Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

DIPUTADOS COMENZÓ APROBACIÓN DE LA LEY DEL CINE Y AUDIOVISUALES

POLÍTICA | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cámara de Diputados comenzó la aprobación de la Ley del Cine y Audiovisuales, avanzando este miércoles en su estación en grande. Con la normativa se crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos - ADECINE y el Fondo de Fomento al cine nacional.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en grande el proyecto y dejaron el tratamiento en detalle para la etapa de socialización con las entidades involucradas en la actividad de la cinematografía boliviana.

En la norma de 30 artículos se crea la ADECINE como otra institución pública con carácter descentralizado, bajo el asesoramiento del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, según boletín institucional. La nominación del director de esa entidad estatal fue observada por los grupos dedicados al séptimo arte.

“La ADECINE será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero”.

Con esa disposición, las películas nacionales deberán tener un espacio garantizado en las salas comerciales privadas.

Sobre el denominado Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos se establece que este “cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia”.

El proyecto fue elaborado por representantes, directores y productores de cine nacional junto al Ministerio de Culturas hace varios años. En la aprobación estuvo presente, entre otros, el cineasta Marcos Loayza.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.