Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Octubre de 2017

Escribe: Edgar Ramos Andrade

“CENSURA ‘BLANDA’ A LA PRENSA EN BOLIVIA PARTE 1: CALVARIO EN RED UNO TV”

OPINIÓN | 9 Ago 2017

EDGAR RAMOS / 9 AGOSTO.- 1. Los periodistas y los medios de comunicación nos enfrentamos a una disimulada "Censura Blanda" a la prensa, un nefasto (y poco analizado) fenómeno que se manifiesta en: la cooptación de medios privados vía compra indirecta desde el gobierno, asignación selectiva y discrecional de publicidad gubernamental, ofensa discursiva de autoridades y, silenciamiento de medios y de periodistas. Este cuadruplete tiene consecuencias funestas, especialmente para los periodistas. Es el caso de los trabajadores de la Red Uno.

2. Desde 2015, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz buscaron acuerdos respecto de su Pliego Petitorio. Ante la falta de respuesta de los empresarios, recurrieron al Ministerio de Trabajo, que el 27 de julio de 2016 emitió un Laudo Arbitral de 13 Puntos que conmina a los empresarios de la Red Uno al pago de horas extras, dominicales, aumento salarial, estabilidad laboral, equipo y material para coberturas de riesgo, apoyo en caso de agresiones en ejercicio laboral, retirar las cámaras de vigilancia excepto las de seguridad, y otros.

3. Ese Laudo fue desacatado por Ivo Kuljis (dueño de Red Uno) y sus muchachos que ofician de gerentes, por lo que el 9 de agosto de 2016, un grupo de 23 trabajadores tuvo que iniciar una huelga que duró casi dos meses (53 días) con varias idas y venidas: Descuento salarial de hasta 80% por "días no trabajados" pese a que el Ministerio de Trabajo decretó legal esa huelga; negativa de Ivo Kuljis a asistir a reuniones conciliatorias, como la del 9 de septiembre de 2016 y otros.

4. Inclusive, el todo poderoso empresario Kuljis recurrió a la justicia para invalidar el Laudo Arbitral. El juez 7° de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Ramiro Franz Titichoca Callizaya admitió el pedido de "inejecutabilidad" del Laudo Arbitral. Ese "administrador de (in) justicia" es ahora procesado por Prevaricato, y se acogió a su "derecho al silencio", por lo que "el que calla otorga"...

5. Ante el reiterado incumplimiento empresarial, los trabajadores recurren a un Amparo Constitucional, y en fecha 16 de noviembre de 2016 se emitió sentencia favorable de Nilda Terceros Jueza 9º de Familia y de Protección Constitucional.

6. A regañadientes, los empresarios de Red Uno Santa Cruz tuvieron que reincorporar a 17 trabajadores despedidos. En tanto, la sentencia de la Juez cruceña 9º de Familia –Juez de Protección Constitucional– iba a Sucre, en revisión ante el Tribunal Constitucional.

7. El 17 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 65/2017 que ratifica la Sentencia de la Juez 9º de Familia de Santa Cruz y Juez de Garantía Constitucional. Este histórico fallo es el último recurso que los empresarios de Red Uno tenían para revertir la incómoda situación... de violar la Ley repetidas veces...

8. Sin embargo, los trabajadores de Red Uno Santa Cruz, que fueron despedidos a pesar de estar protegidos por dos poderes del Estado (Ejecutivo: Laudo del Ministerio de Trabajo, y Judicial: dos sentencias la última inapelable) ahora enfrentan un calvario. Fueron reincorporados (a la fuerza) pero no a sus fuentes y funciones de trabajo de origen (como camarógrafos, realizadores y otros).

9. Esos valientes trabajadores de la comunicación, que hicieron valer su derecho laboral sobre la base de la Ley, enfrentan un calvario cotidiano. Fueron "recluidos" en un ambiente, separados laboralmente de sus compañeros; y esos empresarios –de dudosa conducta– apuestan al cansancio para que los trabajadores se vayan de Red Uno; ya en su momento suspendieron al presentador Jorge Añez por apoyar la huelga, o les dieron memorándum hasta por ir al baño...

10. ¿Conclusiones? a) El Ministerio de Trabajo juega a dos cartas. A los trabajadores les dijo que el mencionado Laudo Arbitral no aplica procedimentalmente para ellos; a los empresarios les conmina a cumplir ese mismo Laudo... b) Los trabajadores de la Red Uno Santa Cruz trabajan en un ambiente de tensión y amedrentamiento empresarial. c) Solo la Central Obrera Departamental COD-Santa Cruz apoya con ganas esta reivindicación de trabajadores; esperamos que retomen ese apoyo los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. d) Los tres instrumentos legales surgidos de este conflicto: Laudo Arbitral; Sentencia de la Juez de Garantía Constitucional; Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional son valiosísimos precedentes que debiéramos defender todos, especialmente nuestros dirigentes sectoriales porque los derechos de las personas no son declarativos ni reivindicativos; solo sirven si se los ejercen. e) ¿Qué decir de jueces como Titichoca? Parecen pertenecer a ese "Supermercado" de instrumentos jurídico-judiciales del que hablaremos en breve. f) Hay otros casos urgentes como el triple acoso laboral-sexual a periodistas mujeres en Canal 7 Bolivia TV, o los cuatro periodistas desterrados, dos de ellos cruceños...

/* Edgar Ramos Andrade es comunicador, investigador social y defensor de periodistas/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nicolás Márquez y Agustín Laje estuvieron una semana en La Paz y Oruro

SOCIEDAD | 15 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los autores del Libro Negro de la nueva Izquierda, Nicolás Márquez y Agustín Laje, compartieron con Bolivia, su crítica a la ideología de género por ser una nueva imposición de los grupos mundiales de poder que usan a los colectivos de la diversidad sexual con objetivos de destruir el núcleo familiar y los valores de la cultura occidental. Para enfrentar esa ola política, los investigadores argentinos sugieren a la población informarse, formarte y actuar.

Chavismo ganó 17 de los 23 cargos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUNDO | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA /VOA.- Estados Unidos condenó el resultado de las elecciones del domingo 15 de octubre en Venezuela, para elegir 23 gobernadores de todos los estados.

Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar del hackaton

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.