Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

NUEVA PRESIDENTE DEL TSE AHORA QUIERE ALEJAR SU IMAGEN DEL RÉGIMEN

Medios recordaron que María Eugenia Choque fue viceministra de Mesa en 2004

POLÍTICA | 31 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- María Eugenia Choque ha negado rotundamente tener algún nexo con el partido gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS; en contraste, hoy se recordó que la actual presidente del Tribunal Supremo Electoral – TSE, fue viceministra en la administración de Carlos Mesa en 2004.

Choque, que fue electa presidente del ente electoral en la reunión de Sala Plena de ayer, junto a Antonio Costas como vicepresidente, fue catalogada por la oposición política a Evo Morales como afín al MAS, incluso recordando que ella criticó el sistema democrático por ser “colonial”.

Esta jornada, la presidente, en conferencia de prensa, aclaró que ella no es la delegada presidencial, sino la vocal Lucy Villca, como algunos opositores trataron de desinformar, por tanto, no tienen relación con el Ejecutivo.

“Segundo, yo he tenido una amplia participación en el escenario nacional e internacional, quien habla ha sido miembro de la ONU para cuestiones indígenas, no como delegada de Gobierno, sino en representación de las organizaciones, sobre todo de mujeres indígenas a nivel de la región, de América Latina y el Caribe”, explicó la funcionaria.

Asimismo, Choque pidió a los medios informativos que la colaboren en “limpiar su imagen” ante los ataques políticos, precisamente en esta etapa en la que tanto los opositores como las plataformas ciudadanas desconfían de la labor del Órgano Electoral y la decisión de habilitar al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia para las primarias de enero.

“Ustedes tienen la obligación, así como he recibido mucha violencia, tienen la responsabilidad, por una cuestión de solidaridad con esta mujer aymara de ayudarme a limpiar eso”, declaró a los medios de cobertura.

La funcionaria, antes de acceder al TSE, fue parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Paralelamente, la información sobre Choque comenzó a circular en las agencias informativas, recordando su paso por la administración del expresidente Carlos Mesa, hoy candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI.

Según reporte de Erbol, la hoy vocal fue viceministra de Políticas y Gestión de Tierras Altas y de Viceministra de Derechos y Políticas de Pueblos Indígenas Originarios, dependiente de la cartera de Asuntos Campesinos que dirigía Ricardo Calla, intelectual de izquierda ligado al grupo de Mesa.

Las designaciones de Choque son sustentadas en los decretos supremos 27709 y 27850.

El TSE deberá definir la habilitación o no del binomio oficialista hasta el 8 de diciembre, con la publicación de las candidaturas que participarán en las elecciones primarias de enero y los comicios generales de octubre de 2019.

Las plataformas ciudadanas, sobre todo desde Santa Cruz, ya han anunciado que ejercerán presión sobre los vocales electorales y el 6 de diciembre se está convocando, desde los comités cívicos a un paro general en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.