Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MANTENDRÁN ENCARCELADO A FRANCLIN GUTIÉRREZ HASTA QUE RENUNCIE A ADEPCOCA

Dirigente cocalero solo saldrá para enterrar a su hijo menor que falleció ayer por la tarde en Chulumani

SEGURIDAD | 22 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la tragedia familiar de por medio, este jueves el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal volvió a negar la cesación a la detención preventiva para el presidente de la Asociación departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez. Su defensa asegura que existe presión para mantenerlo encarcelado hasta que renuncie a su dirigencia.

En audiencia presidida por el juez Orlando Rojas, se volvió a argumentar que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización a la justicia por parte de Gutiérrez y con ello el dirigente cocalero del norte paceño seguirá como detenido preventivo en el penal de San Pedro, situación que arrastra desde agosto, acusado por la emboscada a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta en la localidad de La Asunta que derivó en la muerte del teniente Daynor Sandoval.

El joven dirigente estuvo acompañado por miembros del Consejo de Defensa de la Democracia – CONADE, con la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – ABDHB, Amparo Carvajal y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín.

La abogada de la defensa, Paola Barriga, explicó que el juez calificó como “incompatible el trabajo que Gutiérrez tiene, con el cargo de la dirigencia” en ADEPCOCA.

“El fondo trascendental, desde la primera audiencia, es el pedido clamoroso para la renuncia de Franclin Gutiérrez a ADEPCOCA”, declaró la abogada.

Franclin Gutiérrez se había declarado opositor al régimen de Evo Morales e incluso anunció su candidatura presidencial por filas de los productores de la coca tradicional. El conflicto con el nivel central se activó a partir de la Ley de la Coca que amplió los cultivo a favor de la zona no tradicional del Chapare, donde Morales es presidente vitalicio.

El dirigente se notó muy conmovido, pues ayer perdió a su hijo menor de casi dos años de edad, que falleció en su casa, en la zona de Tajma de Chulumani, por una afección aún no esclarecida, aunque sus familiares afirman que el menor tuvo amartelo por su progenitor y esto deterioró su salud.

“Estoy con un dolor en el corazón, no tengo palabras, según mis familiares mi hijito me extrañaba mucho, como yo también a él”, expresó Gutiérrez, quien recibió la infausta noticia anoche en su celda del penal de San Pedro.

En la sede de ADEPCOCA, en la zona de Villa Fátima de La Paz, se instaló un velorio simbólico con un mantel blanco, flores y platos con coca para recordar al pequeño que llevaba el nombre de su padre.

En ese marco, Gutiérrez fue beneficiado con tres días de salida del panóptico para dirigirse al sepelio de su hijo. La disposición fue activada por el Ministerio de Justicia como un “permiso humanitario”.

La madre del menor y esposa de Gutiérrez, Cristina Acuña, había amenazado con no enterrar el cuerpo del niño si no se liberaba al dirigente cocalero.

Entrevistada por la red FM Bolivia de los Yungas, Acuña recordó que el pasado 26 de agosto, Gutiérrez salió de su casa dejando al niño durmiendo y ahora lo volverá a ver “durmiendo para siempre”.

“Es otra pesadilla más para nosotros”, declaró y reiteró su pedido por justicia para su esposo, quien, asegura, no tuvo responsabilidad en los enfrentamientos entre productores de coca y miembros de la FTC que realizó operativos de erradicación de cultivos hace tres meses.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.