Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tenso ambiente político

OPINIÓN | 8 Nov 2018

Falta un año para las elecciones generales y persiste el empeño del oficialismo en eternizarse en el poder. Esto ha erizado el ambiente político. También hay rechazo ciudadano a la dispersión de los competidores opositores, que muestran falta de coincidencias con los partidos que los propician.

Por ejemplo, ir como candidato aupado por el maoísmo demodé e impracticable, no es serio. El oportunismo no puede llegar tan lejos, ignorar diferencias abismales, cuando se trata de la orientación democrática que se propone dar a un futuro gobierno.

No es cierto que haya personajes iluminados e indispensables y que, sin ellos, todo estaría perdido. Tampoco que debemos transigir con quienes niegan la democracia representativa, pues no se trata de unir solo por unir, sino de concertar para salvar al país de un designio continuista. Se trata también de evitar que el Estado siga creciendo en desmedro de las iniciativas de los ciudadanos, como propician el maoísmo y otras corrientes autoritarias.

Ofrecer una alternativa viable y única al poder actual no es fácil. Hay en la oposición diferencias de concepción política. Lo que une es el rechazo al populismo depredador. Se dirá que esto siempre fue así y que lo mismo sucedió en el pasado. Pero también es cierto que nunca, como ahora, hubo un gobierno que tanto despreció a los ciudadanos libres y que se ha alejado de la moral funcionaria, de la tolerancia al pensamiento diferente, de la ley y de la buena vecindad internacional.

Jamás, como ahora, un gobierno como el actual insistió en mostrar sus derrotas como triunfos ni usó tantos agravios para justificar sus tropezones. Tampoco hubo antes tanto esfuerzo en perder prestigio por afinidades, casi serviles, con otros regímenes totalitarios.

Pero no hay barreras infranqueables para un pueblo decidido a vivir en libertad. Plantear una propuesta extremista que también se oriente a restringir o a eliminar los derechos ciudadanos no resuelve ninguna crisis. Esa propuesta, propia del populismo, solo dispersa y engaña a las sociedades ávidas de cambio en libertad. Aún hay tiempo para que surja una propuesta seria y acorde con el sentir popular: vivir en democracia, bajo el imperio de la ley y con el resguardo de una justicia imparcial que garantice la vigencia plena de los derechos ciudadanos, preservando la libertad.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.