Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MÉDICO FERNÁNDEZ PIDE LIBERTAD PURA Y SIMPLE Y FISCALÍA NO SE OPONDRÁ

SEGURIDAD | 12 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El médico Jhiery Fernández, a través de su abogado, solicitó este lunes una audiencia al Tribunal Décimo de Sentencia para modificar sus medidas cautelares y lograr la libertad pura y simple. Desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se anticipó que no habrá objeción a la petición del procesado por el caso Alexander, que ahora cumple arresto domiciliario luego de casi cuatro años de estar encarcelado.

El abogado Christian Alanes presentó un memorial al tribunal, que es el mismo que condenó en primera instancia a Fernández en marzo pasado bajo el mando de la entonces juez Patricia Pacajes, argumentando retardación de justicia contra su cliente.

El documento también adjunta los recientes informes de la Defensoría del Pueblo y la auditoría activada por el Consejo de la Magistratura, que verifican indicios de vulneración de derechos y faltas procesales, respectivamente, contra el joven que busca retomar su profesión en algún centro médico de La Paz.

Fernández espera que el tribunal asigne una fecha a la brevedad posible en base al principio de defensa.

Por su lado, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en declaraciones a los medios informativos, aseguró que como Ministerio Público no se activará ninguna acción contra cualquier solicitud legal de la defensa del médico.

“Entendemos que no nos opondremos al pedido, pues él no se opuso a la investigación ni al proceso y no hay motivo para oponerse”, declaró Alave, a tiempo de recordar de que la Fiscalía General instruyó retirar la apelación a la sentencia contra Fernández, que pretendía aumentar el fallo de Pacajes de 20 a 30 años.

La Fiscalía, sin embargo, seguirá el caso y esperará las conclusiones del informe del Consejo de la Magistratura que ya adelantó que existen evidencias de irregularidades procesales cometidas por jueces, fiscales, tramitadores y administrativos que tuvieron a su cargo el proceso contra el sospechoso de violar al bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014 en el Hogar Virgen de Fátima.

En el marco de sus competencias, Alave analizará si se activan proceso contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, que no solo llevaron la investigación sino que pretendieron mantener encarcelado a Fernández desde su aprehensión, un mes después del trágico hecho.

Un audio difundido en los medios, grabado por Romel Cardozo a la entonces juez Pacajes, reveló que la sentencia en primera instancia tuvo irregularidades procesales y presiones desde la propia Fiscalía General, a cargo de Ramiro Guerrero durante esos años, junto a Blanco y Boyán, con el único objetivo de “encontrar un culpable” ante la sociedad sin pruebas fundamentadas.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.