Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Escribe: Edgar Ramos Andrade

“CENSURA ‘BLANDA’ A LA PRENSA EN BOLIVIA PARTE 1: CALVARIO EN RED UNO TV”

OPINIÓN | 9 Ago 2017

EDGAR RAMOS / 9 AGOSTO.- 1. Los periodistas y los medios de comunicación nos enfrentamos a una disimulada "Censura Blanda" a la prensa, un nefasto (y poco analizado) fenómeno que se manifiesta en: la cooptación de medios privados vía compra indirecta desde el gobierno, asignación selectiva y discrecional de publicidad gubernamental, ofensa discursiva de autoridades y, silenciamiento de medios y de periodistas. Este cuadruplete tiene consecuencias funestas, especialmente para los periodistas. Es el caso de los trabajadores de la Red Uno.

2. Desde 2015, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz buscaron acuerdos respecto de su Pliego Petitorio. Ante la falta de respuesta de los empresarios, recurrieron al Ministerio de Trabajo, que el 27 de julio de 2016 emitió un Laudo Arbitral de 13 Puntos que conmina a los empresarios de la Red Uno al pago de horas extras, dominicales, aumento salarial, estabilidad laboral, equipo y material para coberturas de riesgo, apoyo en caso de agresiones en ejercicio laboral, retirar las cámaras de vigilancia excepto las de seguridad, y otros.

3. Ese Laudo fue desacatado por Ivo Kuljis (dueño de Red Uno) y sus muchachos que ofician de gerentes, por lo que el 9 de agosto de 2016, un grupo de 23 trabajadores tuvo que iniciar una huelga que duró casi dos meses (53 días) con varias idas y venidas: Descuento salarial de hasta 80% por "días no trabajados" pese a que el Ministerio de Trabajo decretó legal esa huelga; negativa de Ivo Kuljis a asistir a reuniones conciliatorias, como la del 9 de septiembre de 2016 y otros.

4. Inclusive, el todo poderoso empresario Kuljis recurrió a la justicia para invalidar el Laudo Arbitral. El juez 7° de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Ramiro Franz Titichoca Callizaya admitió el pedido de "inejecutabilidad" del Laudo Arbitral. Ese "administrador de (in) justicia" es ahora procesado por Prevaricato, y se acogió a su "derecho al silencio", por lo que "el que calla otorga"...

5. Ante el reiterado incumplimiento empresarial, los trabajadores recurren a un Amparo Constitucional, y en fecha 16 de noviembre de 2016 se emitió sentencia favorable de Nilda Terceros Jueza 9º de Familia y de Protección Constitucional.

6. A regañadientes, los empresarios de Red Uno Santa Cruz tuvieron que reincorporar a 17 trabajadores despedidos. En tanto, la sentencia de la Juez cruceña 9º de Familia –Juez de Protección Constitucional– iba a Sucre, en revisión ante el Tribunal Constitucional.

7. El 17 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 65/2017 que ratifica la Sentencia de la Juez 9º de Familia de Santa Cruz y Juez de Garantía Constitucional. Este histórico fallo es el último recurso que los empresarios de Red Uno tenían para revertir la incómoda situación... de violar la Ley repetidas veces...

8. Sin embargo, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz, que fueron despedidos a pesar de estar protegidos por dos poderes del Estado (Ejecutivo: Laudo del Ministerio de Trabajo, y Judicial: dos sentencias la última inapelable) ahora enfrentan un calvario. Fueron reincorporados (a la fuerza) pero no a sus fuentes y funciones de trabajo de origen (como camarógrafos, realizadores y otros).

9. Esos valientes trabajadores de la comunicación, que hicieron valer su derecho laboral sobre la base de la Ley, enfrentan un calvario cotidiano. Fueron "recluidos" en un ambiente, separados laboralmente de sus compañeros; y esos empresarios –de dudosa conducta– apuestan al cansancio para que los trabajadores se vayan de Red Uno; ya en su momento suspendieron al presentador Jorge Añez por apoyar la huelga, o les dieron memorándum hasta por ir al baño...

10. ¿Conclusiones? a) El Ministerio de Trabajo juega a dos cartas. A los trabajadores les dijo que el mencionado Laudo Arbitral no aplica procedimentalmente para ellos; a los empresarios les conmina a cumplir ese mismo Laudo... b) Los trabajadores de la Red Uno Santa Cruz trabajan en un ambiente de tensión y amedrentamiento empresarial. c) Solo la Central Obrera Departamental COD-Santa Cruz apoya con ganas esta reivindicación de trabajadores; esperamos que retomen ese apoyo los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. d) Los tres instrumentos legales surgidos de este conflicto: Laudo Arbitral; Sentencia de la Juez de Garantía Constitucional; Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional son valiosísimos precedentes que debiéramos defender todos, especialmente nuestros dirigentes sectoriales porque los derechos de las personas no son declarativos ni reivindicativos; solo sirven si se los ejercen. e) ¿Qué decir de jueces como Titichoca? Parecen pertenecer a ese "Supermercado" de instrumentos jurídico-judiciales del que hablaremos en breve. f) Hay otros casos urgentes como el triple acoso laboral-sexual a periodistas mujeres en Canal 7 Bolivia TV, o los cuatro periodistas desterrados, dos de ellos cruceños...

/* Edgar Ramos Andrade es comunicador, investigador social y defensor de periodistas/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.