Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

LANCHIPA AFIRMA QUE EXFISCALES DEL CASO JHIERY FERNÁNDEZ INCUMPLIERON PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

SEGURIDAD | 8 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, determinó este jueves, retirar la apelación de la comisión de fiscales que pretendía subir la sentencia de 20 a 30 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, procesado por el caso bebé Alexander. La falta de fundamentos de los exfiscales del caso fue el argumento del Ministerio Público.

Lanchipa explicó en rueda de prensa, que la Fiscalía General presentó un memorial para retirar el recurso de apelación restringida contra la sentencia emitida por el Tribunal Décimo Penal, en base a un análisis riguroso al documento presentado en julio por la comisión de fiscales de La Paz, por carecer de fundamentos y argumentación.

El fiscal general también se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo que advirtió irregularidades en el recurso presentado anteriormente, por no afirmarse en los principios de legalidad, transparencia y objetividad, como manda el artículo 225 de la CPE.

El recurso que pretendía incrementar de 20 a 30 años de cárcel la sentencia contra el médico Fernández, emitida en marzo pasado por la entonces juez Patricia Pacajes, fue impulsado por los fiscales que llevaron la denuncia, Susana Boyán y Edwin Blanco.

“El Ministerio Público ya no forma parte de ese recurso de apelación”, declaró y reiteró que no “había argumentación” para seguir con ese proceso.

Consultado si esta determinación amerita una sanción contra Boyán y Blanco, por no haber cumplido con esos principios constitucionales, Lanchipa aclaró que el informe de la Defensoría del Pueblo fue remitido como antecedente a la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

Por su lado, el Consejo de la Magistratura, también desde Sucre, confirmó que existen al menos 20 funcionarios que serán investigados sospechosos de haber incurrido en faltas disciplinarias y delitos durante el proceso e investigación al médico Fernández, que hoy se encuentra con detención domiciliaria luego de casi cuatro años de encarcelamiento preventivo en el penal de San Pedro.

La lista de funcionarios contempla a jueces, fiscales y personal de apoyo jurisdiccional, incluso tramitadores, que no desarrollaron su labor en el Órgano Judicial ni en el Ministerio Público.

El caso será analizado en base a las competencias disciplinarias de la Magistratura y en otros, como la dilatación en las audiencias por parte de los fiscales, se remitirán los antecedentes al propio Ministerio Público.

"Lamentamos tantas fallas y errores en este caso, en este juicio donde se suspendieron 106 audiencias de 221. Corresponde remitir el caso a las autoridades competentes, el Fiscal General, la representación del Consejo en La Paz y a los jueces disciplinarios", declaró a Correo del Sur, el consejero Omar Michel.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.