Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

LANCHIPA AFIRMA QUE EXFISCALES DEL CASO JHIERY FERNÁNDEZ INCUMPLIERON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

SEGURIDAD | 8 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, determinó este jueves, retirar la apelación de la comisión de fiscales que pretendía subir la sentencia de 20 a 30 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, procesado por el caso bebé Alexander. La falta de fundamentos de los exfiscales del caso fue el argumento del Ministerio Público.

Lanchipa explicó en rueda de prensa, que la Fiscalía General presentó un memorial para retirar el recurso de apelación restringida contra la sentencia emitida por el Tribunal Décimo Penal, en base a un análisis riguroso al documento presentado en julio por la comisión de fiscales de La Paz, por carecer de fundamentos y argumentación.

El fiscal general también se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo que advirtió irregularidades en el recurso presentado anteriormente, por no afirmarse en los principios de legalidad, transparencia y objetividad, como manda el artículo 225 de la CPE.

El recurso que pretendía incrementar de 20 a 30 años de cárcel la sentencia contra el médico Fernández, emitida en marzo pasado por la entonces juez Patricia Pacajes, fue impulsado por los fiscales que llevaron la denuncia, Susana Boyán y Edwin Blanco.

“El Ministerio Público ya no forma parte de ese recurso de apelación”, declaró y reiteró que no “había argumentación” para seguir con ese proceso.

Consultado si esta determinación amerita una sanción contra Boyán y Blanco, por no haber cumplido con esos principios constitucionales, Lanchipa aclaró que el informe de la Defensoría del Pueblo fue remitido como antecedente a la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

Por su lado, el Consejo de la Magistratura, también desde Sucre, confirmó que existen al menos 20 funcionarios que serán investigados sospechosos de haber incurrido en faltas disciplinarias y delitos durante el proceso e investigación al médico Fernández, que hoy se encuentra con detención domiciliaria luego de casi cuatro años de encarcelamiento preventivo en el penal de San Pedro.

La lista de funcionarios contempla a jueces, fiscales y personal de apoyo jurisdiccional, incluso tramitadores, que no desarrollaron su labor en el Órgano Judicial ni en el Ministerio Público.

El caso será analizado en base a las competencias disciplinarias de la Magistratura y en otros, como la dilatación en las audiencias por parte de los fiscales, se remitirán los antecedentes al propio Ministerio Público.

"Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios", declaró a Correo del Sur, el consejero Omar Michel.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.