Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

SENADO RATIFICA ABROGACIÓN DE LEY 180 MIENTRAS REPRIMEN A ACTIVISTAS DEL TIPNIS

POLÍTICA | 8 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, mientras en Plaza Murillo la Policía nuevamente cerraba paso a los grupos activistas de protesta y reprimía a mujeres.

Radio Líder captó el momento en el que un grupo de mujeres, incluyendo personas de la tercera edad, era sacado a empujones y amenazas de gas lacrimógeno por efectivos policiales que fueron cercando “kilómetro cero” ante el tratamiento en la Cámara Alta de la ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Entrevistada por ese medio, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco, lamentó esa acción y recordó que desde Chaparina tanto el Gobierno como la Policía no respetan la dignidad de los pueblos originarios.

“Nos duele que la marcha (octava) no haya servido de nada, hasta ahora ninguno está preso (por la represión de Chaparina), no queremos la nulidad de la ley que conseguimos, no queremos perder nuestro hábitat, nuestra loma santa, nuestra naturaleza, están matando la vida de todos los bolivianos y del mundo, no solo la del Tipnis”, declaró Teco.

En tanto, el proyecto era avanzado en su estación engrande con la aprobación de la mayoría oficialista y la presidencia del senador José Alberto Gonzáles, a quien un grupo de activistas fue a pintarle la acera en horas de la madrugada con el lema “el TIPNIS no se toca”.

El debate en el Senado se extendió más de 12 horas y reiteró los ataques verbales entre oficialista y opositores con énfasis en el concepto sobre desarrollo sustentable.

La ley con sus 12 articulos y dos disposiciones fue aprobada por dos tercios del MAS pasada la medianoche ya en este miércoles 9 de agosto y quedó como Ley 266 para promulgación por el Ejecutivo. "Yo siento que se está matando algo. Si creen que han ganado, ustedes no han ganado nada. Pierde la sociedad boliviana porque se pierde la fe en el Estado y en nuestros gobernantes. La firma y la palabra del presidente no vale nada y solo se usa para la coyuntura", sentenció el senador de UD, Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Foto: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.