Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 3 de Agosto de 2021

SENADO RATIFICA ABROGACIÓN DE LEY 180 MIENTRAS REPRIMEN A ACTIVISTAS DEL TIPNIS

POLÍTICA | 8 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, mientras en Plaza Murillo la Policía nuevamente cerraba paso a los grupos activistas de protesta y reprimía a mujeres.

Radio Líder captó el momento en el que un grupo de mujeres, incluyendo personas de la tercera edad, era sacado a empujones y amenazas de gas lacrimógeno por efectivos policiales que fueron cercando “kilómetro cero” ante el tratamiento en la Cámara Alta de la ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Entrevistada por ese medio, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco, lamentó esa acción y recordó que desde Chaparina tanto el Gobierno como la Policía no respetan la dignidad de los pueblos originarios.

“Nos duele que la marcha (octava) no haya servido de nada, hasta ahora ninguno está preso (por la represión de Chaparina), no queremos la nulidad de la ley que conseguimos, no queremos perder nuestro hábitat, nuestra loma santa, nuestra naturaleza, están matando la vida de todos los bolivianos y del mundo, no solo la del Tipnis”, declaró Teco.

En tanto, el proyecto era avanzado en su estación engrande con la aprobación de la mayoría oficialista y la presidencia del senador José Alberto Gonzáles, a quien un grupo de activistas fue a pintarle la acera en horas de la madrugada con el lema “el TIPNIS no se toca”.

El debate en el Senado se extendió más de 12 horas y reiteró los ataques verbales entre oficialista y opositores con énfasis en el concepto sobre desarrollo sustentable.

La ley con sus 12 articulos y dos disposiciones fue aprobada por dos tercios del MAS pasada la medianoche ya en este miércoles 9 de agosto y quedó como Ley 266 para promulgación por el Ejecutivo. "Yo siento que se está matando algo. Si creen que han ganado, ustedes no han ganado nada. Pierde la sociedad boliviana porque se pierde la fe en el Estado y en nuestros gobernantes. La firma y la palabra del presidente no vale nada y solo se usa para la coyuntura", sentenció el senador de UD, Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Foto: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Weimar Siñani protagonizó la nota negativa de este 2 de agosto / CAPTURA RRSS

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía uno de los manifestantes

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Solo admitiendo la impugnación del MTS, el MAS y Morales perdían de lejos su margen de “victoria” en primera vuelta

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Hasta junio las compras de artículos para las industrias crecieron un 31,6%, mientras que la adquisición de carburante creció un 166,0%

Foto agencias

SOCIEDAD | 2 Ago 2021

"Continuará en los próximos días en las terminales de Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Yacuiba, Tupiza y Villazón"

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2021

Molina no informó cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural ya que YPFB es declarada empresa deficitaria

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Ago 2021

Excomandantes de la FAB y de la Armada coincidieron en sus declaraciones sobre el plan del que se habló en la residencia presidencial