Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CEMENTERIO GUARDA RESTOS DE NIÑOS SIN RECURSOS ABATIDOS POR CÁNCER

SOCIEDAD | 28 Oct 2018

#RADAR / LOS TIEMPOS.- En un cementerio de Cochabamba están enterrados unos 20 niños sin recursos vencidos por el cáncer, debido a que sus familias se quedaron sin un centavo para sepultarlos luego de librar una dura batalla contra el cáncer. En tanto que otros fueron abandonados.

El voluntario Aristide Gazotti es el responsable de este cementerio y también de La Casa de los Niños, un centro que asiste a familias vulnerables. En este pequeño camposanto están las cenizas de estas víctimas de la enfermedad y de la pobreza. Muy cerca está una capilla con las fotografías de cada uno.

Al caminar por este cementerio, Gazotti dice: “No sé si lo conocen, está aquí”. Ojalá fuera una mentira; no lo es. En el lugar existen lápidas diminutas y piedras de toda forma que tienen escritos los nombres de los niños, algunos pétalos y mensajes.

ABANDONO

En Cochabamba, cada mes se diagnostican al menos dos casos de cáncer en niños.

Desde 2013 a la fecha se detectaron 221 pacientes, sólo 63 están en tratamiento en el oncológico del hospital Manuel Ascencio Villarroel.

Al ser una enfermedad sumamente cara —pues se estima que tratar a un niño con cáncer cuesta 1,8 millones de bolivianos durante cinco años—, el 71 por ciento abandona el tratamiento.

Los médicos y las familias argumentan que el abandono del tratamiento del cáncer infantil es una consecuencia directa de la falta de recursos, la escasa cantidad de trabajadores, la distancia para acceder a un centro, un diagnóstico tardío y costoso.

El porcentaje de sobrevivencia es mínimo, el 20 por ciento, porque los niños dejan la medicación.

“CON LAS MANOS ATADAS”

“Hoy fuimos al hospital, vimos seis niños nuevos con cáncer, sus familias sin ninguna posibilidad de recursos para hacer una resonancia. Ahí me pregunto: dónde está el Estado”, cuestionó Gazzoti.

En el pasillo del oncológico pediátrico del hospital del niño, las madres conversan con un tono de preocupación y están pendientes de las donaciones que llegan para el tratamiento de sus hijos.

Los pagos por un nuevo examen, una transfusión de sangre o una radioterapia inquietan. “Muchas familias abandonan el tratamiento por el dinero y los niños fallecen (…) Yo, cuando recibí el diagnóstico de mi hijo, no tenía ni para mis pasajes, pedí ayuda a todo el mundo”, contó una mamá, Martha Chambi.

ATENCIÓN

El Ministerio de Salud cubre seis de los 18 medicamentos contra el cáncer, especialmente leucemia. El Estado no cubre el examen de resonancia magnética, que cuesta de 8 mil a 10 mil bolivianos; la transfusión de sangre, que asciende a 1.000 bolivianos por tres unidades; laboratorios, ni la radioterapia, de 8 mil bolivianos.

A esto se suma la distancia. Las familias provenientes del campo deben pagar pasajes y un hospedaje.

“Nuestro porcentaje de abandono del tratamiento es altísimo. Nosotros luchamos por sacar al niño de un estado crítico y ya cuando los padres reciben el diagnóstico sus cuentas están entre los 13 mil y 35 mil bolivianos y dicen: ‘No voy a poder pagar eso todo el tiempo’ y se van”, relató la oncóloga pediatra Beatriz Salas.

PIDEN UNA LEY

La pobreza y la falta de seguimiento al tratamiento impiden a las familias seguir adelante. Las fundaciones que coadyuvan en los gastos, así como los médicos, se sienten con “las manos atadas” al no recaudar lo suficiente para cubrir todas las necesidades.

En tanto, las madres de niños con cáncer no cesan en su lucha por conseguir una ley que cubra el total de gastos del tratamiento a través de marchas y protestas constantes.

Por el momento, hay un convenio para la dotación de medicamentos.

“Los niños a veces pueden estar bien como estar mal y de repente debemos internarlos y gastar desde 8 mil hasta 20 mil en una semana, por eso queremos una ley; ya no podemos seguir renovando convenios cada año”, dijo la dirigente de la madres del oncológico, Dalsy Serrano.

El abandono del tratamiento también se relaciona con la inestabilidad familiar. El recibir el diagnóstico de cáncer es una noticia difícil. En la mayoría de casos, sólo uno de los padres continúa con el paciente.

“El conseguir dinero para financiar el tratamiento causa muchas veces la ruptura de un matrimonio, por eso es tan importante apoyar a las familias”, explicó la voluntaria de las Damas de Rosado del hospital, Sabina Vezjak.

En el oncológico pediátrico sólo existe una trabajadora social para el seguimiento de 63 niños con cáncer. (Puedes ver más en la web de lostiempos.com)

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.