Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

SECTORES DE LA SOCIEDAD SE SUMAN AL PARO CÍVICO DEL 6 DE DICIEMBRE

POLÍTICA | 12 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Comité Cívico Pro Santa Cruz es la cabeza visible del paro nacional convocado para el 6 de diciembre, que tratará de presionar al Tribunal Supremo Electoral - TSE para que dé cumplimiento al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y con ello inhabilite al binomio de mandatarios para una nueva candidatura a la reelección. Sectores de la sociedad se van sumando a esa medida de presión.

Esta jornada, representantes de las personas con discapacidad en Santa Cruz, agrupados en las plataformas ciudadanas, se reunieron con el presidente cívico Fernando Cuéllar, para comprometer acciones para el jueves 6 de diciembre, a 48 horas de la publicación de las candidaturas habilitadas para las elecciones primarias de 2019.

El exdiputado y representante del sector, Javier Estívariz, lamentó que en el país las libertades democráticas se vean cada vez más restringidas y por ello aseguró que la defensa del 21F es una acción prioritaria para la sociedad boliviana.

A su turno, representantes del transporte pesado de carga de Santa Cruz anunciaron que se sumarán al paro cívico, porque la defensa de la democracia es una lucha mayor que concierne a toda la ciudadanía.

Los transportistas, en declaraciones a Fides, aclararon que no se trata de apoyar a ningún partido ni agrupación política sino de hacer respetar el voto mayoritario de la población que el 21F negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE que mantiene la limitación a dos mandatos continuos para el ejercicio presidencial.

Las plataformas ciudadanas se movilizarán desde el 1 de diciembre con una marcha que partirá desde la localidad de Konani, en el altiplano, para llegar a la sede de gobierno y hacer una vigilia ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE con la exigencia de que se cumpla el carácter vinculante del referendo constitucional.

Sin embargo, desde el oficialismo se han activado otras movilizaciones, sobre todo con los productores de la coca del Chapare, bastión del mandatario Evo Morales, para presionar al ente electoral con la habilitación de sus candidatos, en base a la sentencia constitucional 084/2017 que declaró como preferentes los derechos políticos a la reelección de funcionarios en ejercicio, por encima de las restricciones de la Carta Magna, como el art. 168.

Esta semana se prevé la llegada de miles de cocaleros y militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS a La Paz para acompañar la inscripción oficial de Morales y Garcia como su binomio a una cuarta elección general y una posible tercera reelección consecutiva.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.