Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

CONADE: “SI SE HABILITA CANDIDATURA DE EVO SERÁ UN GOLPE DE ESTADO”

SOCIEDAD | 8 Nov 2018

#Radar / ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó este jueves que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita la candidatura de Evo Morales será un “golpe de Estado” y la inauguración de una dictadura, contra la cual la población luchará en las calles.

El pronunciamiento se hizo conocer este jueves en una conferencia de prensa, en la cual el Conade expresó su apoyo al paro nacional convocado por Comités Cívicos para el próximo 6 de diciembre en defensa de la democracia. Poco antes de que el TSE decida qué candidatos estarán habilitados para las Primarias.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, miembro del Comité, manifestó que si el TSE da vía libre a la candidatura de Evo Morales será el “golpe de Estado”, que dará paso a una situación de dictadura, en la cual habrá una indefensión e inseguridad jurídica para los ciudadanos.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, respaldo que al momento en que el TSE cometa el “exabrupto” de habilitar a Morales se ingresará a una dictadura.

“Contra esa dictadura el pueblo boliviano se va a movilizar, no sólo a través de la marcha y el paro, sino con un conjunto de actitudes porque nuestra democracia no la pueden restringir solamente para satisfacer apetitos políticos”, expresó.

Tanto el Conade como los cívicos piden que el TSE haga respetar el resultado del referendo del 2016, que impide a Evo Morales una nueva reelección, por encima de la sentencia del Tribunal Constitucional que, a pedido del MAS, declaró que respostulación sin límites es un derecho humano, suspendiendo así cuatro artículo de la Constitución.

Cuestiona a otros partidos

Villena expresó los reparos de Conade con la actitud de otros partidos opositores al MAS, que ya ingresaron en campaña. Dijo que se está evaluando convocarlos para verificar si han tomado con responsabilidad que amerita la defensa del 21F, o les interesa más viabilizar las elecciones por cálculo político.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.