Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

DIPUTADOS COMENZÓ APROBACIÓN DE LA LEY DEL CINE Y AUDIOVISUALES

POLÍTICA | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cámara de Diputados comenzó la aprobación de la Ley del Cine y Audiovisuales, avanzando este miércoles en su estación en grande. Con la normativa se crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos - ADECINE y el Fondo de Fomento al cine nacional.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en grande el proyecto y dejaron el tratamiento en detalle para la etapa de socialización con las entidades involucradas en la actividad de la cinematografía boliviana.

En la norma de 30 artículos se crea la ADECINE como otra institución pública con carácter descentralizado, bajo el asesoramiento del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, según boletín institucional. La nominación del director de esa entidad estatal fue observada por los grupos dedicados al séptimo arte.

“La ADECINE será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero”.

Con esa disposición, las películas nacionales deberán tener un espacio garantizado en las salas comerciales privadas.

Sobre el denominado Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos se establece que este “cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia”.

El proyecto fue elaborado por representantes, directores y productores de cine nacional junto al Ministerio de Culturas hace varios años. En la aprobación estuvo presente, entre otros, el cineasta Marcos Loayza.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.