Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

CONADE: “SI SE HABILITA CANDIDATURA DE EVO SERÁ UN GOLPE DE ESTADO”

SOCIEDAD | 8 Nov 2018

#Radar / ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó este jueves que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita la candidatura de Evo Morales será un “golpe de Estado” y la inauguración de una dictadura, contra la cual la población luchará en las calles.

El pronunciamiento se hizo conocer este jueves en una conferencia de prensa, en la cual el Conade expresó su apoyo al paro nacional convocado por Comités Cívicos para el próximo 6 de diciembre en defensa de la democracia. Poco antes de que el TSE decida qué candidatos estarán habilitados para las Primarias.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, miembro del Comité, manifestó que si el TSE da vía libre a la candidatura de Evo Morales será el “golpe de Estado”, que dará paso a una situación de dictadura, en la cual habrá una indefensión e inseguridad jurídica para los ciudadanos.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, respaldo que al momento en que el TSE cometa el “exabrupto” de habilitar a Morales se ingresará a una dictadura.

“Contra esa dictadura el pueblo boliviano se va a movilizar, no sólo a través de la marcha y el paro, sino con un conjunto de actitudes porque nuestra democracia no la pueden restringir solamente para satisfacer apetitos políticos”, expresó.

Tanto el Conade como los cívicos piden que el TSE haga respetar el resultado del referendo del 2016, que impide a Evo Morales una nueva reelección, por encima de la sentencia del Tribunal Constitucional que, a pedido del MAS, declaró que respostulación sin límites es un derecho humano, suspendiendo así cuatro artículo de la Constitución.

Cuestiona a otros partidos

Villena expresó los reparos de Conade con la actitud de otros partidos opositores al MAS, que ya ingresaron en campaña. Dijo que se está evaluando convocarlos para verificar si han tomado con responsabilidad que amerita la defensa del 21F, o les interesa más viabilizar las elecciones por cálculo político.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.