Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PARTIDOS OPOSITORES DEFINEN ALIANZAS ELECTORALES ESTE FIN DE SEMANA

El MAS se aferra en bloque a Morales, mientras se prevé la participación de tres a cinco frentes opositores

POLÍTICA | 5 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hasta el martes 13 de noviembre se deben presentar las alianzas partidarias ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE con miras a las elecciones primarias de enero. Los opositores han confirmado que este fin se semana definirán las candidaturas mientras el 21F, de momento, queda relegado a un segundo plano.

El Movimiento Al Socialismo - MAS está seguro de que el Órgano Electoral pondrá por encima del referendo del 21 de febrero de 2016 y de la propia Constitución Política del Estado - CPE, la sentencia constitucional que, según ellos, habilita a la reelección indefinida a Evo Morales. Por tanto, no se vislumbra ninguna candidatura alterna a ser inscrita hasta este 28 de noviembre.

Sin embargo, en la oposición el adelantamiento del calendario electoral ha forzado a los partidos a conformar candidaturas de forma paralela a la defensa del resultado del 21F.

El Frente Revolucionario de Izquierda - FRI tiene un solo candidato presidencial con Carlos Mesa, mientras se especula que la Vicepresidencia será delegada a alguien cercano a Soberanía y Libertad - SOL.BO o tal vez a un militante de los Demócratas, partido con el que la anterior semana se han desarrollado acercamientos.

Los Demócratas se reunirán el sábado y domingo en Santa Cruz, para definir su futuro político, confirmaron legisladores de ese frente.

La diputada Lourdes Millares explicó que el sábado será la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, mientras el domingo será el congreso nacional en el que se definirá la participación del Movimiento Social Demócrata en busca de la unidad de la oposición.

A su turno, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que los Demócratas no ponen como condición que el candidato presidencial sea de sus filas sino que se busca encontrar alianzas de unidad en la oposición.

El partido del gobernador cruceño Rubén Costas estuvo aliado con Unidad Nacional - UN, de Samuel Doria Medina en las elecciones generales de 2014 logrando la primera mayoría parlamentaria con Unidad Demócrata. Las pugnas internas y la falta de consenso en esa alianza derivó en el quiebre de la unidad, aunque todos los diputados y senadores mantienen sus curules, incluso unos tres o cuatro legisladores que se pasaron a filas del oficialismo.

Por su lado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunciará en las siguientes horas el lugar del encuentro del Movimiento Tercer Sistema que recientemente logró su personería jurídica a nivel nacional ante el TSE.

La fecha sí fue establecida para el sábado 10 y lo único que se conoce es que Patzi irá como candidato a la Presidencia mientras su acompañante de fórmula será “una mujer con formación profesional”.

El intelectual aymara, exministro de Evo Morales, ha negado que pueda aliar su movimiento al oficialismo u oposición, pues considera que su “tercera vía” es una alternativa a los modelos socialista y liberal.

Desde UN no se han definido todavía estrategias electorales, más allá de la propuesta de cinco ejes que presentó hace dos semanas el líder opositor y empresario Samuel Doria Medina.

El opositor dijo que “competirá” en las primarias, pero no descartó sumar su apoyo si algún candidato tiene mejores posibilidades electorales.

Por el Partido Demócrata Cristiano - PDC se tiene a Jaime Paz Zamora y Norma Piérola como el único frente que tendrá una verdadera elección interna con dos contrincantes. La facción que responde al expresidente dijo que la diputada “tiene todo el derecho a participar” y que todavía ninguna candidatura presidencial está confirmada.

Jorge Quiroga, el expresidente que fue invitado por el PDC como candidato en 2014, ha denunciado las elecciones primarias como una trampa del MAS que solo significará “la coronación de la reina del carnaval”, en referencia a Evo Morales, y otros “mini-coronaciones”, aludiendo a los partidos opositores.

Quiroga plantea resistir a las elecciones primarias en base a la defensa del 21F y buscar una sola candidatura en julio de 2019, 90 días antes de los comicios generales. Empero, entrevistado en red Uno, no pudo explicar qué pasa si los frentes no se inscriben a las primarias sin entender que no participar en enero inhabilita cualquier posibilidad para octubre.

Desde las plataformas ciudadanas el 21F se mantiene como bandera de lucha y grupos como SOS Bolivia han solicitado que el TSE se manifieste sobre el resultado vinculante del referendo constitucional que impide a Morales una nueva candidatura con opción a la reelección.

De las plataformas se habla de Víctor Hugo Cárdenas como posible presidenciable, pero los tiempos cortos parecen cerrar esa puerta, incluso con el respaldo partidario de Johnny Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad - UCS que ofreció su sigla para el exvicepresidente.

Todos los partidos que inscriban sus alianzas hasta este martes 13 de noviembre deberán presentar sus binomios, según calendario electoral, hasta el día 28. El TSE publicará las candidaturas habilitadas el 8 de diciembre y habrá 48 horas para que los solamente los militantes de cada partido puedan impugnar alguna nominación.

Finalmente, la Ley de Régimen Electoral entra en contradicción con el reglamento de las elecciones primarias, pues especifica que las impugnaciones pueden ser presentadas por cualquier ciudadano como un derecho político irrestricto, incluso hasta una semana antes de las elecciones generales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.