Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PRESERVARÁN FUERTE DE SAMAIPATA CON TECNOLOGÍA 3D

GESTIÓN | 29 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Un investigación de expertos de la Universidad de Varsovia de Polonia en Cusco (Perú) con tecnología 3D con imágenes infrarrojas al Fuerte Samaipata permitirá que este Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia sea conservado y preservado.

El director del Centro de Investigación de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en Cusco, Mariusz Ziófkowski, explicó que se lograron detectar los cambios que sufrieron las rocas y otras partes de las edificaciones a través del tiempo y presentó los resultados bajo el título de Estudio y documentación completa del sitio de El Fuerte de Samaipata. 

“Se puede notar esos cambios en la roca, que a simple vista nunca podrán ser detectados, con la tecnología utilizada podemos determinar qué ha sido cambiado, qué es lo que está deteriorándose y que espacios necesitan de intervenciones. Ahora entregamos esos resultados al Ministerio de Culturas y Turismo”, sostuvo Ziófkowski.

La tarea que se realizó es un escaneo digital, desde 278 posiciones diferentes, que brinda imágenes tridimensionales y permite evaluar el impacto de la energía solar absorbida a través de los años y cómo ha influido el viento.

“El sol y el viento son los principales elementos de impacto en el cambio de estas estructuras a través de los años, de la misma manera cabe remarcar que la roca de Samaipata ha sido como una pizarra, en la que varias culturas han inscrito parta de su cultura y cosmovisión, ocasionando modificaciones. Es decir, después del escaneo se pueden ver las cosas que ha sido borradas, ocultadas o dañadas en cuatro fases por lo menos”, agregó el profesor polaco.

Se realizaron estudios en dos meses claves, junio y diciembre, para obtener los análisis digitales de alta resolución con precisión submilimétrica, la técnica permite tener una visión total de lo que era la construcción con escaneado laser, fotogametría de alta precisión a corta distancia, mapara de riesgos, visualización infrarroja y otros.

La directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, explicó que el estudio científico con tecnología 3D con imágenes infrarrojas al Fuerte Samaipata que revela petroglifos o grabados en piedra serán de gran ayuda a los trabajos que se realizan para su preservación.

“Con este tipo de avances y resultados estamos con el desafío de mayor relevancia a los estudios, investigadores y trabajaren planes de manejo y preservación como miembros del Ministerio de Culturas y Turismo”, explicó Cuevas.

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1998 y es considerada la mayor obra de la arquitectura rupestre del mundo.

Samaipata se divide en dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.