Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

SENADO RATIFICA ABROGACIÓN DE LEY 180 MIENTRAS REPRIMEN A ACTIVISTAS DEL TIPNIS

POLÍTICA | 8 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el proyecto Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, mientras en Plaza Murillo la Policía nuevamente cerraba paso a los grupos activistas de protesta y reprimía a mujeres.

Radio Líder captó el momento en el que un grupo de mujeres, incluyendo personas de la tercera edad, era sacado a empujones y amenazas de gas lacrimógeno por efectivos policiales que fueron cercando “kilómetro cero” ante el tratamiento en la Cámara Alta de la ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Entrevistada por ese medio, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco, lamentó esa acción y recordó que desde Chaparina tanto el Gobierno como la Policía no respetan la dignidad de los pueblos originarios.

“Nos duele que la marcha (octava) no haya servido de nada, hasta ahora ninguno está preso (por la represión de Chaparina), no queremos la nulidad de la ley que conseguimos, no queremos perder nuestro hábitat, nuestra loma santa, nuestra naturaleza, están matando la vida de todos los bolivianos y del mundo, no solo la del Tipnis”, declaró Teco.

En tanto, el proyecto era avanzado en su estación engrande con la aprobación de la mayoría oficialista y la presidencia del senador José Alberto Gonzáles, a quien un grupo de activistas fue a pintarle la acera en horas de la madrugada con el lema “el TIPNIS no se toca”.

El debate en el Senado se extendió más de 12 horas y reiteró los ataques verbales entre oficialista y opositores con énfasis en el concepto sobre desarrollo sustentable.

La ley con sus 12 articulos y dos disposiciones fue aprobada por dos tercios del MAS pasada la medianoche ya en este miércoles 9 de agosto y quedó como Ley 266 para promulgación por el Ejecutivo. "Yo siento que se está matando algo. Si creen que han ganado, ustedes no han ganado nada. Pierde la sociedad boliviana porque se pierde la fe en el Estado y en nuestros gobernantes. La firma y la palabra del presidente no vale nada y solo se usa para la coyuntura", sentenció el senador de UD, Óscar Ortiz.

//@VisorBolivia/ Foto: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones