Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LANCHIPA AFIRMA QUE EXFISCALES DEL CASO JHIERY FERNÁNDEZ INCUMPLIERON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

SEGURIDAD | 8 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, determinó este jueves, retirar la apelación de la comisión de fiscales que pretendía subir la sentencia de 20 a 30 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, procesado por el caso bebé Alexander. La falta de fundamentos de los exfiscales del caso fue el argumento del Ministerio Público.

Lanchipa explicó en rueda de prensa, que la Fiscalía General presentó un memorial para retirar el recurso de apelación restringida contra la sentencia emitida por el Tribunal Décimo Penal, en base a un análisis riguroso al documento presentado en julio por la comisión de fiscales de La Paz, por carecer de fundamentos y argumentación.

El fiscal general también se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo que advirtió irregularidades en el recurso presentado anteriormente, por no afirmarse en los principios de legalidad, transparencia y objetividad, como manda el artículo 225 de la CPE.

El recurso que pretendía incrementar de 20 a 30 años de cárcel la sentencia contra el médico Fernández, emitida en marzo pasado por la entonces juez Patricia Pacajes, fue impulsado por los fiscales que llevaron la denuncia, Susana Boyán y Edwin Blanco.

“El Ministerio Público ya no forma parte de ese recurso de apelación”, declaró y reiteró que no “había argumentación” para seguir con ese proceso.

Consultado si esta determinación amerita una sanción contra Boyán y Blanco, por no haber cumplido con esos principios constitucionales, Lanchipa aclaró que el informe de la Defensoría del Pueblo fue remitido como antecedente a la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

Por su lado, el Consejo de la Magistratura, también desde Sucre, confirmó que existen al menos 20 funcionarios que serán investigados sospechosos de haber incurrido en faltas disciplinarias y delitos durante el proceso e investigación al médico Fernández, que hoy se encuentra con detención domiciliaria luego de casi cuatro años de encarcelamiento preventivo en el penal de San Pedro.

La lista de funcionarios contempla a jueces, fiscales y personal de apoyo jurisdiccional, incluso tramitadores, que no desarrollaron su labor en el Órgano Judicial ni en el Ministerio Público.

El caso será analizado en base a las competencias disciplinarias de la Magistratura y en otros, como la dilatación en las audiencias por parte de los fiscales, se remitirán los antecedentes al propio Ministerio Público.

"Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios", declaró a Correo del Sur, el consejero Omar Michel.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.