Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

Escribe: Edgar Ramos Andrade

“CENSURA ‘BLANDA’ A LA PRENSA EN BOLIVIA PARTE 1: CALVARIO EN RED UNO TV”

OPINIÓN | 9 Ago 2017

EDGAR RAMOS / 9 AGOSTO.- 1. Los periodistas y los medios de comunicación nos enfrentamos a una disimulada "Censura Blanda" a la prensa, un nefasto (y poco analizado) fenómeno que se manifiesta en: la cooptación de medios privados vía compra indirecta desde el gobierno, asignación selectiva y discrecional de publicidad gubernamental, ofensa discursiva de autoridades y, silenciamiento de medios y de periodistas. Este cuadruplete tiene consecuencias funestas, especialmente para los periodistas. Es el caso de los trabajadores de la Red Uno.

2. Desde 2015, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz buscaron acuerdos respecto de su Pliego Petitorio. Ante la falta de respuesta de los empresarios, recurrieron al Ministerio de Trabajo, que el 27 de julio de 2016 emitió un Laudo Arbitral de 13 Puntos que conmina a los empresarios de la Red Uno al pago de horas extras, dominicales, aumento salarial, estabilidad laboral, equipo y material para coberturas de riesgo, apoyo en caso de agresiones en ejercicio laboral, retirar las cámaras de vigilancia excepto las de seguridad, y otros.

3. Ese Laudo fue desacatado por Ivo Kuljis (dueño de Red Uno) y sus muchachos que ofician de gerentes, por lo que el 9 de agosto de 2016, un grupo de 23 trabajadores tuvo que iniciar una huelga que duró casi dos meses (53 días) con varias idas y venidas: Descuento salarial de hasta 80% por "días no trabajados" pese a que el Ministerio de Trabajo decretó legal esa huelga; negativa de Ivo Kuljis a asistir a reuniones conciliatorias, como la del 9 de septiembre de 2016 y otros.

4. Inclusive, el todo poderoso empresario Kuljis recurrió a la justicia para invalidar el Laudo Arbitral. El juez 7° de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Ramiro Franz Titichoca Callizaya admitió el pedido de "inejecutabilidad" del Laudo Arbitral. Ese "administrador de (in) justicia" es ahora procesado por Prevaricato, y se acogió a su "derecho al silencio", por lo que "el que calla otorga"...

5. Ante el reiterado incumplimiento empresarial, los trabajadores recurren a un Amparo Constitucional, y en fecha 16 de noviembre de 2016 se emitió sentencia favorable de Nilda Terceros Jueza 9º de Familia y de Protección Constitucional.

6. A regañadientes, los empresarios de Red Uno Santa Cruz tuvieron que reincorporar a 17 trabajadores despedidos. En tanto, la sentencia de la Juez cruceña 9º de Familia –Juez de Protección Constitucional– iba a Sucre, en revisión ante el Tribunal Constitucional.

7. El 17 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 65/2017 que ratifica la Sentencia de la Juez 9º de Familia de Santa Cruz y Juez de Garantía Constitucional. Este histórico fallo es el último recurso que los empresarios de Red Uno tenían para revertir la incómoda situación... de violar la Ley repetidas veces...

8. Sin embargo, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz, que fueron despedidos a pesar de estar protegidos por dos poderes del Estado (Ejecutivo: Laudo del Ministerio de Trabajo, y Judicial: dos sentencias la última inapelable) ahora enfrentan un calvario. Fueron reincorporados (a la fuerza) pero no a sus fuentes y funciones de trabajo de origen (como camarógrafos, realizadores y otros).

9. Esos valientes trabajadores de la comunicación, que hicieron valer su derecho laboral sobre la base de la Ley, enfrentan un calvario cotidiano. Fueron "recluidos" en un ambiente, separados laboralmente de sus compañeros; y esos empresarios –de dudosa conducta– apuestan al cansancio para que los trabajadores se vayan de Red Uno; ya en su momento suspendieron al presentador Jorge Añez por apoyar la huelga, o les dieron memorándum hasta por ir al baño...

10. ¿Conclusiones? a) El Ministerio de Trabajo juega a dos cartas. A los trabajadores les dijo que el mencionado Laudo Arbitral no aplica procedimentalmente para ellos; a los empresarios les conmina a cumplir ese mismo Laudo... b) Los trabajadores de la Red Uno Santa Cruz trabajan en un ambiente de tensión y amedrentamiento empresarial. c) Solo la Central Obrera Departamental COD-Santa Cruz apoya con ganas esta reivindicación de trabajadores; esperamos que retomen ese apoyo los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. d) Los tres instrumentos legales surgidos de este conflicto: Laudo Arbitral; Sentencia de la Juez de Garantía Constitucional; Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional son valiosísimos precedentes que debiéramos defender todos, especialmente nuestros dirigentes sectoriales porque los derechos de las personas no son declarativos ni reivindicativos; solo sirven si se los ejercen. e) ¿Qué decir de jueces como Titichoca? Parecen pertenecer a ese "Supermercado" de instrumentos jurídico-judiciales del que hablaremos en breve. f) Hay otros casos urgentes como el triple acoso laboral-sexual a periodistas mujeres en Canal 7 Bolivia TV, o los cuatro periodistas desterrados, dos de ellos cruceños...

/* Edgar Ramos Andrade es comunicador, investigador social y defensor de periodistas/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.