Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ALIANZA LIBERAL COMIENZA A ESTRUCTURARSE DESDE POTOSÍ BAJO EL ALA DEL LIBERALISMO

POLÍTICA | 19 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alianza Liberal se fundó oficialmente esta tarde en la ciudad de Potosí, convirtiéndose en la “derecha real” para el país, según sus militantes. La participación de este frente en las elecciones primarias o los comicios generales de 2019 dependerá de las coincidencias que se puedan encontrar con los actuales frentes habilitados.

Como estaba anunciado, la tarde de este lunes un grupo de personas que llegó a la Villa Imperial se reunió para fundar el primer partido de derecha basado en el capitalismo de libre mercado que espera alcanzar a transformar el Estado limitando sus funciones a la seguridad, justicia e infraestructura.

Andrés Ortega, Lilia Orellana, Rodrigo Peró, Óscar Arce, entre otros, llegaron hasta el Cerro Rico de Potosí para realizar el juramento partidario bajo la consigna de convertir al país a un sistema de libre mercado, propiedad privada y Estado limitado.

Los medios de comunicación locales hicieron la respectiva cobertura. En radio Fides, por ejemplo, se consultó a Peró, representantes de Alianza Liberal en La Paz, por qué se eligió a la Villa Imperial para impulsar este nuevo frente político.

La respuesta del político fue que Potosí precisamente significó para el país la generación de riquezas hace más de 500 años, pero que por las políticas internas no logró transformar al país en lo que debería haber sido el puntal de una de las ciudades más importantes del mundo en el auge de la plata y los minerales.

Ortega, a su vez, reconoció que hablar de la derecha es casi un insulto, pero esto se debe a la carencia de una propuesta liberal en Bolivia, pues desde 1920 el gobierno fue tomado por las corrientes de izquierda con una visión estatista de concentrar la salud, educación y prebendas a la población que persisten hasta el día de hoy, como algunos de los llamados bonos sociales o las políticas económicas salariales e impositivas.

Otra de las figuras de este frente es Marcelo Ostria, quien no estuvo presente por motivos de salud. El abogado tarijeño, miembro de una reconocida familia con tradición en la diplomacia nacional, fue presentado hace un mes como presidenciable, pero los cortos plazos electorales no permiten que la Alianza Liberal pueda ser protagonista, al menos de esta etapa preelectoral.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.