Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MESA HACE UN PARÉNTESIS COMO COLUMNISTA LUEGO DE 1.248 ESCRITOS SEMANALES

La Ley 026 establece prohibiciones para candidatos en los medios de comunicación bajo pena de inhabilitación

POLÍTICA | 11 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, ha escrito este domingo su última columna de opinión, al menos hasta que vuelvan los “tiempos de reposo”, para dedicarse en pleno a la campaña electoral como candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI. La Ley de Régimen Electoral establece una prohibición para los líderes de opinión que hacen proselitismo.

La “Columna Vertebral”, un espacio semanal del periodista e historiador, que se publicó hasta este domingo en diarios como Página Siete y El Deber, dejarán de circular cada semana por decisión de su autor.

Mesa ha asumido su candidatura presidencial y con ello termina, por ahora, los 1.248 artículos de opinión que escribió desde 1989 hasta 2002 y, luego de un paréntesis obligado por la función pública, entre 2007 hasta hoy.

En su columna de despedida, titulada precisamente “Una sentida despedida”, el escritor recuerda que fue Ana María Romero de Campero quien le abrió las puertas a este mundo del periodismo de opinión un 9 de abril de 1989, concordante con el aniversario de la Revolución de 1952 que Mesa tanto admira, a través del extinto periódico católico Presencia.

“En ese abril le dije sí a Anita porque prácticamente me puso contra la pared, a pesar del trabajo absorbente y casi excluyente que me demandaba mi responsabilidad como director del canal 2 Telesistema Boliviano. Hoy no termino de agradecerle esa oportunidad de oro”, escribe.

Sobre el nombre de su espacio en los medios impresos, luego también en los diarios digitales, Mesa recuerda que fue su amigo, exsocio mutuo en Periodistas Asociados Televisión - PAT, Mario Espinoza, quien lanzó la figura raquídea sin menor complicación.

“Pues bien, ¿cómo llamar una columna en la que mi única condición personal (definida por mí y ante mí) era escribir sobre aquello que me pareciera relevante en la política, la sociedad, la economía, las culturas, el pensamiento, el país, la región, el mundo…? No era fácil. Mario Espinoza me resolvió la papeleta cuando, en el típico ejercicio de dar nombres hasta encontrar uno, lanzó aquella referencia meramente mecánica y por asociación: “Que se llame Columna vertebral”, me espetó con una sonrisa. Así se llamó y creo que no ha sido un mal nombre”, recuerda.

Espinoza es hoy un escudero mediático de Mesa y desde su espacio en radio Compañera FM defiende a su amigo de cada ataque oficialista y opositor.

Pero si Espinoza es uno de los acérrimos del expresidente, del otro lado un detractor aparece en las redes sociales.

Fernando Molina, escritor y periodista, había reclamado por qué Mesa seguía escibiendo su columna semanal si ya ejercía una actividad proselitista. "No me parece ético de su parte que siga escribiendo columnas de opinión", había manifestado en las redes. 

Aunque desconocedor de los plazos que rigen en la Ley de Régimen Electoral, el colaborador de El País de España y actual pareja de la presentadora oficialista Susana Bejarano, se había anticipado la conclusión del espacio que mantuvo vigente a Mesa en los medios durante todos estos años.

La Ley 026 en su artículo 122 establece en el uso de los medios de comunicación que: “Ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

Si bien Mesa fue proclamado en octubre como candidato del FRI, su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE todavía no se consolidó. Este martes 13 se deben registrar las alianzas y hasta el día 28 las inscripciones para las elecciones primarias del próximo año.

Mesa también participa en el espacio radial de la feminista María Galindo, algo que deberá dejar a un lado para evitar alguna sanción del ente electoral. No queda claro, empero, si la prohibición electoral alcanza hasta su blog personal y los videos que el candidato comparte a través de YouTube.

“He tomado la decisión de ser de nuevo protagonista. De comprometerme con Bolivia en aquello que tiene de mayor dimensión, la política, afrontando el desafío de buscar un cambio profundo en un momento de inflexión que demanda poner fin a un proyecto agotado y envilecido, dispuesto a todo con tal de perpetuarse, al que hay que dar una batalla abierta y democrática; la de los valores, la de las propuestas, la de recuperar una sociedad que tiene derecho a vivir en libertad y en una nación sostenible”, concluye Mesa, con la promesa de retomar el espacio “hasta que vuelvan los tiempos de reposo y tranquilidad para volver a escribir”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.