Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

DIPUTADOS COMENZÓ APROBACIÓN DE LA LEY DEL CINE Y AUDIOVISUALES

POLÍTICA | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cámara de Diputados comenzó la aprobación de la Ley del Cine y Audiovisuales, avanzando este miércoles en su estación en grande. Con la normativa se crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos - ADECINE y el Fondo de Fomento al cine nacional.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en grande el proyecto y dejaron el tratamiento en detalle para la etapa de socialización con las entidades involucradas en la actividad de la cinematografía boliviana.

En la norma de 30 artículos se crea la ADECINE como otra institución pública con carácter descentralizado, bajo el asesoramiento del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, según boletín institucional. La nominación del director de esa entidad estatal fue observada por los grupos dedicados al séptimo arte.

“La ADECINE será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero”.

Con esa disposición, las películas nacionales deberán tener un espacio garantizado en las salas comerciales privadas.

Sobre el denominado Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos se establece que este “cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia”.

El proyecto fue elaborado por representantes, directores y productores de cine nacional junto al Ministerio de Culturas hace varios años. En la aprobación estuvo presente, entre otros, el cineasta Marcos Loayza.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.