Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CONOZCA LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO CONSERVADOR BRASILERO

POLÍTICA | 28 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El profesor Alberto Mansueti, director del Centro de Liberalismo Clásico y autor del proyecto Las 5 Reformas, tradujo la Declaración de Principios ideológicos denominada “En Qué Creemos” del Partido Social Liberal, que hoy logra la presidencia de Brasil con Jair Bolsonaro como referente de la política conservadora en la región.

@VisorBolivia comparte con su público, el texto del Partido Social Liberal, un frente fundado el 30 de octubre de1994 por Luciano Bivar, que logra llegar al poder en su tercera participación electoral luego de 2006 cuando tuvo 0,1% de los votos con su jefe fundador; 2010 cuando obtuvo 21,3% con la candidata Luciana Silva; y este 2018 consolidando 55% del escrutinio a favor de Jair Bolsonaro en el balotaje electoral. 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS “EN QUÉ CREEMOS”

El PSL defiende que una sociedad libre es el principal motor para la superación de la pobreza y el desarrollo del país. Necesitamos ciudadanos autónomos, un gobierno eficiente con atribuciones limitadas, poder descentralizado, mayor autonomía a los municipios, y compromiso de la sociedad civil.

Nuestro compromiso es el de priorizar las siguientes cuestiones relacionadas, además de otras también abrazadas por el partido:

(A) seguridad pública nacional, en todos los niveles, prestando atención, protegiendo y apoyando a los respectivos órganos tales como las policías federales, las carreteras federales, militares y civiles; ingresos federales; cuerpos de bomberos; los guardias municipales y las fuerzas armadas;

(B) propuesta de cambios legislativos e implementación de políticas destinadas a minimizar los índices crecientes de violencia y homicidios en el país, reduciéndolos sustancialmente en el más corto espacio de tiempo posible;

(C) políticas de protección a nuestras fronteras, minimizando el contrabando y el tráfico de armas y de drogas;

(D) políticas de esclarecimiento a la población, para concientizar acerca de los males provocados por el comunismo y el socialismo;

(E) protección a la propiedad privada, y garantía para que cada ciudadano decente tenga el derecho a proteger su principal patrimonio: su vida. Para ello, es necesario derogar el “Estatuto del Desarme”, y crear las condiciones para que los ciudadanos puedan poseer armas de fuego, si así lo desean;

(F) protección intransigente a la democracia y a la libertad de cada ciudadano;

(E) reducción del tamaño del Estado en todos sus niveles y esferas, para hacerlo más ágil y eficiente, y menos corrupto;

(H) garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y eficiencia en las áreas de salud y educación;

(I) incentivo a todas las formas de libre iniciativa privada, mediante la adopción de políticas económicas liberales, a fin de que haya mayor producción de riqueza y mejor distribución;

(J) combatir la censura, el estigma y los desequilibrios morales y sociales derivados del discurso "políticamente correcto";

(K) lucha contra la sexualización precoz de los niños;

(L) combate a la apología de la “ideología de género”;

(M) combate a los privilegios derivados de las “cuotas” que resulten en la división del pueblo, sea en función de género, opción sexual, color, raza, credo, etc.;

(N) combate frontal a la corrupción endémica instalada en Brasil, en todas sus formas, niveles y esferas;

(O) veto para alianzas, alianzas, frentes y coaliciones con partidos de izquierda bolivariana, tales como PT, PSOL, PCdoB, PSTU, PCO, PCB, y cualquier otro que apoye regímenes autoritarios instalados en otros países.

Ahora, conozca un poco más sobre:

(1) Liberalismo Económico
Liberalismo en la economía significa que el Estado debe entrometerse lo menos posible en la vida económica del país, permitiendo que los individuos y las empresas puedan actuar libremente, en un ambiente desburocratizado, e inmune a la intervención estatal excesiva. Creemos que cuanto más el Estado se entromete en la vida de las personas y empresas, más obstaculiza y sobrecarga el libre mercado. Creemos que los países se enriquecen en la misma medida en que adoptan el liberalismo económico. Hay, en todo el mundo y la historia, evidencias más que suficientes para comprobar la correlación positiva entre liberalismo económico y riqueza de los países.

(2) Iniciativa privada
Creemos y animamos la acción y la iniciativa, privada. El individuo debe actuar y hacer todo lo que esté a su alcance para prosperar dentro de los límites de la ley y de la ética. Las actividades que no pueden ser realizadas por los ciudadanos aisladamente, deben ser entonces responsabilidad de las familias, asociaciones, empresas u otras especies de grupos organizados. Y sólo después, en lo que esté fuera del alcance de los individuos y grupos arriba mencionados, deben involucrarse el municipio, el estado regional, y por último el gobierno federal.

(3) Federalismo
Somos contrarios a la excesiva centralización de poderes en manos del Gobierno Federal. Ese modelo se revela ineficiente, pues aumenta la burocracia, y alimenta la corrupción. Además, la ineficiencia también se materializa en la distancia que separa al gobernante federal, normalmente aislado en Brasilia, y el contribuyente (pagador de impuestos), que vive y experimenta todos los días la realidad en su respectiva ciudad.

Conferir poderes al agente público que se encuentra más próximo al contribuyente, y por tanto directamente vinculado a los problemas y las realidades de su localidad, aumenta la eficiencia del Estado, garantiza mejor fiscalización y menor concentración de poderes en las manos de unos pocos que están en Brasilia, distantes de las realidades de las ciudades esparcidas por el país.

Como regla general, creemos que el dinero recaudado por el Estado mediante impuestos, debe permanecer lo más cercano posible a los contribuyentes respectivos. El dinero debe estar donde el contribuyente; y en Brasil, hasta ahora, lo que hay es exactamente lo contrario: el dinero siempre se va muy lejos del contribuyente respectivo. Buena parte de los recursos ya se pierden en el camino de ida, como agua en un conducto repleto de fugas. Después, es administrado en Brasilia, por burócratas lejanos, ignorantes e insensibles a la distante realidad de cada localidad. Y por último, con retraso y en general de manera equivocada, sólo una parte de los recursos retorna a su lugar de origen, donde reside el pagador original de los impuestos, pero por la vía de otro conducto, también repleto de "fugas".

(4) Gobierno limitado
El gobierno es un conjunto de instituciones a través de las cuales nosotros, la sociedad, mediamos conflictos, defendemos derechos, atendemos ciertas necesidades comunes, y asumimos también responsabilidades. Para establecer y hacer funcionar las instituciones, nosotros, los ciudadanos, constituimos a los servidores públicos, que son agentes del Estado.

Consideramos que la amplitud de libertad de los ciudadanos es inversamente proporcional al grado de intromisión de estos agentes públicos en la vida de cada uno. Por eso es fundamental la imposición de límites claros y estrechos para su acción. Para evitar abusos de los agentes del Estado, defendemos un gobierno limitado, descentralizado y tripartito.

(5) Estado de Derecho e Imperio de la Ley
El Estado debe subordinarse a la ley y a los derechos fundamentales. El derecho somete al poder, colocándolo bajo el imperio de la ley.

Desde el punto de vista práctico, esto significa que el gobierno, los poderes locales y regionales, y también los órganos, funcionarios o agentes de todos los poderes, deben observar, respetar y cumplir las normas jurídicas en vigor, tal como deben hacer igualmente los entes privados.

(6) Conservadurismo
Conservador en las costumbres es el ciudadano que cree en los cambios lentos, graduales y naturales, que suceden con el paso del tiempo, mediante la evolución natural del hombre y la sociedad. El conservador no es el sujeto aferrado al pasado, intransigente opositor a los avances, y comprometido en mantener a toda costa las tradiciones existentes en su hábitat. El conservador es aquel que ve con desconfianza a los "teóricos de gabinete", que tienen la manía de pensar que han encontrado la solución a todos los problemas del mundo, y por tanto, basados en sus teorías, juzgan tener legitimidad para interferir en la vida de los demás, enseñándoles cómo deben vivir sus propias vidas. Conservador es quien respeta y desea preservar las instituciones como familia, entidades religiosas, policía, poder judicial, entre otras, y las costumbres, de modo general.

(7) Democracia Representativa, Transparente y Plural
A pesar de todas sus imperfecciones, la democracia representativa, que es el régimen de gobierno basado en la elección de representantes políticos a través de elecciones periódicas, es la mejor opción disponible, ya que hasta ahora el hombre aún no ha sido capaz de inventar un sistema mejor.

Los representantes elegidos deben corresponder a la voluntad de sus electores. Esta representación demanda una mentalidad real de rendición de cuentas, y también canales de comunicación y diálogo, que garanticen el efectivo respeto por la voluntad y opinión del elector. Las tecnologías de la información y la comunicación son un nuevo soporte, con enormes potencialidades, que vamos a desarrollar.

(8) Calidad de vida con inclusión social
Defendemos la focalización de los programas sociales para las personas en condición de mayor vulnerabilidad. El Estado debe ampliar las oportunidades de acceso a la educación y salud de calidad para los más pobres, pero concentrándose en la financiación de los servicios, y en asociación con la gestión e iniciativa privada, y con la integración de los individuos al mercado, preservando el poder de decisión en manos de los ciudadanos, mediante vales para educación (voucher), escuelas comunitarias “a la carta” (charter-schools), y programas similares.

Debemos combatir el clientelismo, disminuyendo las interferencias de políticos y burócratas, para hacer que los propios individuos sean los protagonistas de su propia historia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.