Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

NICARAGUA NIEGA TORTURAS A RECLUSAS SEÑALADAS COMO “PRESAS TERRORISTAS”

MUNDO | 7 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Nicaragua se ha pronunciado esta semana sobre una denuncia hecha por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en donde señala que al menos diecisiete mujeres que permanecen detenidas en la cárcel La Esperanza en Managua han sido agredidas por sujetos encapuchados que irrumpieron al penal el pasado 26 de octubre.

Según la denuncia, los sujetos ingresaron intempestivamente para golpearlas e intimidarlas por haber expuesto en una carta los supuestos vejámenes de los cuales son víctimas.

María Amelia Coronel y Luis Cañas, titulares del Ministerio de Gobernación mostraron en conferencia de prensa una serie de fotos donde muestran las atenciones que supuestamente les están brindando a las mujeres detenidas, además aseguran que la situación de las presas es normal y catalogaron como “noticias falsas” las denuncias contra el gobierno sandinista.

“Si nosotros nos pusiéramos a atender esas noticias falsas, les aseguró que no trabajaríamos sólo en estar atendiendo esas noticias, no solo falsas, sino que malintencionadas”, dijo Cañas, sin embargo evadió las preguntas de los periodistas cuando se le preguntó por qué no permitió el ingreso de un equipo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) para conocer la situación de las detenidas.
El Ministerio de Gobernación negó que existan reos políticos en el país, sino más bien lo que ellos llaman “terroristas” y “golpistas”.

Cañas detalló que 273 personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas en abril del presente año, de ellos 256 son hombres y 17 mujeres.

Las estadísticas de los funcionarios del gobierno no coinciden con las cifras proporcionadas por los organismos de derechos humanos locales, quienes han contabilizado hasta 500 personas detenidas.
Gloria Ordoñez, madre de una de las reclusas ha señalado que las personas que agredieron a las mujeres no eran oficiales de la Policía Nacional sino más bien civiles encapuchados.

“Los que las golpearon no eran antimotines (policías) porque se reconocen por sus rodilleras, eran simplemente hombres vestidos de negro…”, ha denunciado Ordoñez. La madre asegura que vio una fuerte presencia policial en el penal La Esperanza la tarde del 26 de octubre mientras iba a entregar enseres personales a su hija, quien permanece detenida por manifestarse contra el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.