Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

LANCHIPA AFIRMA QUE EXFISCALES DEL CASO JHIERY FERNÁNDEZ INCUMPLIERON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

SEGURIDAD | 8 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, determinó este jueves, retirar la apelación de la comisión de fiscales que pretendía subir la sentencia de 20 a 30 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, procesado por el caso bebé Alexander. La falta de fundamentos de los exfiscales del caso fue el argumento del Ministerio Público.

Lanchipa explicó en rueda de prensa, que la Fiscalía General presentó un memorial para retirar el recurso de apelación restringida contra la sentencia emitida por el Tribunal Décimo Penal, en base a un análisis riguroso al documento presentado en julio por la comisión de fiscales de La Paz, por carecer de fundamentos y argumentación.

El fiscal general también se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo que advirtió irregularidades en el recurso presentado anteriormente, por no afirmarse en los principios de legalidad, transparencia y objetividad, como manda el artículo 225 de la CPE.

El recurso que pretendía incrementar de 20 a 30 años de cárcel la sentencia contra el médico Fernández, emitida en marzo pasado por la entonces juez Patricia Pacajes, fue impulsado por los fiscales que llevaron la denuncia, Susana Boyán y Edwin Blanco.

“El Ministerio Público ya no forma parte de ese recurso de apelación”, declaró y reiteró que no “había argumentación” para seguir con ese proceso.

Consultado si esta determinación amerita una sanción contra Boyán y Blanco, por no haber cumplido con esos principios constitucionales, Lanchipa aclaró que el informe de la Defensoría del Pueblo fue remitido como antecedente a la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

Por su lado, el Consejo de la Magistratura, también desde Sucre, confirmó que existen al menos 20 funcionarios que serán investigados sospechosos de haber incurrido en faltas disciplinarias y delitos durante el proceso e investigación al médico Fernández, que hoy se encuentra con detención domiciliaria luego de casi cuatro años de encarcelamiento preventivo en el penal de San Pedro.

La lista de funcionarios contempla a jueces, fiscales y personal de apoyo jurisdiccional, incluso tramitadores, que no desarrollaron su labor en el Órgano Judicial ni en el Ministerio Público.

El caso será analizado en base a las competencias disciplinarias de la Magistratura y en otros, como la dilatación en las audiencias por parte de los fiscales, se remitirán los antecedentes al propio Ministerio Público.

"Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios", declaró a Correo del Sur, el consejero Omar Michel.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).