Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

NICARAGUA NIEGA TORTURAS A RECLUSAS SEÑALADAS COMO “PRESAS TERRORISTAS”

MUNDO | 7 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Nicaragua se ha pronunciado esta semana sobre una denuncia hecha por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en donde señala que al menos diecisiete mujeres que permanecen detenidas en la cárcel La Esperanza en Managua han sido agredidas por sujetos encapuchados que irrumpieron al penal el pasado 26 de octubre.

Según la denuncia, los sujetos ingresaron intempestivamente para golpearlas e intimidarlas por haber expuesto en una carta los supuestos vejámenes de los cuales son víctimas.

María Amelia Coronel y Luis Cañas, titulares del Ministerio de Gobernación mostraron en conferencia de prensa una serie de fotos donde muestran las atenciones que supuestamente les están brindando a las mujeres detenidas, además aseguran que la situación de las presas es normal y catalogaron como “noticias falsas” las denuncias contra el gobierno sandinista.

“Si nosotros nos pusiéramos a atender esas noticias falsas, les aseguró que no trabajaríamos sólo en estar atendiendo esas noticias, no solo falsas, sino que malintencionadas”, dijo Cañas, sin embargo evadió las preguntas de los periodistas cuando se le preguntó por qué no permitió el ingreso de un equipo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) para conocer la situación de las detenidas.
El Ministerio de Gobernación negó que existan reos políticos en el país, sino más bien lo que ellos llaman “terroristas” y “golpistas”.

Cañas detalló que 273 personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas en abril del presente año, de ellos 256 son hombres y 17 mujeres.

Las estadísticas de los funcionarios del gobierno no coinciden con las cifras proporcionadas por los organismos de derechos humanos locales, quienes han contabilizado hasta 500 personas detenidas.
Gloria Ordoñez, madre de una de las reclusas ha señalado que las personas que agredieron a las mujeres no eran oficiales de la Policía Nacional sino más bien civiles encapuchados.

“Los que las golpearon no eran antimotines (policías) porque se reconocen por sus rodilleras, eran simplemente hombres vestidos de negro…”, ha denunciado Ordoñez. La madre asegura que vio una fuerte presencia policial en el penal La Esperanza la tarde del 26 de octubre mientras iba a entregar enseres personales a su hija, quien permanece detenida por manifestarse contra el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.