Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MAS LEVANTA INTANGIBILIDAD Y ANUNCIA PLAN DE PROTECCIÓN PARA INTERVENIR CON OBRAS DENTRO DEL TIPNIS

Senado tratará la norma este martes. Indígenas no descartan activar la décima marcha en defensa de su territorio

POLÍTICA | 3 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Sin mayor debate, pese a la resistencia de la minoría opositora y un habitual cruce de palabras con los oficialistas, la aplanadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) abrogó en esta instancia la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La norma pasa al Senado que este martes daría fin al acuerdo que los indígenas lograron con el Gobierno luego de la octava marcha indígena de 2011.

El tema medioambiental y la crítica por la expansión de cultivos de coca, fueron los argumentos de algunos diputados durante el uso de la palabra en el hemiciclo parlamentario boliviano, donde oficialistas y opositores se agredían mutuamente con griterío abundante del MAS y con carteles trataban de exponer criterios sobre el TIPNIS.

El expresidente del Subcentral Tipnis y líder de la octava y novena marcha indígena de 2011 y 2012, Fernando Vargas, llegó a La Paz este jueves para presenciar la aprobación de la ley en el propio hemiciclo legislativo.

Vargas considera que los intereses de tierra y coca están detrás de este proyecto elevado ahora a rango de ley en tratamiento, sobre todo por 35 mil colonizadores que esperan la apertura del camino para hacerse del TIPNIS.

“No se trata de oponernos al desarrollo, pero debe ser un desarrollo de forma equilibrada no de forma destructiva”, decía antes del debate legislativo.

Al salir expresó que la resistencia se trasladará a las comunidades y si es necesario, también se activará la décima marcha indígena desde Beni y Cochabamba.

El proyecto de ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) estipula en su disposición transitoria un plazo de 180 días para la elaboración de un plan que minimice los impactos dentro de las comunidades y el área natural además de diseñar una Agenda de Desarrollo del Vivir Bien.

“Son las comunidades las que tendrán que aprobar cualquier proyecto ellos son los guardianes históricos de este parque nacional”, explicaba a los medios de cobertura la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La disposición abrogatoria de esta ley de 12 artículos ingresada por representantes comunarios aliados al MAS en julio, estipula la anulación de la Ley 180 que Evo Morales comprometió tras la marcha indígena que llegó a Palacio de Gobierno en octubre de 2011.

En tanto, sobre la posibilidad de intervenir la reserva natural con una carretera se expresa en el artículo 9 de “integración” y derechos a libre circulación de los pueblos indígenas “a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, áreas y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.

Hecha la ley, el tratamiento en la Cámara de Senadores se realizará el martes, luego de la efeméride de la República y el subsecuente feriado nacional decretado para este lunes.

El senador opositor Óscar Ortiz cree que la aplanadora del MAS no permitirá ningún cambio o consenso, sin entender que “el TIPNIS es un tema de interés nacional”. Pese a aquello, las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) saben que su participación legislativa es de mero trámite.

El Gobierno anunció en 2010 el proyecto carretero que uniría a Beni y Cochabamba a través de la vía Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, mediante la licitación de obras a la empresa brasileña OAS, hoy investigada por tema s de corrupción en su país.

Aquello supuso las primeras fricciones entre indígenas y Gobierno, con una huelga instalada por los diputados de circunscripción originaria en el Salón Rojo de la Cámara Baja. Posteriormente, al conocer que el tramo 2 de la carretera iba a cruzar todo el TIPNIS, donde no está la mayoría de las comunidades, se convocó a la octava marcha que partió en agosto de 2011.

En su paso por Yucumo, departamento de Beni, la caravana de indígenas fue retenida por colonizadores alados al régimen de Evo Morales. La presencia policial intimidó a los marchistas, pero estos siguieron avanzando hasta Chaparina donde, un 25 de septiembre, se produjo la violenta intervención con heridos y traslado forzoso de indígenas a Trinidad.

Con todo, al marcha avanzó y con el respaldo de la población y la ciudadanía en las capitales logró llegar a La Paz en octubre e ingresar a laza Murillo, pese a las quejas de Evo Morales por “temer un golpe de Estado”. La noche del 24 de octubre de 2011, Morales firmó el compromiso de no intervención al TIPNIS y ordenó elaborar una “ley de protección”, la Ley de Intangibilidad 180 que hoy quedó abrogada.

//@VisorBolivia/ Fotos: Página Siete/ Captura pantalla/ Diputados//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.