agenda Patriótica 2025.

“Se ha decidido dar un total respaldo a nuestro presidente Evo Morales para poder garantizar la Agenda 2020-2025 y podamos cumplir con los compromisos que tenemos en el bien de desarrollo de La Asunta y nuestro Estado", dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, Erlan Arce Campos, según reporte de ABI.

Luego, desde Cochabamba, en el tema de salud, también criticó a los gobiernos departamentales por no atender a la población. Dijo que si es necesario abrir la Constitución Política del Estado para redefinir las atribuciones a favor del nivel central, esto se realizará a partir de las conclusiones de la cumbre de salud que se inauguró hoy en el valle.

Morales, a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” ejecuta proyectos de infraestructura en los nueve departamentos y 334 municipios del país. Su administración concentra en su poder,además, el 80% del presupuesto y recursos del Tesoro General de la Nación - TGN, dejando a los gobiernos subnacionales limitados financieramente.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.