Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

NICARAGUA NIEGA TORTURAS A RECLUSAS SEÑALADAS COMO “PRESAS TERRORISTAS”

MUNDO | 7 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Nicaragua se ha pronunciado esta semana sobre una denuncia hecha por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en donde señala que al menos diecisiete mujeres que permanecen detenidas en la cárcel La Esperanza en Managua han sido agredidas por sujetos encapuchados que irrumpieron al penal el pasado 26 de octubre.

Según la denuncia, los sujetos ingresaron intempestivamente para golpearlas e intimidarlas por haber expuesto en una carta los supuestos vejámenes de los cuales son víctimas.

María Amelia Coronel y Luis Cañas, titulares del Ministerio de Gobernación mostraron en conferencia de prensa una serie de fotos donde muestran las atenciones que supuestamente les están brindando a las mujeres detenidas, además aseguran que la situación de las presas es normal y catalogaron como “noticias falsas” las denuncias contra el gobierno sandinista.

“Si nosotros nos pusiéramos a atender esas noticias falsas, les aseguró que no trabajaríamos sólo en estar atendiendo esas noticias, no solo falsas, sino que malintencionadas”, dijo Cañas, sin embargo evadió las preguntas de los periodistas cuando se le preguntó por qué no permitió el ingreso de un equipo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) para conocer la situación de las detenidas.
El Ministerio de Gobernación negó que existan reos políticos en el país, sino más bien lo que ellos llaman “terroristas” y “golpistas”.

Cañas detalló que 273 personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas en abril del presente año, de ellos 256 son hombres y 17 mujeres.

Las estadísticas de los funcionarios del gobierno no coinciden con las cifras proporcionadas por los organismos de derechos humanos locales, quienes han contabilizado hasta 500 personas detenidas.
Gloria Ordoñez, madre de una de las reclusas ha señalado que las personas que agredieron a las mujeres no eran oficiales de la Policía Nacional sino más bien civiles encapuchados.

“Los que las golpearon no eran antimotines (policías) porque se reconocen por sus rodilleras, eran simplemente hombres vestidos de negro…”, ha denunciado Ordoñez. La madre asegura que vio una fuerte presencia policial en el penal La Esperanza la tarde del 26 de octubre mientras iba a entregar enseres personales a su hija, quien permanece detenida por manifestarse contra el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.