Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CIDH ANALIZARÁ LA REELECCIÓN EN DICIEMBRE Y SESIONARÁ EN BOLIVIA EN 2019

La Comisión abrió las solicitudes de audiencia para el 171 Periodo Ordinario de Sesiones de esa entidad a realizarse en Cochabamba

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Mientras la audiencia sobre la reelección ya tiene fecha para el 5 de diciembre, un día antes del paro cívico nacional en defensa del resultado del referendo constitucional de 2016, hoy se confirmó que la CIDH sesionará en Cochabamba del 7 al 16 de febrero próximos, dentro del 171 Periodo Ordinario de Sesiones de esa entidad.

“La CIDH recibe a partir de hoy solicitudes de audiencia y reuniones de trabajo mediante el sistema disponible en el sitio web de la CIDH. El sistema cierra el 7 de diciembre de 2018 a las 23:59, hora local en la sede de la Comisión en Washington, D.C.”, cita una nota institucional.

“Un mes antes de las audiencias se notificarán las decisiones de otorgamiento. El calendario de audiencias se publicará en la página web de la CIDH dos semanas antes del inicio del periodo de sesiones”, agrega la nota.

En agosto, con la visita de uno de los relatores de la Comisión, Francisco Eguiguren, se anunció la posibilidad de sesionar en Bolivia. El entonces canciller Fernando Huanacuni oficializó la invitación que la anterior semana ratificó el ministro de Justicia, Héctor Arce, cuando se entrevistó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Organizaciones sociales, pueblos indígenas y activistas sociales habían reclamado porque Eguiguren no los recibió en su visita protocolar. Casos como el TIPNIS o los procesos a la activista Guadalupe Cárdenas u otros presos políticos quedaron en carpeta, además del tema recurrente de la reelección presidencial de Evo Morales.

AUDIENCIA DEL 5 DE DICIEMBRE

Sobre la audiencia del 5 de diciembre, el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS ha minimizado el alcance que pueda tener la evaluación de la Comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos - OEA, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP que declaró los derechos políticos de funcionarios electos de “aplicación preferente” y por encima de la Constitución Política del Estado.

“En este tipo de audiencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no adopta decisiones sobre el tema abordado”, explicó la misión del Estado boliviano destacada en Washington y que tiene al embajador José Gonzáles como representante.

Diputados oficialistas también dijeron que la CIDH no puede modificar la sentencia que, según ellos, habilita al mandatario Evo Morales a una nueva reelección presidencial. Aclararon que solo un juicio contra el Estado Plurinacional podría afectar la determinación del TCP boliviano, pero aquello amerita otro procedimiento que la oposición no supo activar.

En la audiencia participarán la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, junto a la Fundación de los Derechos Humanos - HRF como parte demandante. La misión gubernamental boliviana también presentará sus descargos, todo en 60 minutos que durará la sesión.

El director del Observatorio, Rubén Dario Cuéllar, consultado por ANF, explicó que se solicitará a los relatores de la CIDH que se active una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que contraste el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, referido a los derechos políticos, con la sentencia del TCP y el artículo 168 de la Constitución boliviana que limita los periodos presidenciales a dos veces de manera consecutiva.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga, anunció que estará presente en la audiencia para denunciar que Morales no debe ser habilitado a una nueva elección general bajo el argumento de que la reelección es un derecho humano.

Desde la oposición salieron pugnas, luego de que legisladores de Unidad Demócrata anunciaran la recusación del relator Francisco Eguiguren, quien estuvo en el país hace unos meses, cuando aclaró que la CIDH no puede manifestarse sobre la reelección presidencial en Bolivia.

El activista y miembro del CONADE, Franco Albarracín, cuestionó a los diputados opositores si esa recusación se planteó para esta audiencia que tiene un carácter esencialmente informativo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.