Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tenso ambiente político

OPINIÓN | 8 Nov 2018

Falta un año para las elecciones generales y persiste el empeño del oficialismo en eternizarse en el poder. Esto ha erizado el ambiente político. También hay rechazo ciudadano a la dispersión de los competidores opositores, que muestran falta de coincidencias con los partidos que los propician.

Por ejemplo, ir como candidato aupado por el maoísmo demodé e impracticable, no es serio. El oportunismo no puede llegar tan lejos, ignorar diferencias abismales, cuando se trata de la orientación democrática que se propone dar a un futuro gobierno.

No es cierto que haya personajes iluminados e indispensables y que, sin ellos, todo estaría perdido. Tampoco que debemos transigir con quienes niegan la democracia representativa, pues no se trata de unir solo por unir, sino de concertar para salvar al país de un designio continuista. Se trata también de evitar que el Estado siga creciendo en desmedro de las iniciativas de los ciudadanos, como propician el maoísmo y otras corrientes autoritarias.

Ofrecer una alternativa viable y única al poder actual no es fácil. Hay en la oposición diferencias de concepción política. Lo que une es el rechazo al populismo depredador. Se dirá que esto siempre fue así y que lo mismo sucedió en el pasado. Pero también es cierto que nunca, como ahora, hubo un gobierno que tanto despreció a los ciudadanos libres y que se ha alejado de la moral funcionaria, de la tolerancia al pensamiento diferente, de la ley y de la buena vecindad internacional.

Jamás, como ahora, un gobierno como el actual insistió en mostrar sus derrotas como triunfos ni usó tantos agravios para justificar sus tropezones. Tampoco hubo antes tanto esfuerzo en perder prestigio por afinidades, casi serviles, con otros regímenes totalitarios.

Pero no hay barreras infranqueables para un pueblo decidido a vivir en libertad. Plantear una propuesta extremista que también se oriente a restringir o a eliminar los derechos ciudadanos no resuelve ninguna crisis. Esa propuesta, propia del populismo, solo dispersa y engaña a las sociedades ávidas de cambio en libertad. Aún hay tiempo para que surja una propuesta seria y acorde con el sentir popular: vivir en democracia, bajo el imperio de la ley y con el resguardo de una justicia imparcial que garantice la vigencia plena de los derechos ciudadanos, preservando la libertad.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.