Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

NICARAGUA NIEGA TORTURAS A RECLUSAS SEÑALADAS COMO “PRESAS TERRORISTAS”

MUNDO | 7 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Nicaragua se ha pronunciado esta semana sobre una denuncia hecha por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en donde señala que al menos diecisiete mujeres que permanecen detenidas en la cárcel La Esperanza en Managua han sido agredidas por sujetos encapuchados que irrumpieron al penal el pasado 26 de octubre.

Según la denuncia, los sujetos ingresaron intempestivamente para golpearlas e intimidarlas por haber expuesto en una carta los supuestos vejámenes de los cuales son víctimas.

María Amelia Coronel y Luis Cañas, titulares del Ministerio de Gobernación mostraron en conferencia de prensa una serie de fotos donde muestran las atenciones que supuestamente les están brindando a las mujeres detenidas, además aseguran que la situación de las presas es normal y catalogaron como “noticias falsas” las denuncias contra el gobierno sandinista.

“Si nosotros nos pusiéramos a atender esas noticias falsas, les aseguró que no trabajaríamos sólo en estar atendiendo esas noticias, no solo falsas, sino que malintencionadas”, dijo Cañas, sin embargo evadió las preguntas de los periodistas cuando se le preguntó por qué no permitió el ingreso de un equipo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) para conocer la situación de las detenidas.
El Ministerio de Gobernación negó que existan reos políticos en el país, sino más bien lo que ellos llaman “terroristas” y “golpistas”.

Cañas detalló que 273 personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas en abril del presente año, de ellos 256 son hombres y 17 mujeres.

Las estadísticas de los funcionarios del gobierno no coinciden con las cifras proporcionadas por los organismos de derechos humanos locales, quienes han contabilizado hasta 500 personas detenidas.
Gloria Ordoñez, madre de una de las reclusas ha señalado que las personas que agredieron a las mujeres no eran oficiales de la Policía Nacional sino más bien civiles encapuchados.

“Los que las golpearon no eran antimotines (policías) porque se reconocen por sus rodilleras, eran simplemente hombres vestidos de negro…”, ha denunciado Ordoñez. La madre asegura que vio una fuerte presencia policial en el penal La Esperanza la tarde del 26 de octubre mientras iba a entregar enseres personales a su hija, quien permanece detenida por manifestarse contra el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.