Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tenso ambiente político

OPINIÓN | 8 Nov 2018

Falta un año para las elecciones generales y persiste el empeño del oficialismo en eternizarse en el poder. Esto ha erizado el ambiente político. También hay rechazo ciudadano a la dispersión de los competidores opositores, que muestran falta de coincidencias con los partidos que los propician.

Por ejemplo, ir como candidato aupado por el maoísmo demodé e impracticable, no es serio. El oportunismo no puede llegar tan lejos, ignorar diferencias abismales, cuando se trata de la orientación democrática que se propone dar a un futuro gobierno.

No es cierto que haya personajes iluminados e indispensables y que, sin ellos, todo estaría perdido. Tampoco que debemos transigir con quienes niegan la democracia representativa, pues no se trata de unir solo por unir, sino de concertar para salvar al país de un designio continuista. Se trata también de evitar que el Estado siga creciendo en desmedro de las iniciativas de los ciudadanos, como propician el maoísmo y otras corrientes autoritarias.

Ofrecer una alternativa viable y única al poder actual no es fácil. Hay en la oposición diferencias de concepción política. Lo que une es el rechazo al populismo depredador. Se dirá que esto siempre fue así y que lo mismo sucedió en el pasado. Pero también es cierto que nunca, como ahora, hubo un gobierno que tanto despreció a los ciudadanos libres y que se ha alejado de la moral funcionaria, de la tolerancia al pensamiento diferente, de la ley y de la buena vecindad internacional.

Jamás, como ahora, un gobierno como el actual insistió en mostrar sus derrotas como triunfos ni usó tantos agravios para justificar sus tropezones. Tampoco hubo antes tanto esfuerzo en perder prestigio por afinidades, casi serviles, con otros regímenes totalitarios.

Pero no hay barreras infranqueables para un pueblo decidido a vivir en libertad. Plantear una propuesta extremista que también se oriente a restringir o a eliminar los derechos ciudadanos no resuelve ninguna crisis. Esa propuesta, propia del populismo, solo dispersa y engaña a las sociedades ávidas de cambio en libertad. Aún hay tiempo para que surja una propuesta seria y acorde con el sentir popular: vivir en democracia, bajo el imperio de la ley y con el resguardo de una justicia imparcial que garantice la vigencia plena de los derechos ciudadanos, preservando la libertad.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.